Inspección Técnica de Vehículos

Esta es la nueva criba para los vehículos en la ITV

  • Muchos coches quedarán excluidos de esta prueba y, además, las previsiones de los expertos de la ITV es que la prueba del sistema OBD sea pasada por la mayoría de vehículos

Esta es la nueva criba para los vehículos en la ITV
2
Se lee en minutos
M.R.

El nuevo modelo de revisión de vehículos ha generado ciertas incertidumbres entre los propietarios de turismos. A la hora de afrontar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) surgen siempre algunas dudas, acrecentadas en esta ocasión por varias novedades que se aplicarán. Entre ellas, una nueva prueba de emisiones (a través del sistema OBD) que a muchos preocupa, aunque, según los expertos, no debe generar alarma. Es el nuevo detalle de los vehículos que mirarán con lupa en los centros de revisión de turismos, pero los conductores deben informarse antes de alarmarse, dado que muchos coches quedarán excluidos de esta prueba y, además, las previsiones de los expertos de la ITV es que la prueba del sistema OBD sea pasada por la mayoría de vehículos.

¿Qué es el sistema OBD?

El OBD (On Board Diagnostics) es un sistema de diagnóstico a bordo en vehículos, con el que se han equipado ahora los centros de la ITV. Este sistema de lectura les habilita para obtener un monitoreo y control completo del motor y otros dispositivos del vehículo. Así, pueden analizar de forma integral y fiable el nivel de emisiones de los vehículos.

¿Qué vehículos deben enfrentarse al sistema OBD?

No todos los vehículos tienen la obligación de medir sus emisiones a través del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). El control de emisiones con el sistema OBD se aplica exclusivamente a los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2011, y a los industriales desde el 1 de enero de 2014.

Tal y cómo explican desde ITVASA, "los métodos utilizados en la inspección del vehículo a fin de realizar las operaciones parciales de inspección referidas, serán los siguientes:

Inspección visual: Es aquella inspección que se realiza mediante observación de los órganos o elementos de que se trate, y en su caso de su funcionamiento, atendiendo a probables ruidos o vibraciones anormales, holguras o fuentes de corrosión, soldaduras incorrectas o no autorizadas, taladros o cualquiera otras operaciones de mecanizado o plegado incorrectas o no autorizadas en determinados órganos o elementos, etc., que puedan dar lugar a probables causas de peligro para la circulación o el medio ambiente.

Inspección mecanizada: Es aquella inspección que se realiza con ayuda de alguno de los equipos de los que debe estar dotada la estación.

En cuanto a la documentación es muy importante presentar y tener en regla las siguientes tarjetas:

  • Tarjeta de Inspección Técnica

  • Permiso de Circulación

  • Acreditación de seguro obligatorio del vehículo

  • DNI/CIF del Propietario del Vehículo (sirve Fotocopia)

Noticias relacionadas
Temas

Motor