Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

ENERGÍA

El petróleo puede volver por encima de los 100 dólares: todo depende de la OPEP+

EEUU presiona a Arabia Saudí, principal exportador de crudo del mundo y líder de la OPEP+, para que se mantenga la producción en niveles elevados y se esta forma, debilitar las finanzas de Rusia, como una forma de castigo por la invasión de Ucrania

opec opep

opec opep / DADO RUVIC / REUTERS

3
Se lee en minutos

La OPEP+ está estudiando reducir su producción de petróleo en más de un millón de barriles al día, tal y como han informado distintas fuentes de la organización durante el fin de semana, lo que ha hecho subir fuertemente el barril de petróleo. Una medida que podría enfurecer a EEUU, que quiere mantener la producción de petróleo alta y los precios bajos con el objetivo de afectar a los ingresos de Rusia por petróleo.

La resolución la tendremos este próximo 5 de octubre en Viena, cuando los 23 países productores de petróleo que forman parte de la alianza OPEP + se reúnan para analizar sus futuras opciones. Antes de este fin de semana se calculaba que los recortes de producción oscilarían entre 500.000 y el millón de barriles diarios pero las últimas estimaciones apuntan que habrá un recorte de más de 1 millón de barriles por día.

Esto significa que los precios del petróleo podrían volver de nuevo a superar el nivel de los 100 dólares, niveles que ya superó el barril de petróleo en el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania y que contribuyó a apuntalar los ingresos petroleros de Rusia. A día de hoy, el petróleo se negocia en los 88,71 dólares el barril de Brent y los 82,92 del West Texas.

Un recorte en la oferta que podría provocar una sacudida en la economía mundial, ya que se ve lastrada por la inflación - a su vez impulsada por la energía - y la desaceleración económica. Y no ayuda a la estrategia de EEUU de mantener los volúmenes de suministros de petróleo más altos y los precios más bajos, lo que afectaría a los ingresos petroleros de Rusia. De hecho, EEUU ha estado presionando a Arabia Saudí, principal exportador de crudo del mundo y líder de la OPEP+, para que se mantenga la producción en niveles elevados y de esta forma, debilitar las finanzas de Rusia, como una forma de castigo por la invasión de Ucrania.

Sin embargo, la respuesta de Arabia Saudí ha apuntado hacia recortes de producción. De hecho, en declaraciones a Bloomberg del ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, en agosto apuntaban a que el aumento de la volatilidad y la escasa liquidez estaban afectando a los mercados energéticos mundiales y, por tanto, el grupo se podría ver obligado a recortar la producción.

En agosto, los países que forman parte de la OPEP + produjeron en torno a 39,69 millones de barriles al día, frente a una producción objetivo de 42,10 millones de barriles, según datos de Argus Media.

Los precios del petróleo se han enfrentado a importantes vientos en contra en los dos últimos años. En 2020 el Covid-19 y el confinamiento de la población aniquilaron la demanda, lo que obligó al cártel a recortar la producción para frenar la caída de los precios. Con la normalización de la actividad, la demanda se recuperó y permitió a la organización aumentar de forma gradual la producción aunque no han alcanzado cotas de producción de los últimos años.

Noticias relacionadas

Todo ello mientras la demanda mantiene su robustez. La Unión Europea ha sancionado al petróleo ruso y se espera que el 5 de diciembre entre en vigor un embargo que prohibirá la importación de crudo ruso transportado por mar y eliminará una parte importante de la oferta de petróleo del mercado. La demanda también está empezando a repuntar en India y China, tras el cierre de la temporada de monzones y las restricciones relacionadas con Covid-19 en esos países, respectivamente.

A nivel técnico, Mónica Triana y Carlos Gil, analistas de trading de Estrategias de Inversión reconocen que los niveles a vigilar si continúan las subidas son los 83,45 dólares para el West Texas, que le darían continuidad para alcanzar los 86,55 dólares. “Si continúa la subida y el West Texas supera ese primer nivel, podríamos ver una subida del Brent hacia los 89-90 dólares por barril, lo que podría llevar al precio hasta los 94 dólares”.