Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

MERCADOS

¿Lehman Brothers europeo a la vista? Del desplome de la libra a Credit Suisse

Los costes de los swaps de incumplimiento crediticio del banco suizo alcanzaron este lunes su nivel más alto desde el año 2008, lo que hizo saltar todas las alarmas en el sistema financiero mundial y deja entrever una posible quiebra por la falta de liquidez

Logo del banco suizo Credit Suisse en una oficina de Berna, a finales de septiembre.

Logo del banco suizo Credit Suisse en una oficina de Berna, a finales de septiembre. / ARND WIEGMANN / REUTERS

4
Se lee en minutos

Otoño caliente en los mercados. La semana pasada la libra esterlina sufrió un rápido desplome durante la sesión asiática después de que el nuevo Gobierno de Liz Truss prometiera una masiva rebaja de impuestos que hizo que el Banco de Inglaterra tuviera que intervenir en el mercado con la compra de deuda tras la rápida venta de los bonos de mayor duración por parte de los fondos. Este lunes las alarmas han saltado en el banco suizo Credit Suisse por sus problemas de solvencia.

Los costes de los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) de Credit Suisse (CS) alcanzaron este lunes su nivel más alto desde el año 2008, lo que hizo saltar todas las alarmas en el sistema financiero mundial y deja entrever una posible quiebra por la falta de liquidez. Las acciones del banco suizo acumulan un descenso de más de un 55% desde sus máximos anuales.

Los títulos de Credit Suisse alcanzaron ayer mínimos históricos después de que los CDS hayan repuntado con fuerza en los últimos días y den una probabilidad de quiebra del 20%. El consejero delegado de la entidad Ulrich Koerner ha salido al paso prometiendo un nuevo plan estratégico para el 27 de octubre en el que espera dar un giro de timón a su banca de inversión con el despido de miles de empleados durante los próximos años y la venta de algunos activos. Firmas como KBW pronostican una necesidad para la entidad de recaudar 4.000 millones de francos suizos (4.000 millones de dólares) de capital, incluso en el escenario de venta de algunos de sus departamentos para acometer la posible reestructuración.

Entre los activos que el mercado baraja que Credit Suisse venda se encuentra su unidad de comercialización de productos titulizados y también de sus operaciones de gestión patrimonial en América Latina, excepto Brasil, a la vez que se plantea revivir la marca First Boston. A principios de este mes, Credit Suisse ya anunció la venta de su negocio de gestión de fortunas, Credit Suisse Trust (CST), a las firmas Butterfield (con sede en las Bermudas) y Gasser (Liechtenstein), como parte de su "año de transición".

El mercado, sin embargo, no se acaba de creer la hoja de ruta de la entidad. Los CDS, un instrumento financiero que permite a los inversores protegerse contra impagos crediticios, han llegado a situarse en los 278,2 puntos básicos en su horizonte a cinco años. Esto supone un alza del 11,6% respecto al viernes. Las permutas de impago de Credit Suisse han multiplicado por cinco su nivel en los últimos meses. Además, el precio de los CDS no había llegado nunca a este nivel tan elevado. En 2008, en mitad de la crisis financiera global, llegaron a situarse en 267,3 puntos básicos.

En los últimos años, el banco suizo acumula una serie de escándalos financieros relacionados con la gestión del riesgo, como el 'hedge fund' Archegos o los préstamos a Greensill Capital. En 2019, el banco estuvo involucrado en un caso de espionaje corporativo, mientras que el año pasado el banco fue multado en Reino Unido y Estados Unidos por un escándalo de bonos en Mozambique, cuyos fondos se usaron para sobornar a funcionarios corruptos del Gobierno del país y para pagar 'mordidas' a varios exbanqueros de Credit Suisse y otros intermediarios, recoge Europa Press.

Según ha publicado el diario financiero británico Financial Times este lunes, varios ejecutivos del banco suizo han estado llamando a sus mayores clientes, a ciertas contrapartes y a algunos inversores en las últimas horas para asegurar que la firma tiene una buena posición de liquidez y capital y evitar así una salida de fondos desordenada.

Truss no bajará impuestos a las rentas más altas

Noticias relacionadas

El Ejecutivo británico se ha enmendado en menos de 24 horas por la bajada de impuestos a las rentas más altas. En concreto, este mismo domingo Liz Truss apuntó en la BBC que continuaba con su plan fiscal de reducir el tramo más alto del impuesto de la renta, del 45% al 40%, sin embargo este lunes el nuevo gabinete se ha desdicho, según ha anunciado el ministro de finanzas, Kwasi Kwarteng.

Esta bajada de impuestos a los salarios más elevados, las nóminas superiores a 150.000 libras al año, hubiera supuesto un endeudamiento adicional para el Estado británico de 45.000 millones de libras. El titular de Hacienda nunca llegó a explicar cómo financiaría esa menor recaudación. El Gobierno espera, eso sí, reducir del 20% al 19% del tramo más bajo del impuesto sobre la renta algo que estiman beneficiará a 30 millones de británicos y acometer un plan de inversiones en infraestructuras.