Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

COMERCIO INTERNACIONAL

¿China vuelve a confiar en EEUU? Compra sus bonos por primera vez en el año

  • China aumentó en julio sus tenencias de bonos estadounidenses por primera vez en ocho meses, según muestran las últimas cifras publicadas por el Departamento del Tesoro estadounidense

  • Japón, principal acreedor internacional de EEUU, redujo su exposición

El presidente chino, Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping

1
Se lee en minutos

 Las reservas chinas de bonos del Tesoro subieron a 970.000 millones de dólares en julio, desde los 967.800 millones de junio. Es la primera vez en ocho meses que China aumenta su exposición a los treasuries, después de que en junio se alcanzase además el nivel más bajo desde mayo de 2010, cuando tenía 843.700 millones de dólares.

Japón, por su parte, redujo sus tenencias de deuda yanqui a 1,234 billones de dólares en julio, desde los 1,236 billones del mes anterior. Japón sigue siendo el mayor tenedor de bonos del Tesoro estadounidense.

Además, la caída de las tenencias japonesas estuvo más o menos en consonancia con los movimientos del mercado de divisas. El yen se fortaleció en julio frente al dólar, terminando el mes en 131,6 yenes por dólar, frente a los 135,22 yenes del principio.

La fuerte caída del yen frente a un dólar resurgido este año ha hecho pensar en la posibilidad de que Japón intervenga en el mercado para impulsar la moneda japonesa. Desde principios de 2022, el yen ha caído un 19,5% frente al dólar.

En general, las tenencias extranjeras de bonos del Tesoro aumentaron a 7,501 billones de dólares en julio, desde los 7,430 billones de junio, según los datos del Tesoro.

En cuanto a las transacciones, los bonos del Tesoro de EEUU registraron entradas netas extranjeras de 23.120 millones de dólares en julio, frente a los 58.900 millones del mes anterior. Fue el tercer mes consecutivo con entradas extranjeras. Una evolución que parece ir de la mano de los precios en el mercado. El rendimiento del bono de referencia a diez años comenzó en julio en el 2,904% y lo terminó en el 2,642%.

Noticias relacionadas

En otras clases de activos, los extranjeros vendieron acciones estadounidenses en julio por séptimo mes consecutivo, por valor de 60.320 millones de dólares, frente a las salidas de 25.360 millones de dólares de junio. La salida de julio fue la mayor desde marzo.

Mientras, los residentes estadounidenses volvieron a vender sus tenencias de valores extranjeros a largo plazo, con ventas netas de 27.200 millones de dólares, frente a las ventas de 50.500 millones de dólares de junio.