Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

HIPOTECAS

El precio de la vivienda se dispara: ¿estamos ante una nueva burbuja en el sector inmobiliario?

En agosto se rompe la templanza, y se produce una subida significativa, ya que supera el 5% interanual

Vista de varios bloques de viviendas en construcción este martes en el barrio madrileño de El Cañaveral. . EFE/Chema Moya/Archivo

Vista de varios bloques de viviendas en construcción este martes en el barrio madrileño de El Cañaveral. . EFE/Chema Moya/Archivo

2
Se lee en minutos
Esther Chapa / Estrategias de Inversión

El sector inmobiliario está viviendo un momento dulce, aunque algo convulso. La situación macroeconómica, con la inflación por las nubes y el aumento de la demanda, está haciendo que las viviendas vean incrementado su precio hasta en un 5,2%, un hecho que algunos expertos señalan ya como “burbuja inmobiliaria” y que trae ciertos recuerdos de lo que vivió el sector en 2008.

Pero, ¿hasta que punto están incrementándose los precios de las viviendas? En este momento, comprar una vivienda de segunda mano en España supone, de media, pagar 1.988 euros por metro cuadrado, lo que equivale una subida del 5,2% en tasa interanual, un 1,4% mensual, en lo que sería el mayor incremento registrado en los últimos tres años en el país, según el último informe presentado por la compañía inmobiliaria Fotocasa.

María Mateos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa explica que, el precio de la vivienda lleva siete meses de “incrementos continuados, pero hasta ahora, siempre habían sido subidas moderadas por debajo del 4% a nivel nacional. Sin embargo, en agosto se rompe la templanza, y se produce una subida significativa, ya que supera el 5% interanual. Este aumento tan dinámico se debe probablemente a que la demanda por comprar vivienda se ha erigido con mucha fuerza, porque los ciudadanos están buscando adquirir un inmueble antes de que las hipotecas se encarezcan todavía más por la subida del Euríbor”.

Y si de la subida del Euríbor se trata, hay que destacar que este también se encuentra en un momento de subidas importante. La referencia para la mayoría de hipotecas a tipo variable en España supera ya el 2% en tasa diaria, su nivel más alto desde el año 2012. Con estas cifras que maneja el índice se estima ya que este mes de septiembre la media rebase los dos puntos.

Estas subidas vienen impulsadas, a su vez, por la aprobación el pasado día 8 de septiembre, por el Banco Central Europeo de una histórica subida de tipos de 0,75 puntos. Pero no termina ahí y es que Christine Lagarde, presidenta de la entidad, adelantó que serán necesarias más subidas que contengan los precios, que seguirán siendo altos durante un largo periodo de tiempo.

Noticias relacionadas

Pero, ¿qué Comunidades Autónomas tienen el precio más alto? Pues según dicho informe el ranking de las comunidades más caras estaría en encabezado por Madrid, con un precio de 3.359 euros/m2 y una variación interanual del 7,4%, seguido muy de cerca por Baleares, que se sitúa en los 3.184 euros/m2 con una variación interanual del 10,9% y País Vasco con 2.901 euros/m2 y una variación interanual del 1%.

Y, por el contrario, ¿dónde encontramos los mejores precios? Sin duda en Castilla La-Mancha, con 1.136 euros/m2; Extremadura con 1.159 euros/m2; y Murcia con 1.160 euros/m2