Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

AHORRO

Las subidas de tipos sacarán de pérdidas a productos ‘sin riesgo’ que llevaban más de 5 años en rojo

Los tipos al cero o incluso en negativo han provocado que los activos monetarios y de renta fija a corto también tengan rendimientos negativos

La bolsa española ha bajado este martes el 0,26 % afectada por la indecisión de Wall Street. EFE/Ana Bornay

La bolsa española ha bajado este martes el 0,26 % afectada por la indecisión de Wall Street. EFE/Ana Bornay

2
Se lee en minutos

No todo es malo con las subidas de tipos. Encarecerán las hipotecas y frenarán el crédito, pero a cambio, comenzarán a remunerar el ahorro. No es un asunto menor, porque la destrucción de valor al patrimonio conservador ha sido importante. Bastan algunas cifras para ilustrarlo: ningún plan de pensiones de Renta Fija a Corto plazo ofrece retornos a 5 años en términos anualizados.

Así se desprende de la asociación de gestoras Inverco: de los cerca de 70 planes privados de esta modalidad, ninguno gana dinero a 5 años. El mejor, Caser Premier, sólo se deja un 0,30%. A 10 años, obtiene un 0,43%.

Sin embargo, estos productos tienen su importancia. Poseen, de momento, algo más de 630.000 partícipes y un dinero invertido algo por encima de los 6.000 millones de euros, según datos de cierre de agosto.

Eran, hasta hace unos años, los instrumentos idóneos para preservar la inversión de partícipes que tenían cerca el momento de recuperar la prestación. De esta manera, después de varios años de posiciones en instrumentos de renta variable o mixtos, podían consolidar los rendimientos en la última etapa de las aportaciones en estos vehículos de poca rentabilidad pero nulo riesgo, ya que no se disponía de excesivo tiempo a futuro para recuperar pérdidas.

Lo malo es que los tipos al cero o incluso en negativo han provocado que los activos monetarios y de renta fija a corto también tengan rendimientos negativos. Si a eso se le suman las comisiones de gestión, los titulares que deseaban tener su ahorro colocado un tiempo concreto en productos sin riesgo, se han topado con pérdidas. Y no pequeñas, ya que son varios años acumulados en números rojos.

Los tipos en negativo aparecieron a principios de 2016 y sólo han comenzado a entrar en terreno negro cuando, ante la explosión inflacionaria, los bancos centrales han comenzado a subir tipos. El Banco Central Europeo (BCE), hasta el 1,25% y anuncia incrementos hasta el 2%. El Euribor ya está en el entorno del 2% pero, al menos, las últimas subastas de Letras a 12 meses ya rondan retornos del orden del 1,4%.

Noticias relacionadas

La inflación llega causada por las bajadas de tipos e inyecciones de liquidez implementadas tanto por el BCE como por los principales bancos centrales del mundo (EE UU, Inglaterra y Japón) y ahora son ellos los que suben tipos para frenarla.

El ahorrador fue uno de los principales pagadores de la crisis post Lehman. Ahora, al menos, se aclara ligeramente el panorama para él, pero las cifras de Inverco son impactantes. A más largo plazo, la cosa apenas mejora: sólo 8 fondos eluden las pérdidas de manera testimonial (el mejor, Ibercaja Horizonte 2028 sube un 1,30%, pero el siguiente, de Arquia, se anota un mínimo 0,30%), pero todos los demás caen. Más de 50. Es prácticamente imposible encontrar instrumentos que rindan más del 1% anualizado a 10, 15, o incluso 25 años. Una cifra inaceptable para el concepto ‘ahorro a largo plazo’.