Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS

El BCE pone el foco en la inflación: ¿cómo y cuánto tardará en controlarla?

El Banco Central Europeo podría seguir subiendo los tipos de interés en un futuro próximo, pero es poco probable que sea tan grande como la subida de tipos de la semana pasada de 75 puntos básicos

La fachada del Banco Central Europeo. 

La fachada del Banco Central Europeo. 

3
Se lee en minutos

El pasado jueves el BCE subió, de forma esperada, los tipos de interés en 75 puntos básicos. Un camino que no ha hecho más que comenzar aunque, según funcionarios del organismo, no habrá subidas tan agresivas como la que realizó la semana anterior. La pregunta es ¿servirán para controlar la inflación?

El Banco Central Europeo podría seguir subiendo los tipos de interés en un futuro próximo, pero es poco probable que sea tan grande como la subida de tipos de la semana pasada de 75 puntos básicos, dijo ayer el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Edward Scicluna. Un resumen que ya dejó entrever Lagarde en la rueda de prensa en la que mostró que hará lo necesario para controlar la inflación.

La pregunta es cuánto será necesario para conseguir su objetivo. Lagarde confirmó que habrá dos subidas de tipos más antes de acabar el año y la cuantía dependerá de la inflación, para la que elevó hasta el 8,1% sus previsiones este año. El mercado estima que los tipos de interés en la Eurozona acabarán el año entre el 2-2,5%.

Claro que cada vez son más voces las que hablan que al ser una inflación de oferta - no la demanda, como en EEUU - los organismos monetarios tienen poco margen de maniobra. Subir los tipos de interés para controlar la inflación espoleada por la demanda no es una solución, ya que el aumento de los precios está impulsado en este caso por las perturbaciones de la cadena de suministro. En la industria creen que la oferta “es muy complicada de gestionar” con varios sectores y empresas enfrentándose a muchos retos en la vuelta a la normalidad.

Y además está el tema energético. Varios expertos han mostrado su preocupación por el efecto que pueden tener en la inflación las medidas empleadas por los gobiernos para aliviar el dolor de la subida de los costes energéticos. La semana pasada, la Primera Ministra de Reino Unido anunció un tope en las facturas de la luz para ayudar a hacer frente a la subida de los costes energéticos. Se anunció que un hogar típico no pagará más de 2500 libras al año durante los dos próximos años. Francia ha congelado el precio del gas y ha puesto topes a los precios de la electricidad. Noruega, por su parte, cubre hasta el 90% de las facturas de electricidad por encima de una determinada tarifa. En este caso, el coste del déficit y de la deuda no haría más que agravarse.

De todos es sabido, por último, que si se suben los tipos de interés hoy, la inflación no baja automáticamente mañana. Cuando los intereses que pagan los bancos por los préstamos del banco central aumentan, lo trasladan a sus clientes y suben los tipos de interés de los préstamos: invertir se vuelve más caro, esto frena la demanda y, por tanto, los precios. Es probable que los precios reaccionen a los cambios de los tipos de interés con un desfase de 3-6 meses, en el mejor de los casos.

Pero la expectativa de inflación es en sí misma importante para la evolución de los precios. Si esperan que los precios suban, los trabajadores, a su vez, exigirán salarios más altos, lo que puede hacer subir los precios, provocando potencialmente una espiral de precios y salarios. "Si los bancos centrales consiguen que las expectativas de inflación elevada no se consoliden, se producirá un notable descenso de la inflación a medio plazo", aseguran varios analistas.

Las anteriores subidas de los tipos de interés han supuesto para los ahorradores algo fundamental: el fin de los tipos de interés negativos. Pero como la inflación ha subido mucho, los tipos de interés reales -los que tienen en cuenta el impacto de la inflación- han caído aún más por debajo del 0%.

Noticias relacionadas

Es probable que esta diferencia se reduzca lentamente. Muchos expertos esperan que los tipos de interés del ahorro evolucionen inicialmente de forma paralela a los tipos de interés oficiales.

En cuanto a los mercados, por el momento parece que el mercado puede haber puesto en precio las recientes subidas de tipos, pero no parece que haya descontado los efectos que este rápido endurecimiento monetario tendrá en las cuentas de las empresas cotizadas. Es probable que en la próxima temporada de resultados continúen sin descender drásticamente los beneficios y que no sea hasta el primer semestre del próximo año cuando la caída del consumo y la inversión impacte en las valoraciones de las compañías.

Temas

Inflación