Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

CRISIS ENERGÉTICA

Los países europeos dan ayudas contra la crisis energética con la deuda disparada

Los diferentes países del bloque, tanto dentro como fuera de la zona euro y de la Unión Europea, están tomando medidas para paliar las subidas de los precios, en un contexto de desaceleración económica y con la deuda al alza.

Depósitos de gas y gasoductos

Depósitos de gas y gasoductos

2
Se lee en minutos
Lucía Martín

El último país en anunciar medidas de ayuda contra las elevadas facturas de la energía ha sido Reino Unido, en lo que ha sido el bautizo de la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

El Gobierno británico quiere limitar el aumento de las facturas de electricidad de los consumidores y para ello promoverá, además, nuevas fuentes de energía con un paquete previsto de más de 100.000 millones de libras (115.000 millones de dólares) destinado a limitar el impacto económico causado por la guerra de Ucrania. Truss ha dicho que tomará medidas inmediatas para proteger a los consumidores. Esta misma semana, el miércoles, la libra esterlina cayó frente al dólar a niveles alcanzados por última vez en 1985.

Alemania, por su parte, planea subvencionar un nivel básico de uso de electricidad para los hogares y reservar energía más barata para las pequeñas y medianas empresas, según Reuters.

Los distribuidores de electricidad estarán obligados a conceder a los hogares una determinada cuota de electricidad a un precio reducido por kWh y se prevé una medida similar para las pequeñas y medianas empresas, según el documento. El objetivo es desvincular el precio de la electricidad del precio del gas.

Estas medidas, más las que ha anunciado España, llegan en un momento en el que la deuda de los principales países de la zona euro está en aumento:  

Deuda global total

/ Bloomberg

Noticias relacionadas

Las fuertes subidas de los precios del gas en Europa se han moderado ligeramente en las últimas sesiones, pero la situación podría empeorar de nuevo, ante las recientes amenazas de Rusia. Con el avance del ejército ucraniano, el presidente ruso, Vladimir Putin amenazó con detener todos los envíos de energía a Europa si Bruselas sigue adelante con una propuesta para limitar el precio del gas ruso, en un discurso en el que también dijo que Rusia no perdería la guerra en Ucrania. Europa suele importar de Rusia alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo.

El conflicto se sigue tensionando y Estados Unidos ha anunciado 2.000 millones de dólares en nueva financiación militar para Ucrania y otros 18 países en riesgo de una futura agresión rusa. Putin ha criticado duramente la postura de Estados Unidos esta semana, señalando que, para mantener su “dictadura” a nivel mundial, ha forzado a Europa a sacrificar su nivel de vida.