Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

BOLSAS

PSI 20 de Portugal, el índice bursátil que resiste a la subida de tipos y a los cortes de gas

Mientras Wall Street y los índices europeos acumulan descensos importantes este año, la bolsa portuguesa es la que mejor lo hace de Europa y se revaloriza un 7,81%

Un trabajador de la bolsa de Nueva York, este martes.

Un trabajador de la bolsa de Nueva York, este martes. / BRENDAN MCDERMID / REUTERS

3
Se lee en minutos

La bolsa portuguesa es la que mejor lo hace en Europa en lo que va de año. 2022 está siendo muy difícil para la renta variable global, pero el PSI 20 está resistiendo con uñas y dientes ante los números rojos que arrastran tanto Wall Street como las principales plazas europeas. En lo que va de año se revaloriza un 7,81% y sólo le sigue el índice noruego, el OBX, con un alza 6,36%.

El resto de índices europeos acumulan descensos importantes en 2022. En la bolsa de Nueva York, la situación tampoco es mejor. El índice vencedor de los últimos ejercicios, el Nasdaq, que aglutina a las mayores tecnológicas de Estados Unidos, se encuentra en territorio bajista, que es como se conoce en la jerga bursátil cuando un activo financiero acumula una caída superior al 20% desde su máximo anterior. El Nasdaq desciende en lo que va de año un 25,66%.

En el Viejo Continente las ventas se imponen sin paliativos: el Dax alemán se deja en el año un 17,84%, el Euro Stoxx 50 -donde están listadas las 50 mayores cotizadas de la eurozona- un 17,54%, en el Cac 40 francés un 13,78% y el Ibex 35 español cae cerca de un 9%. ¿Las razones? Los analistas e inversores pronostican una recesión en los próximos trimestres por el colapso del mercado del gas natural y además los bancos centrales están ahora más centrados en frenar la inflación que en el crecimiento de las economías.

“Es ya casi inevitable la entrada en recesión de Europa. Lo que queda por determinar es cómo de profunda será la misma. En ello, el BCE puede jugar un papel determinante si, como parece, antepone su lucha contra la inflación al crecimiento económico. En el corto/medio plazo la incertidumbre sobre el tipo de recesión que afrontan las economías europeas creemos que mantendrá a los mercados de renta variable muy tensionados”, sostiene Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities.

Sin embargo, el PSI portugués aguanta la embestida bajista y en el último mes sólo cae un 2,70%. En los últimos seis meses, de hecho, se revaloriza un 11,11%. Portugal a diferencia de Noruega no es un país exportador de materias primas energéticas y las subidas no se explican tanto por eso sino por la composición sectorial de su índice y el aislamiento que tiene respecto a grandes bancos de inversión e inversores internacionales respecto a otras plazas europeas.

Un rasgo a tener en cuenta con el PSI portugués es su pequeño tamaño con un volumen negociado que apenas representa el 3%, por ejemplo, de la Bolsa de París y menos del 6% de la de Ámsterdam, su iliquidez y el peso que tiene a compañías familiares, muchas de ellas expuestas a las materias primas. Las subidas se explican, en gran medida, por la composición sectorial del índice muy ligado a compañías de valor en sectores tradicionales, la exposición de sus compañías al real brasileño y cierta estabilidad a nivel político con el socialista António Costa al frente del país desde 2015.

A nivel macroeconómico, la Comisión Europea pronostica que el país vecino tendrá el mayor crecimiento con un 6,5% este año gracias en parte a la caída de los años anteriores (un 10,8% en 2020) y una inflación por debajo de la media en el 6,8%.

Noticias relacionadas

La petrolera Galp, que opera estaciones de servicio también en España, se revaloriza en lo que va de año un 28,35% y lidera la tabla de rentabilidad en lo que va de año, seguido del conglomerado papelero y cementero Semapa un 19,32%, la cadena de restaurantes multimarca Ibersol un 14,67%, la papelera Navigator un 14,33% y la compañías de supermercados Jerónimo Martins un 10,15%. Cinco de sus 20 componentes se revaloriza en lo que va de año más de un 10%.

El mercado portugués siempre ha estado presente en los fondos de inversión de los gestores ‘estrella’ españoles, en especial entre los afamados inversores como Francisco García Paramés (Cobas), Álvaro Guzmán de Lázaro (AzValor) o Javier Ruiz (Horos AM) que apuestan por el ‘value investing’ como filosofía de inversión.