INVERSIONES
Así ha sido el verano bursátil para el turismo
Un camarero atiende a una mesa en las Ramblas de Barcelona. /
La temporada alta de verano llega a su fin y toca repasar cómo han sido estos últimos meses para las compañías del sector turístico en la bolsa española. Además, la temporada se termina en medio del revuelo provocado por las huelgas de las aerolíneas como Lufthansa, cuyos pilotos han convocado una nueva huelga.
Una de las compañías que peor parada ha salido este verano en la bolsa ha sido eDreams ODIGEO, que pierde más del 23% entre los meses de junio y agosto. Si bien es cierto, la empresa, que presentó resultados el último día del mes, logró duplicar ingresos hasta los 146 millones y marcó un nuevo récord trimestral de reservas. La agencia de viajes online registró 4,4 millones de reservas en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2023.
En un primer vistazo vemos que Meliá Hotels se deja nada más y nada menos que un 20,84% desde los máximos del mes de junio hasta la última jornada del mes de agosto. Las mayores caídas se produjeron durante los dos primeros meses y en agosto tuvo un intento de recuperación que no logró salir adelante ya que finalmente termino el mes en pérdidas.
Por su parte, uno de los valores más seguidos en bolsa por parte de los inversores, IAG, ha perdido un 17% en los últimos tres meses desde que lograse alcanzar los 1,51 euros por acción el pasado 2 de junio. Asimismo, en lo que va de año se anota unas pérdidas del 27,49% en la bolsa española.
En cuanto al gestor español de aeropuertos, Aena, tampoco ha vivido uno de sus mejores veranos, en el que ha retrocedido cerca del 14% en el selectivo español. Actualmente se mueve en el entorno de los 120-121 euros por acción y habrá que esperar para ver cómo le afecta al valor el revuelo provocado por las huelgas del sector.
Noticias relacionadasAlgo mejor, aunque siguiendo en la línea de números rojos, encontramos a Amadeus, que, a pesar de una abrupta caída sufrida en el mes de junio, consiguió remontar el vuelo recuperando parte de lo perdido. Así es como ha conseguido, en un verano ciertamente negativo para el sector, anotarse unas pérdidas de menos del 9%. Aún con ese intento de salvar el verano, la compañía retrocede un total del 15% en estos ocho meses que llevamos de 2022.
Tras el repaso de algunas de las principales empresas de la bolsa española dentro del sector turístico podría decirse que el verano post-Covid no ha sido como cabría esperar. La crisis que arrastra el país y Europa en general derivada de la guerra en Ucrania ha hecho saltar las alarmas y el ahorro vuelve a ser una preocupación ante el posible empeoro de la situación macroeconómica con la subida de la inflación.
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