Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Esto es lo que esperan los analistas de los resultados (y la cotización) de Inditex

Marta Ortega, en su primera junta de accionistas de Inditex como presidenta.

Marta Ortega, en su primera junta de accionistas de Inditex como presidenta. / CARLOS PARDELLAS

3
Se lee en minutos

Este miércoles Inditex será la última compañía del Ibex 35 en publicar sus resultados fiscales del segundo trimestre. Un período marcado por una mayor inflación y el temor a que la situación macro termine afectando al consumo y, por ende, a sus cifras.

Inditex nos tiene acostumbrados casi año tras año a publicar resultados de récord y que, como sucedió en el anterior trimestre, dio alas al valor al disipar muchas dudas sobre el daño que la inflación podría hacer en sus cuentas, al demostrar su capacidad para aumentar precios sin que las ventas y los beneficios se vieran resentidas.

Pero el escenario actual es diferente. La inflación parece menos temporal de lo que inicialmente estaba previsto y la guerra energética no ha hecho sino añadir más leña a un fuego que ya estaba tensionando a las economías. Tanto es así, que los bancos centrales se están viendo obligados a subir tipos de forma más rápida y acusada de lo inicialmente previsto lo que está provocando el temor a que haya un frenazo en el consumo que se lleve por delante a las economías.

De hecho, ha sido este factor el que ha jugado en contra de las cuentas de Inditex en las últimas semanas. “Las dudas sobre las perspectivas económicas, especialmente las de consumo, y las nuevas subidas de los precios energéticos, que podrían volver a afectar negativamente en sus canales de distribución y de transporte de mercancías, han sido los factores que han precipitado esta caída”, asegura Joaquín Robles, experto de XTB.

El valor cede algo más del 9,3% sólo en la última semana, frente al -7,6% del mes y el -23,2% que cae desde comienzos de año. Y ahora las estimaciones apuntan a que el valor podría seguir cayendo hacia los 20 euros por acción, como mínimo. A más corto plazo, “el escenario más probable era atacar la zona de soporte creciente que única máximo de marzo y de mayo de 2022 y puede tener recorrido a la baja que le lleve a los 21-21,5 euros por acción. El soporte a vigilar son los 20,73 euros por acción, último mínimo que dejó el precio y confirma que rompe el canal creciente".

Un nivel que se coloca muy por debajo del precio objetivo promedio que le fija el consenso de Reuters - 27,89 euros que dejan el potencial de la textil en el 27,4% - en un valor que además de ser uno de los pocos del Ibex 35 en presentar crecimientos en su resultado bruto de explotación (ebitda) para los dos próximos años ofrece retornos, a los precios actuales, del 4,7%. Un pago que se elevaría hasta el 5% en el caso de que la firma cayera.

Noticias relacionadas

Eso siempre y cuando la compañía vaya cumpliendo con sus previsiones. Desde Renta 4 creen que el enfoque debería seguir principalmente en la recuperación de las ventas en un entorno macro que se está debilitando y con un escenario de inflación elevado más duradero (subidas de precios selectivas y gestión de los gastos energéticos y de materias primas).

Una moderación de las ventas en sus cuentas del segundo trimestre frente al crecimiento de entre el 9% y el 11% que tuvo en el mismo período de 2021 y 2019. Ven un margen bruto del 56% tras el aumento de los inventarios en el primer trimestre adelantándose a las subidas de precios y , pesar de la debilidad del euro y de las divisas asiáticas. “Esperamos que los gastos operativos aumenten un 7%, que el margen EBITDA alcance el 27,0%y que el resultado neto avance un 26% teniendo en cuenta un resultado financiero similar y una tasa fiscal levemente más elevada”, asegura Iván Sán Félix, analista de Renta 4.