Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

UNIÓN EUROPEA

Aviso de los analistas: la caída del euro no ha hecho más que empezar

La preocupación de que Rusia corte el suministro de gas a Europa en represalia por el apoyo occidental a Ucrania ha empañado las perspectivas económicas de la zona euro

El Euro ha caído un 2,9% frente al dólar en lo que va de agosto

El Euro ha caído un 2,9% frente al dólar en lo que va de agosto

2
Se lee en minutos

El euro se encuentra en mínimos de dos décadas frente al dólar a medida que las perspectivas sobre la economía europea se van oscureciendo, al tiempo que el billete verde se ve reforzado por la agresiva política monetaria de la Fed.

La preocupación de que Rusia corte el suministro de gas a Europa en represalia por el apoyo occidental a Ucrania ha empañado las perspectivas económicas de la zona euro. La moneda común europea marcó el martes 0,9899 dólares, alcanzando un nuevo mínimo de 20 años, después de haber caído por debajo de la paridad con el dólar el lunes. Si bien ha rebotado ligeramente desde entonces, la divisa ha caído un 2,9% frente al dólar en lo que va de agosto, su tercer mes consecutivo de descensos.

Pero a juicio de los expertos la moneda única solo ha comenzado a caer. Morgan Stanley prevé que el euro caerá hasta los 0,97 dólares este trimestre, un nivel que no se veía desde principios de la década de 2000. Nomura International, por su parte, apunta a un cruce de 0,975 dólares para finales de septiembre, pero espera que no se paren ahí los descensos: el mercado podría buscar el nivel de 0,95 dólares.

“El final del verano vuelve a presionar al euro, en parte porque el dólar está en oferta y en parte porque la espada de Damocles que pende sobre la economía europea no desaparece”, escribe Kit Juckes, estratega de divisas de Societe General, en una nota a los clientes recogida por Bloomberg.

Noticias relacionadas

Los inversores se mantienen también atentos al simposio de Jackson Hole que se celebrará esta semana, y en el que se espera que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reitere el compromiso de la institución con la lucha contra la inflación. También intervendrán altos por funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra en este tradicional encuentro.

“Es probable que el euro sea especialmente susceptible de una revisión de las expectativas subyacentes de la Fed, ya que el BCE ha adoptado la segunda posición dovish más fuerte posible entre los bancos centrales del G10” solo después del Banco de Japón, según el estratega de Commerzbank Ulrich Leuchtmann. El experto considera que el cruce euro-dólar alcance el 0,98 a finales de año.

Temas

Bolsa