Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

BOLSA

El dólar: el activo más fuerte de 2022 y sin visos de ceder

El sobrecalentamiento que ha experimentado la economía de EEUU, junto con el proceso de subidas de tipos que está llevando a cabo la FED, ha tenido un efecto revalorización en el dólar. Considerado activo refugio por excelencia, la divisa sube con fuerza a lo largo de este año. Y ¿puede seguir haciéndolo?

Agentes trabajando en la bolsa de Nueva York. JUSTIN LANE

Agentes trabajando en la bolsa de Nueva York. JUSTIN LANE

3
Se lee en minutos

Si hubiera que buscar cuál ha sido el activo más fuerte de 2022 sin duda hay un claro ganador, el dólar. Y es que el rápido crecimiento que ha tenido la economía de EEUU unido a la postura agresiva de la FED, han sido los principales impulsores del dólar. Más en un momento en que aumentan los riesgos de recesión a nivel mundial, con el efecto “búsqueda de refugio” que eso supone.

Sin embargo, EEUU está mejor posicionada para pasar el “resbalón” de la economía con un mercado laboral que sigue siendo sólido, y que sigue añadiendo puestos de trabajo, con salarios subiendo y con un nivel de paro en el nivel más bajo de los últimos cincuenta años.

Ahora la duda está en que si el último dato de inflación del mes de julio realmente sirve para marcar una tendencia a la baja en los precios, la FED podría comenzar a ser menos agresiva en su proceso de subidas de tipos y esto podría hacer retroceder al dólar. Un activo que acumula una revalorización de más del 10% desde comienzo del ejercicio, de casi un 20% desde los mínimos que hizo en 2021 y está a un paso de sus máximos históricos , según el gráfico del índice dólar.  

 La fortaleza del dólar se evidencia aun más cuando se compara con una de las divisas que peor se ha comportado. “El 13 de julio, el euro sufrió un brutal desplome, cayendo hasta la paridad con el dólar estadounidense. La guerra entre Rusia y Ucrania ha tenido un gran impacto en la economía de la Eurozona”, reconoce Aneeka Gupta, directora de análisis macroeconómico en WisdomTree.

 Y es que bebido a la gran dependencia de la zona euro de la energía rusa y al aumento de los precios del gas, la inflación general de la zona euro ha aumentado considerablemente. “Incluso antes de que comenzara la guerra en Ucrania, Rusia había restringido el flujo de gas natural a la UE, dejando al bloque con bajos niveles de almacenamiento de gas”. Actualmente, el flujo de gas que circula por el gasoducto Nord Stream 1 se ve obstaculizado por los retrasos en el mantenimiento que Rusia achaca a las sanciones que impiden el movimiento de piezas clave. Lo más probable, dice la experta de Wisdom Tree, es que Rusia esté dando largas para infligir dolor a la UE. La zona del euro se enfrenta a una inflación por choque energético mucho mayor que la de Estados Unidos. Las sanciones al gas son un riesgo clave para el euro.

Y a esto se une que el BCE llegó tarde a la subida de tipos, especialmente si se compara con los movimientos de otros bancos centrales. Además de hacer frente a la creciente preocupación por la inflación, el BCE también tiene que gestionar el aumento de los costes de los préstamos en la periferia. “Esperamos que el BCE adelante los tipos en 50 puntos básicos el 8 de septiembre, seguidos de movimientos de 25 puntos básicos el 10 de octubre y el 15 de diciembre”, dice Gupta.

 A nivel técnico, el par está dentro de un canal bajista. “Ha perdido tanto la línea de tendencia como la zona de soporte y el siguiente nivel de soporte está en los 1,0123 dólares”, dice Ramón Bermejo, estratega de mercados.  

Noticias relacionadas

 “El primer elemento bajista fue introducirse por debajo de los dos niveles de soporte y ahora podría ir contra 1,0097 dólares. Luego tendría los 1,0065 dólares y los 0,9952 dólares”.

Así que parece que el único camino del dólar es el alcista.  

Temas

Bolsa