Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

VIVIENDA

¿Nueva burbuja inmobiliaria? Las hipotecas se disparan un 23%

El tipo de interés TEDR, que equivale al TAE pero sin incluir los gastos asociados a las comisiones, se disparó un 23% en el primer semestre del año

Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción

Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción

2
Se lee en minutos
Esther Chapa / Estrategias de inversión

El precio medio de las hipotecas se ha disparado un 23% en el primer semestre del año a la vez que la compraventa de viviendas se elevó un 18,8% el pasado mes de junio respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

¿Estamos ante una nueva burbuja inmobiliaria? Casi la mitad de los españoles así lo cree, según el informe elaborado por Fotocasa Reasearch, “Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022”, que afirma que el 46% de los españoles considera que el mercado inmobiliario está entrando de nuevo de una burbuja y esto afecta, sobre todo, a los más jóvenes, los compradores de entre 25 y 34 años, que viven en Madrid y Cataluña.

"El mercado se está calentando debido a que hay una gran demanda por comprar y poco stock disponible. Venimos de una gran actividad inmobiliaria en 2021 que ha sido frenética. España ha batido récord de compraventas y ha alcanzado el mejor año hipotecario de la última década. Sin embargo, las cifras están muy alejadas de los excesos del 2007 para que nos encontrásemos cercanos a una burbuja. Según el Índice inmobiliario Fotocasa todavía estamos un 34% por debajo de los precios máximos que alcanzamos en el periodo del boom", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario.

Sin embargo y, a pesar de ese sentimiento, la compraventa de viviendas sigue creciendo. Hasta un 18,8% el pasado mes de junio en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que implica más de 58 mil operaciones. En total, incrementó un 23,1% en el primer semestre de 2022.

Una noticia que no llega sola y es que lo que también se dispara es el precio de las hipotecas. Concretamente un 23% en el primer semestre. El tipo de interés TEDR, que equivale a la tasa anual equivalente (TAE) pero sin incluir los gastos asociados a las comisiones, se disparó un 23% hasta el 1,70% en el primer semestre del año respecto al cierre del anterior ejercicio.

Noticias relacionadas

Sin embargo, se ha de tener en cuenta que, a finales del año pasado, el tipo medio marcaba sus mínimos históricos en el 1,30% con una gran competencia de las entidades financieras y los tipos de interés negativos en la zona euro.

De esta manera, los bancos ponen fin a la tendencia bajista en los precios de los préstamos para, en un ambiente de elevada inflación, subida de tipos y el Euribor al alza, disparar las cifras. Según la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco Central Europeo (BCE) el 30% de los bancos españoles endureció las condiciones para conceder hipotecas en el segundo trimestre del año. Asimismo, las previsiones apuntan a que estas subidas seguirán incrementándose durante el resto del ejercicio.