MERCADOS

Cómo aprovechar el descuento que ofrecen algunos sectores growth

Los sectores menos cíclicos o aquellos que ofrecen perspectivas de crecimiento prometedoras lo hicieron especialmente bien a partir de 2014, cuando la fuerte caída de los tipos de interés a largo plazo provocó una inflación sin precedentes en algunos segmentos de la renta variable europea. Un escenario que, ¿merece la pena aprovechar?

Cómo aprovechar el descuento que ofrecen algunos sectores growth
2
Se lee en minutos
Silvia Morcillo / Estrategias de inversión

El eterno debate entre elegir entre valores más cíclicos (más ligados a la evolución económica) o los que tienen un perfil de crecimiento, vuelve a estar sobre la mesa en un entorno de normalización de tipos de interés e inflación al alza. Si seguimos mirando a 2014, lo cierto es que en 2014 aquellos valores de crecimiento se comportaron especialmente bien. Y lo han seguido haciendo hasta el momento en que sus múltiplos de valoración “alcanzaron sus cotas más altas, a menudo sin el apoyo de los fundamentales de las empresas en cuestión, justo cuando estalló la crisis del covid. Sin embargo, como tantos activos de larga duración, este segmento del mercado, muy representado en los índices "Growth", ha sufrido de forma desproporcionada desde principios de año, en un contexto de retorno de la inflación y de fuerte subida de los tipos de interés a largo plazo”, asegura Isabel Levy, Co-CIO de METROPOLE Gestion, filial de ODDO BHF AM

“El ratio precio / beneficio del índice MSCI Europe Growth, por ejemplo, ha pasado de 26x a principios de año a 20x a finales de mayo. Se trata de un descenso notable, pero sólo hasta cierto punto, ya que sigue representando el 125% de la media a largo plazo de este índice. Aunque la inmensa mayoría de las empresas del segmento aún no han recortado su elevada valoración, algunas empiezan a mostrar atractivos descuentos”.

Según esta gestora, es necesario adoptar un enfoque industrial a la hora de seleccionar los activos para la cartera. Porque ninguna empresa, dice Levy, es estructuralmente definible como una acción “value” o como una acción “growth” y además, una misma compañía, a lo largo de su historia en bolsa puede pertenecer a una u otra categoría. 

El lujo sigue incrementando márgenes y ventas a ratios de doble dígito 

Uno de los sectores fuertemente vinculados al crecimiento es el sector del lujo. Un sector que ha dejado oportunidades escasas en los últimos años pero alguna ha dejado. Un ejemplo fue en 2008 en la crisis financiera o cuando, en 2014, China introdujo medidas anticorrupción. Episodios que “no cuestionaron la rentabilidad estructural de las firmas de lujo pero, al suscitar el temor a una ralentización del negocio, contribuyeron a eliminar las primas de crecimiento de las que habían disfrutado previamente”. Las recientes restricciones provocadas por el Covid han creado una ventana de oportunidad similar. 

De hecho, las empresas de lujo fueron particularmente agresivas durante la pandemia. Aumentaron los precios en un 10.7 % en promedio en 2021, según un análisis de Jefferies de bolsos populares de Louis Vuitton y Prada, cómodamente por delante del aumento del 7% en el IPC. Los precios de los artículos de lujo han subido un 10.3% más este año. La tendencia ha impulsado el crecimiento de las ventas y los márgenes de beneficio en la publicación de sus resultados trimestrales a ratios de doble dígito. 

Este es el PER de las principales firmas de lujo: Hermes (amarillo), Swatch Group (morado), Kering (verde), LVMH (azul), Moncler (naranja), Richemont (amarillo), Burberry (gris) y Prada (azúl oscuro).

Tal y como muestra el gráfico adjunto, la mayoría de los precios en relación con el beneficio (PER) corrigieron con fuerza en mayo de 2021 y ahora están en niveles que se mantienen en línea con los que han mantenido en los últimos quince años. ¿Por qué no darles una oportunidad? 

Noticias relacionadas