Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

INVERSIÓN

Mohamed El-Erian (Allianz): dos razones por los cuales el riesgo de recesión es mayor

Wall Street se prepara ya para un frenazo de la economía y una nueva crisis

Fotografía de archivo de un hombre mientras trabaja en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.) EFE/EPA/JUSTIN LANE

Fotografía de archivo de un hombre mientras trabaja en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.) EFE/EPA/JUSTIN LANE

2
Se lee en minutos
Pablo Gallén / Estrategias de Inversión

Mohamed El-Erian, asesor económico de Allianz y ex director ejecutivo de PIMCO, ha señalado dos factores por los cuales el riesgo de recesión en Wall Street es aún mayor. El miedo a una recesión sigue siendo uno de los grandes temas en Wall Street. Por ello el asesor económico de Allianz y ex director ejecutivo de PIMCO, Mohamed El-Erian, ha señalado dos factores que hacen del riesgo a ello aún mayor según recoge Yahoo Finance.

“Mi definición de una recesión es una definición holística. Va mucho más allá de las dos cuartas partes del PIB negativo”, dijo El-Erian. “El mercado laboral es demasiado fuerte. El gasto del consumidor es demasiado fuerte. Los balances comerciales son demasiado sólidos. Simplemente no estamos en una recesión. ¿Es alto el riesgo de recesión? Sí, es alto y cada vez más alto”, destacó El-Erian.

Destacó la política monetaria de ajuste de la Reserva Federal en una economía en desaceleración. El pronóstico reciente del Fondo Monetario Internacional muestra que todas las áreas principales de la economía mundial se están desacelerando, calificando las condiciones de "sombrías e inciertas".

El-Erian añadió que para evitar que Estados Unidos caiga en una recesión, hay cuatro medidas en particular que deben tomarse. “En primer lugar, tenemos que controlar la bestia de la inflación”, indicó El-Erian. “Esa es una Fed que necesita actuar no solo para endurecer su política monetaria, sino también para recuperar credibilidad. Su orientación hacia adelante en este momento es casi insignificante”.

En julio, la Reserva Federal anunció una subida de tipos de 75 puntos básicos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el banco central sería "dependiente de los datos" con sus próximos pasos, esencialmente abandonando la orientación a futuro. Los mercados se recuperaron por los comentarios improvisados de Powell.

Gráfico del S&P 500 en el que se muestra la recesión

/ S&P 500

El-Erian también comentó que el gobierno necesita “apuntar más a la política fiscal para proteger a los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad. Eso tiene enormes consecuencias económicas, sociales y políticas”.

También sugirió “reformas favorables al crecimiento y la productividad que deben realizarse, incluso para aumentar la participación de la fuerza laboral”, a fin de mejorar las cadenas de suministro.

Noticias relacionadas

“Finalmente, no olvidemos la estabilidad financiera. No olvidemos cómo el riesgo no solo se transformó y migró de los bancos a las instituciones no bancarias, sino que los años de tasas de interés cero e inyecciones de liquidez masivas y predecibles alentaron a las instituciones no bancarias a ir mucho más allá del hábitat nativo al asumir riesgos”, destacó El-Erian.

“Así que el sector no bancario sigue fuera de juego. Y tenemos que estar atentos al riesgo de estabilidad financiera porque eso podría volver y dañar la economía”, finalizó El-Erian.