Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

MERCADOS

Este es el trío ganador de BME Growth, el mercado alternativo español

Dentro del mundo bursátil hay un pequeño mercado, cuanto menos interesante, al que deberían asomarse aquellos inversores que estén pensando en ampliar sus carteras

Interior del Palacio de la Bolsa en Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa en Madrid. / Europa Press

2
Se lee en minutos
Esther Chapa

Cuando se habla de invertir en bolsa lo primero que se viene a la mente es ‘el gran selectivo’, las 35 grandes compañías españolas que cotizan en el parqué. Y aunque es cierto que podemos encontrar verdaderas joyas dentro de este selecto grupo, la cosa no termina ahí y es que dentro del mundo bursátil hay un pequeño mercado, cuanto menos interesante, al que deberían asomarse aquellos inversores que estén pensando en ampliar sus carteras.

BME Growth es un mercado orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características.

De las 130 empresas cotizadas en este mercado hay tres que destacan por encima del resto (excluyendo SOCIMIS) debido a su buena evolución bursátil. Es el caso de EiDF, Vytrus Biotech y CLERHP Estructuras.

En el caso de EiDF Solar, compañía especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica cuya actividad principal es el autoconsumo energético dirigido a pymes y grandes empresas, se alza con la primera posición en este mercado al obtener una revalorización anual de 241% hasta capitalizar 896,31 millones de euros en su primer aniversario en bolsa.

Podría decirse que esta renovable está sabiendo aprovechar el momento dulce que vive el sector ante la crisis energética provocada por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania. En su debut, los títulos de EiDF cerraron en los 5,50 euros por acción, ahora, un año después, el valor aumenta hasta los 66 euros por acción, habiendo conseguido sus máximos históricos el pasado mes de mayo tras cerrar en los 69,40 euros por acción.

El segundo puesto de este ranking se lo lleva una compañía del sector de las biotecnológicas dedicada al desarrollo, producción y comercialización en todo el mundo de ingredientes activos de alto valor añadido en el mercado dermocosmético.

Su incorporación en el Mercado Alternativo Bursátil tuvo lugar hace apenas cuatro meses, a mediados de febrero de este mismo año y en este poco tiempo ha conseguido capitalizar más de 22 millones de euros con una rentabilidad anual cercana al 82%. Su máximo volumen en bolsa lo conseguía el 24 de marzo en los 4 euros por acción.

Noticias relacionadas

Por último, pero no por ello menos importante, encontramos a CLERHP Estructuras, especialista en el diseño, cálculo y construcción de estructuras, que se anota en estos primeros siete meses del año una rentabilidad de más del 43% y una capitalización de cerca de 20 millones de euros. Marzo de 2016 fue la fecha que eligió CLERHP para comenzar a cotizar en este mercado, con una valoración ciertamente inferior a la actual en los 12,8 millones de euros.

A nivel de negocio, 2022 es un año que promete para la compañía especializada en ingeniería de estructuras. De hecho, en los tres primeros meses del año ya ha recuperado el EBITDA positivo.