INVERSIÓN

Oleada de adquisiciones en banca privada y gestión: ¿a quién quieren parecerse los compradores?

Todos quieren convertirse en el indiscutible líder independiente de la banca privada española

Oleada de adquisiciones en banca privada y gestión: ¿a quién quieren parecerse los compradores?

EUROPA PRESS

3
Se lee en minutos
Estrategias

El miércoles se supo que Beka Finance se hacía con Trea Asset Management, la boutique financiera creada por Carlos Tusquets. Una de las grandes operaciones por parte de un operador que quiere crecer y ser un referente dentro de la industria de la gestión de patrimonios. No son los únicos. Singular Bank ha comprado UBS en España y quiere ser otro líder. Abante, con el apoyo de Mapfre, busca más compras y otea salir a Bolsa. Bestinver, después de hacerse con Fidentiis, también quiere ganar tamaño y liderar el segmento no bancario. ¿A quién quieren parecerse estas firmas? Lo tienen muy claro: a la antigua AB Asesores.

Así lo aseguran varias fuentes del mercado, vinculadas a estas operaciones recientes. Todos quieren convertirse en el indiscutible líder independiente de la banca privada española. Un caso de éxito, que además constituyó una gran cantera de talento y que acabó con la mayor operación de este segmento.

AB Asesores fue la principal entidad de gestión patrimonial española. La primera en superar el billón de pesetas (6.000 millones de euros) en activos bajo gestión y la que protagonizó una gran operación con Morgan Stanley que desató la furia de las operaciones corporativas. Precisamente, el sector está en estos momentos, en un segundo proceso de consolidación, después del experimentado a principios de este siglo.

AB Asesores fue fundada por los agentes de cambio y Bolsa Ignacio Garralda (hoy, presidente de Mutua Madrileña), Pedro Guerrero (hoy, presidente de Bankinter) y el técnico comercial del Estado Salvador García-Atance. Los tres, amigos personales. Se les unió el también técnico comercial Santiago Eguidazu, hoy presidente de Alantra.

La entidad era sociedad de valores, gestora de fondos (lanzada por Luis de Guindos, consejero delegado de la misma), y banco de inversión. Fue toda una cantera dentro de la industria de la gestión y fue identificada como una firma dinámica, con capacidad de ofrecer buenas rentabilidades y sin los intereses comerciales ‘de red’ inevitables en la banca.

A finales de los 90, dudaban entre salir a Bolsa o vender a los grandes colosos internacionales, muy interesados en comprar, ya que no sólo querían hacerse con sus clientes, sino implementar el modelo de negocio. Algo impensable para una compañía de gestión española 100%. Los suizos de UBS presentaron una gran oferta, pero finalmente fue Morgan Stanley quien pagó 300 millones de dólares de la época. Una cifra impactante entonces y que provocó un proceso de venta generalizado: detrás fueron Fibanc (Mediolanum), Iberagentes (Dexia), GVC (Credit Suisse), Benito y Monjardín (Espirito Santo), Safei (Fineco y posteriormente Inversis)… De repente, toda la industria internacional quería banca privada y gestión española. Sólo quedó Renta 4, hoy convertida en banco, como superviviente de aquellos tiempos.

Previamente, se habían realizado las ventas de FG Valores a Merrill Lynch y de Beta Capital al grupo Fortis. El primero, fundado por Francisco González, fue colocado por unos 70 millones de euros. El segundo, grupo impulsado por César Alierta, tuvo un proceso más complejo, con varias entradas y salidas del capital (con anterioridad estuvo el grupo kuwaití KIO), hasta que pasado 2000 fue colocado al 100%.

Sin olvidar que en Mutua Madrileña, su presidente, Ignacio Garralda, uno de los fundadores de AB Asesores, está también potenciando el negocio de gestión e incluso banca privada en su aseguradora, con compras de firmas como Alantra Banca Privada, EDM… Por su lado, Abante es presidida por otro ex alto cargo de AB, Santiago Satrústegui. En mercado se comenta, sin que haya certeza, que Abante es el acrónimo de AB-antes, es decir, un mensaje subliminal de que el verdadero espíritu de AB Asesores estaba en Abante.

A nadie se le borra de la memoria AB Asesores, la firma líder en los años 90. Sin duda, desató una auténtica fiebre por la gestión de patrimonios en España y su valoración hizo enloquecer a la industria financiera.

Hoy, son muchos los que quieren repetir su rol, de entidad independiente, con talento, liderazgo y capacidad de enfrentarse a los grandes grupos. Para acabar siendo comprados por ellos, o saliendo a Bolsa, que era la otra opción que siempre manejó AB en su día.  

Noticias relacionadas
Temas

Bancos Bolsa