Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

CAMBIO DÓLAR-EURO

Los estadounidenses disfrutarán este año del verano europeo más barato de las dos últimas décadas

La dependencia energética de Rusia y una posible crisis en Europa, principales causas de la paridad del euro con el dólar

Turistas en Barcelona.

Turistas en Barcelona. / EUROPA PRESS

3
Se lee en minutos
Estrategias de inversión

Estados Unidos es un mercado turístico con gran potencial e importancia para España, tanto por volumen de llegadas como por su elevado gasto. En 2019 visitaron nuestro país 3,3 millones de turistas estadounidenses (un 12,6% más que el año anterior), representando un gasto de 5.773 millones de euros, y manteniendo una tendencia con notables crecimientos de dos dígitos desde 2017. Respecto a los turistas estadounidenses que visitaron nuestro país en 2021, el ejercicio pasado se cerró con una importante recuperación respecto a 2020. Desde junio de 2021, (el 7 junio fue la fecha de apertura en España para este mercado) se aprecia una progresiva recuperación que se intensificó en los tres últimos meses del año, alcanzando el 48,7% de las llegadas que se recibieron en el mismo periodo de 2019.

Para este 2022, y con el verano ya en marcha, el mercado estadounidense mantiene el optimismo por viajar a nuestro país, lo que contribuirá al objetivo de que España sea el cuarto destino europeo más visitado por los turistas procedentes de Estados Unidos. 

El ocio, con todo lo que conlleva el mismo (gastronomía, vida nocturna, cultura, compras, etc.), es la principal motivación de los turistas estadounidenses para visitar nuestro país. Sin embargo, este año tendrán otra más: la económica. Sí. Los americanos están de suerte, y este verano las comidas, los hoteles y los tours son más asequibles para ellos en dólares que en dos décadas.

¿El motivo? El euro ha llegado a desplomarse por debajo del nivel de 1 dólar. En concreto, el jueves pasado la moneda europea cayó a 0,9952 dólares. Desde su nacimiento en 1999, la moneda única ha estado muy poco tiempo por debajo de la paridad; de hecho, la última vez que lo hizo fue entre 1999 y 2002, cuando cayó a un mínimo histórico de 0,82 dólares en octubre de 2000.

Todo un “chollo” para los turistas americanos que viajen a nuestro país este año, y una gran traba para las empresas europeas que necesitan comprar energía, materias primas y componentes a precios en dólares.

¿Por qué cae el euro?

Pero, ¿qué está provocando la venta masiva del euro? En primer lugar, la economía europea se ha visto fuertemente afectada por la guerra de Ucrania, principalmente porque Europa depende energéticamente de Rusia. Además, su industria automotriz se basa principalmente en metales rusos como el acero, el platino y el paladio. En este escenario, si bien es cierto que la UE ha castigado a Rusia, parece que esta última está ganando. Rusia ya ha encontrado mercados alternativos para su petróleo y ahora está castigando a la región reduciendo la cantidad de gas natural que envía. Además, Rusia ha obligado a estos países a adoptar el rublo para las compras de gas. 

En segundo lugar, muchos países europeos ahora están luchando porque se han vuelto demasiado dependientes de la energía rusa barata. De hecho, Alemania ahora está considerando proporcionar miles de millones de dólares a las empresas afectadas por la crisis. En este sentido, preocupa si empresas como BMW o Volkswagen sobrevivirán a medida que aumenten sus costos de energía. 

Noticias relacionadas

El par EUR/USD también se está desplomando a medida que los inversores valoran otra crisis del euro debido a las posibles acciones del BCE. Por un parte, dejar que la moneda caiga impulsaría una inflación que ya está en récord, aumentando el riesgo de que el crecimiento de los precios se mantenga en una tasa muy superior al objetivo del BCE del 2%. Sin embargo, luchar contra los mínimos de 20 años del euro exigiría subidas más rápidas de las tasas de interés, lo que podría agravar las dificultades que ya tiene la economía europea.

Finalmente, el precio del euro se está desplomando a medida que los inversores se trasladan a la seguridad del dólar estadounidense.