Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

PREVISIONES ECONÓMICAS

JPMorgan revisa a la baja la renta variable e infrapondera economías desarrolladas

Los múltiplos PER a 12 meses del S&P pasaron de 22x a 16x a lo largo del semestre, mientras que el consenso para el crecimiento de los beneficios en 2022 apenas se ha movido desde el 11% con que comenzó el año

Trabajadores en las oficinas de JP Morgan en Londres.

Trabajadores en las oficinas de JP Morgan en Londres. / REUTERS/Neil Hall

2
Se lee en minutos
Estrategias de inversión

Tras un "exagerado" optimismo postpandémico que llevó a algunas valoraciones a máximos históricos llega la cruda realidad. Las disrupciones en las cadenas de suministros como el de los semiconductores, entre otros, se añadió un incremento en la demanda de algunas materias primas como el petróleo, gas y algunos alimentos generando una espiral inflacionaria persistente que está derivando en el endurecimiento de la política monetaria de muchos países, a excepción de China que va a su propio ciclo.

Es turno de hacer balance y ver hacia donde se deben derivar los ahorros/inversiones en la segunda mitad del año. Hoy toca el turno a JPMorgan AM, que en su último Asset Allocation comenta que para lo que resta de 2022 y de cara al 2023, prevén un periodo prolongado de crecimiento por debajo de la tendencia. Aunque la economía mundial podría evitar la recesión por estrecho margen, los mercados de activos seguirán sufriendo presiones a medida que el crecimiento se desacelera y la política monetaria se endurece. Así el panorama es complicado para los mercados en la segunda mitad del año, con marginales variaciones regionales

En lo que va del año ha habido una contracción de múltiplos, que explica en gran medida la caída de la Renta Variable, a lo que hay que agregar que las expectativas de beneficios apenas han comenzado a caer, por lo que es previsible ser testigos de contracción en márgenes y beneficios a escala mundial, por lo que la gestora norteamericana decide rebajar a infraponderar a la renta variable, sobreponderando el efectivo y cierran su infraponderación en duración. Las acciones chinas podrían mostrar mayor resiliencia en un contexto de debilidad económica mundial.

Los múltiplos PER a 12 meses del S&P pasaron de 22x a 16x a lo largo del semestre, mientras que el consenso para el crecimiento de los beneficios en 2022 apenas se ha movido desde el 11% con que comenzó el año.

Noticias relacionadas

En cuanto a la Renta Fija, han pasado de infraponderar duración hacia una neutralidad, con preferencia a la deuda del Tesoro norteamericano, en comparación con los bonos soberanos de otros mercados desarrollados. Hasta que haya pruebas fehacientes de que la inflación ha tocado techo, no se prevé un rally sostenido en bonos.

Además de rebajar el crédito a neutral, los estrategas de la gestora muestran una clara preferencia por el investment grade (IG) frente al high yield (HY). En lo que llevamos de 2022, el crédito ha demostrado ser relativamente resiliente en comparación con las acciones, y los balances de las empresas estarían en una posición mejor de lo habitual en este punto del ciclo.