Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

INVERSIÓN

El mercado todavía no ha capitulado: estas serán las señales que nos hagan convertir la liquidez en renta variable

A pesar de que gran parte de los mercados cerraron el primer semestre del año con fuertes caídas que se han dado en contadas ocasiones en el último medio siglo, todavía pueden seguir cayendo. Sabremos que han tocado suelo, dicen los expertos, cuando la mayoría de empresas confirmen una revisión a la baja en sus expectativas de resultados. Ahí será el mejor momento para comprar

Un agente de bolsa en el New York Stock Exchange, en Nueva York.

Un agente de bolsa en el New York Stock Exchange, en Nueva York. / REUTERS/Brendan McDermid

2
Se lee en minutos
Silvia Morcillo / Estrategias de Inversión

En una reciente conferencia con gestores y selectores de fondos la mayoría recordaba que, a pesar de que los mercados han entrado en territorio bajista (diferencia entre el último máximo y el mínimo del 20%), el inversor particular sigue dentro. Pablo Gil, estratega de mercados y analista de XTB asegura que “falta la capitulación, la desesperación cuando ya después de seis meses aquello se va alargando. No se ve mucha luz al final del túnel. Las inflaciones aún no remiten sino que siguen subiendo, los bancos centrales se van poniendo más nerviosos... Creo que la segunda parte del año va a ser una repetición de la primera”.

Los mercados no han capitulado y necesitan de una última pata bajista para hacer suelo y empezar a recuperar. “Hemos planteado hipótesis marcada por la prudencia en dos aspectos: 1) beneficios empresariales que hemos ajustado a la baja y 2) tasas de descuento tanto a nivel de bonos como de prima de riesgo que se han elevado.”, dice Juan Tuesta, analista del departamento de análisis de Bankinter.

Un experto que ve al S&P 500 en niveles de 3.414 puntos, el Eurostoxx 50 en los 3.321 puntos y, el Ibex 35, en niveles de los 8.200 puntos con determinados rangos en los que sería adecuado empezar a hacer cartera. “Hablamos de mercados con niveles de PER de 13x que sólo se habrían tocado 7 veces a nivel mensual en los últimos 20 años”.

Aunque el PER, dicen los expertos, hay que desglosarlo y poner toda la atención en la E (Earnings), los beneficios. Lo importante a la hora de tener visibilidad sobre el PER es tenerla sobre los beneficios y hoy por hoy nadie la tiene. En la industria aseguran que las revisiones de beneficios a la baja han sido muy escasas y, si la macro posiblemente se meta en un escenario de recesión, veremos bastantes revisiones a la baja en los beneficios de las empresas. Es cierto que todavía tienen márgenes muy elevados pero la inflación tan elevada o los precios de las materias primas erosionan los márgenes. Con lo que, desde el mercado, estarían más pendientes a que se produzca una revisión de beneficios para comprar.

Noticias relacionadas

Y es que los beneficios son el clavo ardiendo, pues en la última etapa de publicación de resultados apenas reflejaba la guerra de Rusia y la subida que ha experimentado el precio del petróleo. A largo plazo los precios de los activos y los beneficios suelen ir muy correlacionados y, con estos decalajes de caída fuerte como la que ha tenido el mercado, el gap se tendrá que cerrar por uno de los dos lados.

Y un dato. Con la corrección que ha habido (y se espera) a nivel macro, en los spreads, el único actor que no ha corregido con los beneficios que según el modelo de Columbia Threadneedle todavía faltaría una caída del 5-7%. En un escenario en que todavía no hay revisiones generalizadas a la baja, sólo hay uno que sí lo ha hecho. Tecnología. ¿Momento de comprar? Sí, pero no en todo. Aunque esa es otra historia.