Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

INVERSIÓN

¿Qué temáticas siguen funcionando bien en este difícil 2022?

La inversión, sobre todo en fondos temáticos, debe ser verdaderamente de largo plazo

Un operador de bolsa consulta varias pantallas en la Bolsa de Nueva York.

Un operador de bolsa consulta varias pantallas en la Bolsa de Nueva York. / BRENDAN MCDERMID / REUTERS

1
Se lee en minutos
Consuelo Blanco / Estrategias de inversión

Basta comenzar recordando que la inversión, sobre todo en fondos temáticos, debe ser verdaderamente de largo plazo, ya que puede haber ciclos donde alguna temática funciona mejor que otra, pero dichas temáticas evolucionan con el paso del tiempo. Y dicho esto, además de la energía, ¿qué otra temática está funcionando relativamente bien en esta primera mitad del 2022?

  • Especialmente aquellas relacionadas con la extracción o venta de recursos naturales, que incluye tanto energía, minería, madera y agua. En este sentido vemos que hay 13 gestoras con unos activos en dicha temática en torno a los 18.450 millones de euros y cuya rentabilidad en los últimos 12 meses es del 13,8% y del 43,84% a 3 años. Entre los fondos destacados está el JPMorgan Global Natural Resources que supera el 13% en 2022; y seguido de cerca el CPR Invest Global Resources con +12,24% . Pero también hay fondos en esta categoría con caídas importantes como Pictet-Timber, que en el año cae más del 20% o el Janus Henderson Horizon Responsible Resources, que pierde 8,8% en el año.

  • Infraestructuras: la rentabilidad que alcanza dicha categoría en los últimos 12 meses es del +6,76% y del 15,27% a 3 años, en donde encontramos fondos de 26 gestoras y con activos en la categoría que superan los 14.100 millones de euros. Son 6 fondos los ganadores de esta temática, entre ellos dos de la gestora Legg Mason, uno de ellos con foco en mercados emergentes y el otro con gran peso en Norteamérica, así como Europa Desarrollada.

  • Y por último, la temática por la que nos aventuramos a apostar como clara ganadora en los próximos meses es la de Agricultura. Aunque a 12 meses se encuentre ligeramente en terreno negativo -1,12%, a 3 años ronda el 21,5%. No hay muchos fondos puros en esta temática, tan solo 8 y solo uno de ellos en positivo en el año y se trata del fondo DWS Invest Global Agribusiness, con un patrimonio que supera los 1.000 millones de dólares y una antigüedad superior a los 10 años.