Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

INVERSIÓN

¿Cómo se comportan en bolsa las farmacéuticas tras el covid?

La tónica general de las biofarmas cotizadas en la bolsa española deja mucho que desear, aunque hay alguna que se salva de la quema

Vista general del interior de la Bolsa de Madrid.

Vista general del interior de la Bolsa de Madrid. / EFE/Vega Alonso Del Val

4
Se lee en minutos
Esther Chapa / Estrategias de inversión

Los nubarrones negros que trajo consigo la pandemia del covid hace dos años parecen ir deshaciéndose, aunque todavía no se da por terminada la tormenta y el aumento en los casos de contagio sigue estando a la orden del día. Sin embargo, y ante las recientes novedades que nos trae la actualidad, los mercados parecen haber dejado el tema de lado y se centran ahora en otros temas como el conflicto geopolítico, la elevada inflación o la subida de los tipos de interés.

¿Cómo actúa el sector farmacéutico ante esta nueva situación? La tónica general de las biofarmas cotizadas en la bolsa española deja mucho que desear, aunque hay alguna que se salva de la quema.

Si nos fijamos en Almirall, su año bursátil comenzó irregular, aunque con tendencia alcista, logrando alcanzar los máximos anuales el pasado mes de mayo en los 12,26 euros por acción. Sin embargo, no ha logrado mantener esta tendencia y su salida del Ibex 35 le está pasando factura. Desde que lograse esas cifras ha perdido un 14,70% de su valor en bolsa, lo que ha dejado su capitalización bursátil por debajo de los 1.800 millones de euros. El castigo desde que se conoció su marcha del gran selectivo ha sido de algo más de un 7%.

Sin embargo, los analistas mantienen su confianza en el valor. Según los datos recopilados por Reuters, la media de los analistas que cubren a Almirall le otorgan un precio objetivo de 14,34 euros, entorno a un 40% por encima de su actual cotización. Además, el consejo mayoritario es el de ‘comprar’.

En el caso de Atrys Health la caída es mucho más notoria, puesto que pierde más del 31% en estos seis primeros meses del año. Asimismo, hace apenas unas semanas Atrys completaba con éxito una ampliación de capital de 72 millones de euros para financiar la reciente adquisición de la compañía de oncología médica Bienzobas. Operación que no ha sido suficiente para animar su cotización. Una situación bastante similar la de Reig Jofre que, aunque comenzaba el año en lo que hasta ahora serían sus máximos anuales, ha retrocedido un 17,35% hasta la fecha.

Pero no son las únicas. Laboratorios Rovi, que vivió su época más dulce durante gran parte del año pasado, se desinfla ahora lentamente, parece que al compás de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Y es que en estos seis primeros meses de 2022 ha perdido ya un 18% de su valor en la bolsa española. Sus previsiones siguen siendo buenas, pero el valor sigue haciendo aguas en el mercado. La farmacéutica se mueve con recortes a pesar del recorrido que le otorgan los expertos. Desde Reuters establecen un precio objetivo de 78,7 euros por acción, con un potencial de crecimiento de más del 30% y recomendaciones mayoritariamente de compra.

Algo más irregular, aunque también en decadencia se encuentran las acciones de Oryzon Genomics en el Mercado Continuo, que se dejan un 20,93% desde que consiguiera sus máximos anuales el primer mes del año. Si bien es cierto, comenzó el mes de junio en los casi 3 euros por acción, pero no ha sido capaz de mantenerlos y se sitúa ya en el entorno de los 2,5 euros por acción.

Farmacéuticas que se salvan del covid

No todo iba a ser números rojos y es que, aunque el sector está sufriendo bastante en la bolsa española, hay compañías que toman los mandos y se hacen con el control. Es el caso de Faes Farma, que cerraba el pasado día 9 de junio superando la cota de los 4 euros y marcando así sus máximos anuales hasta la fecha. Ahora, la acción de esta compañía lucha por revalidar estas cifras. En lo que va de año la acción de Faes Farma ha avanzado más del 13%.

De este lado encontramos también a Grifols y PharmaMar. La primera de ellas comenzaba el año muy por debajo de lo conseguido durante el 2021, sin embargo, ha sabido reconducir su rumbo y encara ya la segunda parte de 2022 con unas cifras positivas, acumulando más del 12% de subidas y con un potencial de crecimiento de más del 23% según los analistas de Reuters. 

Noticias relacionadas

“La cotización de Grifols A, comenzó una recuperación el pasado 6 de mayo, tras validar una gran figura de HCH invertido señalada en color gris, al vulnerar el punto crítico, 17,64 euros en un cierre diario, permitiendo estimar un objetivo alcista hacia 21,20 euros. Esto sería recuperar casi 20% desde el punto crítico, o un 17% desde el precio actual”, asegura Néstor Borràs, analista independiente.

Por su parte, PharmaMar está en un momento algo complicado y es que, si bien se anota subidas del 16% este 2022, el mes de junio parece no estar sentándole del todo bien, “el valor sigue sin levantar cabeza y no ha conseguido consolidar un posible pull back, lo que indica que podemos ver más caídas para PharmaMar”, explica Ramón Bermejo, estratega de mercados. Desde el 8 de junio y hasta el 14 de junio acumuló caídas del 20,27%. Aunque ha logrado recuperar parte de lo perdido, las próximas jornadas serán clave para la acción de esta farmacéutica.