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¿Está el sector turístico preparado para el verano? Así empiezan la temporada las cotizadas españolas

Turistas en Barcelona.

Turistas en Barcelona. / F. NADEU

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Esther Chapa / Estrategias de Inversión

Aunque oficialmente no ha empezado el verano, arranca ya la temporada de vacaciones y el sector turístico comienza a brillar bajo la luz del sol. Pero… ¿cómo encaran las compañías turísticas cotizadas en bolsa el estío?

Si analizamos de cerca Amadeus vemos que desde que empezase junio pierde cerca del 12% en bolsa y en torno al 15% en lo que llevamos de año.

Por su parte, Néstor Borrás, analista independiente, explica que Amadeus ha regresado a su zona de soporte clave de largo plazo, “desde junio del 2020, nos referimos en el lado inferior del gran rango lateral de largo plazo comprendido en torno 51,64 / 49,38 euros” y añade que las siguientes resistencias se sitúan en “(1) el gap bajista 55,76 euros, (2) las medias móviles simples de 40 y 200 periodos, (3) los máximos del 30 de mayo en 61,60 euros, (4) la línea de tendencia bajista de largo plazo en color negra y (5) el lado superior del rango lateral de largo plazo comprendido entre 66,76 / 63,38 euros por acción”.

No lo está haciendo mucho mejor Aena, que se deja cerca del 5% en el mes y un 4% en esta primera parte del año. Lejos queda ya de los 154,65 euros por acción con los que cerró en el mes de febrero, a pesar de las buenas perspectivas que tenía el sector para este arranque de verano.

Ni si quiera la noticia que se conoció a finales del mes pasado ha servido a la compañía para impulsar la compra de acciones y es que, Aena será la principal empresa pública que no estará obligada a aplicar una revisión de precios en los contratos de obra. El decreto aprobado por el gobierno el 29 de marzo de medidas urgentes en respuesta a la guerra en Ucrania, establece revisiones excepcionales de precios para las empresas del sector público, excepto para empresas reguladas cuyo marco de inversiones se haya aprobado en los últimos 9 meses.

Analistas como Morgan Stanley no parecen ver margen para un rebote significativo y recorta el precio objetivo de las acciones de Aena desde los 141 euros anteriores a 135 euros, lo que le deja con un potencial de apenas un 0,7%.

Otro valor del sector turístico que parece que va cuesta abajo y sin frenos dentro de la bolsa española es eDreams ODIGEO, que pierde más del 36% desde enero, alejándose cada vez más de los 9,88 euros por acción con los que empezó el año.

Sin embargo, los analistas parecen confiar en el valor y desde el consenso de Reuters le otorgan un potencial de crecimiento de casi el 40% con un precio de 8,58 euros por acción, desde los 6 euros que ronda actualmente. Asimismo, tres de las cinco casas de análisis que cubren al valor recomiendan comprar, mientras que las otras dos se muestran más tímidas y apuestan por mantener.

Quien sí parece salvar la situación, o al menos intentarlo, es Meliá Hotels, que tras anunciar a fin de semana su intención de reducir la deuda en, al menos, 250 millones y lograr un EBITDA de 400 millones para este 2022, ha vuelto a recuperar la tendencia alcista. En lo que llevamos de año, Meliá se hace con un acumulado del 11,55% positivo. “Meliá viene haciéndolo bastante bien, pero le está costando la zona de los 7,5 euros”, explica Diego Morín, de IG.

Otro valor que se apunta al verde es NH Hoteles, que sube más de un 21% en el año tras un mes de mayo en el que ha conseguido máximos anuales en los 3,99 euros por acción.

IAG, la gran… ¿Decepción?

A pesar de las buenas perspectivas que tiene el sector turístico en la recuperación de la demanda para esta temporada de verano, la aerolínea se ha comido todo lo ganado en bolsa desde el rebote iniciado en marzo de 2022 y se encuentra en nuevos mínimos anuales a cierre.

Asimismo, en estos seis primeros meses del año, IAG retrocede más del 23% en el selectivo español hasta los 1,30 euros aprox.

Javier Alfayate, de GPM, lo tiene claro, IAG es un valor que está “en mínimos anuales, y más débil que el mercado. Un valor que debería estar haciéndolo bien con las previsiones de recuperación del turismo y no lo está haciendo, tal vez por el precio del petróleo. Sea como sea, tiene todos los ingredientes para seguir bajando” y asegura que el valor está para vender ya, puesto que está haciendo nuevos mínimos.

Por su parte, Luis Gallego, CEO de IAG, ha declarado en la junta de accionistas celebradas la semana pasada que desde la aerolínea esperan “ser rentables a partir del segundo trimestre y cerrar el año con beneficios", a pesar de ser “un verano complicado en muchos aeropuertos” debido a la alta demanda.

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