Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

INVERSIÓN

Seis joyas del Ibex 35 en rentabilidad por dividendo para tener en cartera

En este momento, hasta diez acciones de la Bolsa española ofrecen un retorno superior al 4%

Paneles del Ibex 35 con la evolución de distintos valores, en una imagen de archivo en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Paneles del Ibex 35 con la evolución de distintos valores, en una imagen de archivo en el Palacio de la Bolsa de Madrid. / Europa Press/Alberto Ortega

2
Se lee en minutos
Pablo Gallén / Estrategias de inversión

Invertir por dividendos es una solución en momentos de descensos en las bolsas. Los dividendos protegen las carteras, ofrecen liquidez para los inversores más cortoplacistas y ofrecen un retorno asegurado a pesar de un mal momento de mercado. El Ibex 35 es un índice que se caracteriza por la alta cantidad de dividendos que pagan las compañías que lo componen. De hecho, la rentabilidad histórica por dividendo del selectivo español roza el 4%.

En este momento, hasta diez acciones del Ibex 35 ofrecen un retorno superior al 4%, aunque ningún valor tiene una rentabilidad por encima de la inflación. Es decir, el dividendo puede proteger carteras, pero todavía no hace milagros. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en mayo en relación al mes anterior e incrementó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 8,7%, por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos.

La rentabilidad por dividendos resulta de dividir la cantidad de dividendo que se prevé que la empresa reparta en el año en curso, entre el precio de la acción. El retorno por dividendo puede dar lugar a confusión entre los inversores que están empezando, ya que que en muchas ocasiones un porcentaje elevado esconde un mal momento en bolsa de la compañía o una estrategia demasiado generosa con los accionistas con el objetivo de mantener el precio de la acción y que no caiga el título en bolsa. Por tanto, hay que tener cautela y tampoco dejarse llevar por la primera cifra llamativa que se vea.

En el índice español, la cotizada que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo en este momento es la aseguradora Mapfre con un 8,35%, seguido de Enagás con un 7,83%, ACS con un 7,52%, Endesa con un 6,95%, Telefónica con un 6,41% y BBVA con un 6,07%. En concreto, estas seis compañías ofrecen un retorno por dividendo superior al 6%, que es el doble de la inflación media con la que cerró la economía española en 2021. Un incremento como este en el coste de la cesta de la compra no se registraba desde 2011, cuando los precios se encarecieron un 3,2%.

Noticias relacionadas

Además, en el Ibex 35 hay otras compañías que ofrecen un retorno interesante por encima del 4% como son Red Eléctrica con un 5,26%, Acerinox un 4,27%, Naturgy un 4,23% y Caixabank un 4,22%. 

En el Euro Stoxx 50 también hay compañías que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo. Es el caso de ING con un retorno vía dividendos del 8,55%, la automovilística Stellantis con un 7,40% o Mercedes-Benz Group con un 7,33%. En el Dow Jones estadounidense Verizon paga un dividendo que renta un 5,03%, IBM un 4,78%, Walgreens Boots un 4,58%, Dow un 4,25% y 3M un 4,13%.