Avance
Las emisiones mundiales del transporte terrestre pueden llegar a su tope este año y luego descender
Un estudio internacional acorta en 25 años el pico de CO2 provocado por este sector, pero sigue siendo insuficiente

El transporte mundial por carretera se acerca a su pico máximo de emisiones / Agencias
Las emisiones mundiales de CO2 provocadas por el transporte por carretera podrían alcanzar su punto máximo este año 2025, gracias al rápido crecimiento de los vehículos eléctricos y a nuevas regulaciones más estrictas en materia de movilidad, según ha anunciado un grupo de expertos alemanes.
El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ha calculado que las emisiones de los vehículos que circulan por carretera alcanzarán un máximo de alrededor de nueve gigatoneladas en 2025, con lo que el pico de emisiones de este sector llegará un cuarto de siglo antes de lo previsto anteriormente.
A partir de entonces, según estos expertos, el volumen de emisiones disminuiría hasta llegar a las 7,1 gigatoneladas en 2050. El ICCT hizo estos cálculos a partir de un escenario basado en las normas ambientales existentes en el planeta en agosto de 2024, informa la agencia AFP.

El aumento de vehículos eléctricos permitirá doblegar la curva de emisiones en breve / Agencias
El pronóstico efectuado anteriormente por la organización, que tuvo en cuenta las condiciones regulatorias existentes en 2021, predijo que el pico en las emisiones del transporte por carretera no llegaría hasta 2050.
Gracias a normativas cada vez más estrictas
Esta aceleración en la llegada del pico máximo de emisiones se ha debido a una creciente ambición en las normativas que impulsan la implantación de coches y camiones sin emisiones, afirma el ICCT.
Además, el aumento del número de coches eléctricos que ya circulan por las carreteras se ha visto "impulsado por la caída de los costes de los automóviles sin emisiones", añade el ICCT.
Sin embargo, el grupo de expertos advierte de que un debilitamiento de las normas ambientales actuales para el transporte por carretera podría llevar a que se retrase la llegada de este pico.

Los coches eléctricos, clave para la descontaminación / Agencias
La Unión Europea, por ejemplo, acordó prohibir la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel a partir de 2035, pero las críticas a este objetivo desde la industria de automoción están arreciando. Los partidos de ultraderecha, además, son también combativos contra esta limitación.
Una desaceleración en la venta de vehículos de cero emisiones también podría retrasar el pico, dijo el ICCT.
A pesar de que caer desde las actuales 9 a 7,1 gigatoneladas de emisiones en 2050 es un paso importante, la cifra tendría que reducirse a 2,3 gigatoneladas para 2050 para alinearse con los acuerdos climáticos de París.
El acuerdo climático estableció un objetivo para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y a 1,5 °C si es posible.
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Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es
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