Animales
El increíble caso de la ballena que viajó 13.000 kilómetros en busca de pareja
Los científicos documentan un recorrido excepcionalmente largo a través de tres océanos diferentes
Un ejemplar macho de ballena jorobada ha recorrido prácticamente todo el globo, seguramente con el fin de reproducirse, según ha comprobado un equipo internacional de biólogos marinos y oceanógrafos. Gracias a fotografías obtenidas en varios puntos de su recorrido, se pudo comprobar que esta ballena viajó desde el Pacífico Sur hasta el Océano Índico pasando por el Atlántico.
Investigaciones anteriores ya habían demostrado que las ballenas jorobadas son capaces de viajar grandes distancias. Por lo general, migran desde regiones de aguas frías cerca de los polos a regiones cálidas en los trópicos. Estos viajes pueden llegar a ser de 8.000 kilómetros. También son rutas bastante predecibles, por lo que este caso causó sorpresa entre los investigadores.
Al estudiar las imágenes publicadas en la base de datos de imágenes Happywhale, los miembros del equipo encontraron fotografías de una ballena jorobada adulta macho entre un grupo de ejemplares similares frente a la costa de Colombia en el océano Pacífico, que datan de 2013. Nueve años después, la misma ballena apareció en fotografías entre otro grupo de congéneres, esta vez frente a la costa de Zanzíbar, en el océano Índico, aproximadamente a 13.046 kilómetros de distancia de donde había sido avistada por primera vez.
Debido a que la ballena fue avistada en ambos sitios nadando entre otras ballenas de su especie, incluidas hembras, su viaje marca una distancia récord recorrida con fines reproductivos por una ballena jorobada macho.
Un periplo a través de tres océanos
El equipo de investigación cree que la ballena habría navegado por la costa occidental de América del Sur, alrededor del Cabo de Hornos; habría atravesado el Océano Atlántico y continuado por el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) antes de dirigirse hacia el Océano Índico. También afirman que las corrientes predominantes permitieron a este animal realizar dicha ruta excepcionalmente larga con algo más de facilidad.
Los investigadores sugieren que es posible que el macho se encontrara con varios grupos de ballenas jorobadas a lo largo del camino, y que tal vez se apareara con algunas de ellas antes de seguir adelante, lo que sugiere además que la motivación de su viaje fue la procreación. El impacto del cambio climático en las fuentes de alimentación también podría ser otra razón para el viaje de la ballena, pues se ven forzadas a ir más lejos para encontrar sus medios de subsistencia.
Los investigadores pudieron identificar a este macho en las citadas fotografías gracias a un conjunto único de muescas en su cola cuando la eleva sobre la superficie del agua. Este hallazgo, afirman, demuestra que las migraciones de las ballenas jorobadas pueden ser más amplias de lo que han demostrado investigaciones anteriores.
Estudio de referencia: DOI: 10.1098/rsos.241361
....................
Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es
- Dentro del taller del campeón de España de modelismo: 'Intento buscar las rarezas
- El periplo del español que grabó 'Yesterday' con los Beatles, pero no figura en los créditos: 'No querían perder su imagen rockera
- Salen a la luz los detalles del parte médico de Alma, hija de Anabel Pantoja: ¿qué dicen los especialistas?
- La 'impresionante' aldea en una zona de turismo de naturaleza de Cuenca que se vende por 675.000 euros
- ¿Tú también has caído? Guía para conocer los cinco virus que están enfermando a la mitad de España
- Filmin, el milagro del cine de autor en 'streaming', está en venta
- Anabel Pantoja rompe su silencio tras el ingreso de Alma, su hija
- Una mañana en Cuéllar, la Siberia española que llega a los -12ºC: 'No tenemos agua, las tuberías se han congelado