Impresionantes imágenes

En directo: así es la erupción del volcán Kilauea en Hawai

Erupción del volcán Kilauea

Erupción del volcán Kilauea / USGS

Joan Lluís Ferrer

Vuelve a rugir el volcán Kilauea, uno de los cinco de Hawaii y considerado uno de los más activos del mundo. La erupción tuvo lugar este miércoles de madrugada y está desparramando desde entonces grandes cantidades de lava por las vertientes del cráter Halema’uma’u. Existen varias fuentes activas, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El cráter ha quedado inundado por un lago de lava que ocupa 1,5 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad de 10 metros, según la misma fuente.

En este vídeo se puede seguir en directo la evolución de este fenómeno natural.

Las autoridades han decretado la alerta roja, si bien de momento no se considera necesaria la evacuación de poblaciones en la isla. De hecho, se están dando instrucciones a los turistas y residentes que quieran contemplar la erupción desde lugares seguros.

Imagen del cráter del volcán Kilauea

Imagen del cráter del volcán Kilauea / USGS

Atracción turística no exenta de riesgos

Se espera que la erupción “atraiga a miles de visitantes” al parque, que está abierto las 24 horas del día, dijo el Servicio de Parques Nacionales en un comunicado de prensa. Se insta a los visitantes públicos a seguir las precauciones de seguridad, que incluyen permanecer en los senderos y miradores marcados, y no ingresar a áreas cerradas, según el comunicado.

El principal de los riesgos consiste en los gases emitidos por la erupción, fundamentalmente vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre. Este último gas es el que representa un mayor peligro para la salud humana.

De momento no hay riesgo para las poblaciones

De momento no hay riesgo para las poblaciones / USGS

La erupción está actualmente confinada dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai. El Servicio Geológico de EEUU indicó que está en "comunicación constante" con los funcionarios del parque.

"En este momento NO hay indicios de que las zonas pobladas estén amenazadas", dijo la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai en Twitter.

El Kilauea ya había entrado en erupción en enero y había mostrado signos de "mayor agitación" en mayo.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es