Especies protegidas

Un macroparque eólico paraliza la reintroducción del quebrantahuesos en Teruel

Es la primera vez que se suspende en España la recuperación de una especie protegida a causa de los aerogeneradores

Se trataba de un programa subvencionado con fondos europeos

Un parque eólico obliga a paralizar la reintroducción del quebrantahuesos en Teruel

Un parque eólico obliga a paralizar la reintroducción del quebrantahuesos en Teruel / Shutterstock

"Renovables sí, pero no a cualquier precio". Es el grito de guerra lanzado por las organizaciones ambientalistas. Sostienen que la transición, además de energética, debe ser "necesariamente compatible con el patrimonio natural español". Y no lo está siendo en todos los casos. El último ejemplo: la suspensión del proyecto LIFE de reintroducción del quebrantahuesos en El Maestrazgo (Teruel) por los daños que provoca a la especie el masivo despliegue eólico.

Es el primer caso en España de suspensión de un proyecto de reintroducción de una especie amenazada por culpa de la industria eólica. Un estudio ha calculado que los ejemplares presentes en la zona podrían impactar con los aerogeneradores proyectados hasta en 756 ocasiones en apenas un año.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), de acuerdo con las autoridades ambientales, se ha visto obligada a suspender cautelarmente la ejecución en El Maestrazgo del proyecto europeo LIFE ‘Corredores ibéricos por el quebrantahuesos’.

La decisión supone interrumpir, al menos de forma momentánea, la liberación de ejemplares en la comarca turolense hasta que se aclare la dimensión definitiva del clúster eólico previsto.

"El alto riesgo de colisión y muerte al que el despliegue proyectado expondría a la especie hace inasumible continuar, ya que se incumplirían los criterios de reintroducción de especies amenazadas de extinción establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como los criterios de garantía ambiental contemplados en los proyectos LIFE, de financiación europea", lamenta la FCQ.

Parque eólico

Parque eólico / Pixabay

Dos expertos de la Fundación, adscritos al proyecto LIFE, analizaron durante meses los patrones de vuelo y uso del espacio en El Maestrazgo de 10 quebrantahuesos liberados en Castellón y Aragón y 12 buitres leonados radiomarcados en el epicentro del clúster eólico proyectado.

Población en trance de desaparición

El estudio de las geolocalizaciones aportadas por la baliza satelital que porta cada ejemplar ofrece resultados que han hecho saltar todas las alarmas: en apenas un año, los quebrantahuesos podrían colisionar hasta en 745 ocasiones con los aerogeneradores proyectados, lo que supondría la total desaparición de la incipiente población.

El riesgo se dispara más aún al comprobar que los quebrantahuesos volaron 35.137 veces en el radio de un kilómetro de los futuros complejos industriales, mientras que los buitres lo hicieron unas 26.500 veces.

Además de simulaciones de riesgo, el estudio también recoge y analiza datos oficiales de mortalidad de fauna en complejos eólicos. El problema que ha hallado la FCQ es el escaso nivel de compromiso y la opacidad de algunas comunidades autónomas.

Así, contrastan los informes completos entregados por los gobiernos de Aragón (5.264 aves y murciélagos muertos en 2017-2022) y Navarra (1.253 muertes en el mismo periodo), ambas regiones con una alta implantación eólica, con los facilitados por Galicia: apenas cinco muertes pese a que en 2021 sumaba casi tantos aerogeneradores como Aragón y Navarra juntas (4.002 aerogeneradores en Galicia, 2.804 en Aragón y 1.286 en Navarra). Otras comunidades ni siquiera han facilitado datos.

Ejemplar de quebrantahuesos en pleno vuelo.

Ejemplar de quebrantahuesos en pleno vuelo. / pixabay

El proyecto LIFE ‘Corredores Ibéricos por el quebrantahuesos’ se presentó en 2020 con el objetivo de garantizar la conservación a largo plazo de la especie en Europa, mediante la recuperación de sus poblaciones extintas en las áreas de alta calidad para la especie en el centro y norte de España.

Sobre la base de los análisis de hábitat, de la revisión histórica y del intenso trabajo preparatorio realizado durante más de 20 años, uno de los territorios con "alta idoneidad" para la ejecución del proyecto resultó ser el área de El Maestrazgo de Teruel.

La supervivencia de las aves, comprometida 

"El Maestrazgo destaca por su hábitat con una alta potencialidad, la abundancia de recursos tróficos, las numerosas citas históricas y la baja presencia de amenazas para la especie. Todo ello conforma al territorio como un importante nodo en el contexto metapoblacional del quebrantahuesos en la península Ibérica", resalta la FCQ.

Así, en enero de 2022 comenzó el proyecto, financiado por el instrumento comunitario LIFE, y se iniciaron las primeras sueltas de ejemplares en la zona, con el fin de generar un núcleo poblacional estable y cumplir con los objetivos de proyecto.

Dos años después de la redacción de este proyecto, el 23 de diciembre de 2022 se publicó la declaración de impacto ambiental de El Maestrazgo, y ese mismo año, con la excusa de la emergencia climática derivada por la guerra en Ucrania, se publicó un real decreto que desencadenó "de forma precipitada", la aprobación de "un macroproyecto industrial eólico en El Maestrazgo, incluso en zonas de la Red Natura 2000, que compromete de forma muy severa la  supervivencia de la comunidad de aves presentes en la zona en el noreste español", alerta la FCQ.

En el área de El Maestrazgo se proyectan 13 complejos eólicos, y otros 62 en comarcas contiguas (34 proyectos en Cuencas Mineras, 19 en Andorra-Sierra de Arcos y 9 en Matarraña).

Área de distribución del quebrantahuesos en la península Ibérica.

Área de distribución del quebrantahuesos en la península Ibérica. / FCQ

Todo esto significa que el área de reintroducción de la especie va a tener una alta implantación de aerogeneradores. Elementos que tendrán  158 metros de pala y que ocuparán crestas y collados, coincidiendo exactamente en el mismo espacio por donde vuelan una de las mejores comunidades de rapaces de toda Europa, lo que supondrá "una grave e insalvable amenaza para los ejemplares reintroducidos", augura la Fundación.

Despliegue apresurado de complejos eólicos

Según los estudios de la FCQ y los datos de mortalidad recabados en los parques eólicos de Aragón y de Navarra, el hecho de que puedan instalarse 367 aerogeneradores en torno al punto de liberación de los quebrantahuesos imposibilita alcanzar el objetivo de recuperar la especie. Más aún si se tiene en cuenta que estas instalaciones requieren a su vez de líneas eléctricas de evacuación de largo recorrido.

La FCQ ha hecho un llamamiento a abrir una profunda reflexión y un debate. "España ha sido durante años receptora de importantes cuantías para recuperar hábitats y biodiversidad amenazada. Resulta contradictorio que ahora, con un despliegue de complejos eólicos apresurado y sin precedentes en Europa, se implante en esos mismos hábitats una de las mayores amenazas para la biodiversidad y un modelo opuesto al objetivo de volver a capitalizar el medio rural", resalta la Fundación.

"No es aceptable que para resolver un problema de producción y contaminación se genere otro como es comprometer la supervivencia de la avifauna española. Más aún cuando existen novedosas medidas tecnológicas y procedimientos de gestión de los complejos que reducen de forma considerable la mortalidad de las aves. Medidas que, por el momento, la administración española no está exigiendo a las empresas promotoras", critica la FCQ.

Gerargo Bñaguena –derecha– durante la suelta de un quebrantahuesos en los Picos de Europa.

Gerargo Báguena –derecha– durante la suelta de un quebrantahuesos en los Picos de Europa. / Ramón Díaz

El proyecto LIFE ‘Corredores ibéricos por el quebrantahuesos’, que dirige Gerardo Báguena, tiene como beneficiarios asociados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la Associação Naturaleza y Hombre Portugal (ANYH).

Durará cinco años (hasta 2027) y cuenta con un presupuesto de 2.678.434 euros. El instrumento financiero LIFE contribuirá con 1.507.869 euros. Son cofinanciadores los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, así como Parques Nacionales y Endesa.

Web del proyecto LIFE ‘Corredores ibéricos por el quebrantahuesos’: https://lifeprobv.quebrantahuesos.org/

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es