Mario Picazo avisa de la llegada de la inusual borrasca ‘Óscar’: “Precipitaciones copiosas”

"No es habitual ver borrascar tan compactas y bien formadas por estas fechas", afirma

Mario Picazo avisa de la borrasca Óscar: lluvias intensas

Mario Picazo avisa de la borrasca Óscar: lluvias intensas / PAULA GONZALEZ

Joan Lluís Ferrer

El mes de junio más extraño de los últimos años continúa retrasando la llegada del ambiente veraniego a gran parte del país. El meteorólogo Mario Picazo explica que ya está aquí una borrasca “de las de invierno”, que se acerca por el oeste e irá afectando a Canarias y la Península durante los próximos días. La borrasca ‘Óscar’, como ha sido bautizada, dejará a su paso un rastro de lluvias y fuertes vientos y oleaje.

“No es habitual ver borrascas tan bien formadas y compactas por estas fechas”, afirma Picazo en la web

eltiempo.es

, donde pronostica que “las precipitaciones serán copiosas”.

“Ahora mismo se encuentra al noroeste de Canarias, más cerca de Azores. Sin embargo, en los próximos días, se irá acercando a la Península”, afirma el meteorólogo. Tras dejar lluvias en Canarias, se dirigirá hacia la Península. “A medida que la borrasca se acerque al oeste de la Península, Galicia y Portugal irán recibiendo las primeras lluvias”, afirma.

Las más intensas se producirán Galicia, Castilla y León, Extremadura e incluso Asturias. Estas autonomías “verán acumulaciones importantes”. Otras comunidades se verán también afectadas, aunque “el riesgo es menor hacia el Mediterráneo”, si bien tampoco allí se descartan precipitaciones.

Este martes, miércoles y jueves serán los días en que más intensas sean las lluvias, y a partir del viernes irían debilitándose, según señala la también meteoróloga de

eltiempo.es

Marta Almarcha. La experta afirma que se trata de una “borrasca de récord”, nada normal en esta época del año.

Previsión de AEMET para este jueves 8 desde mediodía a media tarde

Previsión de AEMET para este jueves 8 desde mediodía a media tarde / aemet

También AEMET prevé en su web que el jueves sea la jornada más lluviosa en la Península Ibérica, con tendencia a mejorar a partir del viernes, si bien se mantendrán precipitaciones sobre todo en el noroeste del país.

Temperaturas estables y llegada de calima

En cuanto las temperaturas, seguiremos sin cambios apreciables, aunque se espera que suban ligeramente en algunas zonas con la llegada de los vientos del suroeste que trae ‘Óscar’.

Y, de igual modo, también se notará la llegada ocasional de calima o polvo procedente del norte de África, sobre todo en algunas zonas del sur y este de España. Algunas noches tropicales, donde las mínimas no bajan de 20ºC, podrían también hacer su aparición en zonas del sur.

Los vientos serán intensos del sur y suroeste a partir de hoy martes en muchas zonas del oeste peninsular.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es