Calentamiento global

España también prevé prohibir vuelos cortos por el cambio climático

La medida que ha entrado en vigor en Francia afecta a las líneas que tengan alternativa por tren

España prevé imitar a Francia y prohibir los vuelos cortos por el cambio climático

España prevé imitar a Francia y prohibir los vuelos cortos por el cambio climático / Pixabay

Joan Lluís Ferrer

Primer paso real en el mundo para limitar la aviación debido al cambio climático. Desde este miércoles, Francia ha prohibido los vuelos regionales cuando exista una alternativa en tren de una duración de menos de dos horas y media, tras la publicación del decreto en el Diario Francés este martes, por lo que tiene efecto inmediato en los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly. En España, el Gobierno ya ha anunciado que estudia tomar medidas similares. La Agenda 2050 de Pedro Sánchez, presentada hace dos años, también prevé esta medida.

Esta medida, incluida dentro de la Ley del Clima de Francia aprobada en agosto de 2021, busca luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de carbono de este tipo de servicio regular del transporte aéreo.

El decreto francés, que se aplica por un período de tres años, señala que los trayectos en tren deben tener "frecuencias suficientes y horarios adecuados", mientras que la conexión debe permitir al pasajero estar más de ocho horas en el destino durante el día.

Además, el trayecto del servicio ferroviario deberá efectuarse entre estaciones que presten servicio a las mismas ciudades que los respectivos aeropuertos de que se trate.

Al respecto, el ministro de Transportes francés, Clément Beaune, ha celebrado que esta medida es un paso esencial y un fuerte símbolo en la política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Primer caso en el planeta

"Es una primicia mundial y está totalmente en línea con la política del Gobierno de fomentar el uso de modos de transporte que emitan menos gases de efecto invernadero", ha destacado en un comunicado.

Avión de pasajeros en un aeropuerto

Avión de pasajeros en un aeropuerto / Pixabay

Sin embargo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a través de su directo general, Willie Walsh, calificó la medida de "completamente absurda" y que "no sirve para nada", según recoge la agencia Efe.

En este sentido, Walsh explicó que si se eliminaran todas las rutas de menos de 500 kilómetros en Europa, se suprimiría el 24% de los vuelos, pero, en cambio, las emisiones de CO2 caerían sólo un 3,84%, citando un informe de Eurocontrol.

Las rutas cortas, muy perjudiciales

Los vuelos de corta distancia son los principales responsables de las emisiones de la aviación en Europa. Es la principal conclusión de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Manchester. Por pasiva, eliminar los vuelos europeos de corta distancia (menos de 500 kilómetros) reduciría drásticamente las emisiones de la aviación, que suponen el 6% del total de gases de efecto invernadero. Sería una «buena medida» en la lucha contra el cambio climático, según los investigadores.

La investigación, publicada en 2021 en la revista ‘Transportation Research’, reveló que la gran cantidad de vuelos existentes entre ciudades situadas a distancias de menos de 483 kilómetros y con alternativas de transporte público son “contribuyentes clave de emisiones nocivas”.

El hallazgo, según los investigadores, supone una clara oportunidad para “frenar la contaminación innecesaria para alcanzar los objetivos de carbono neto cero”.

“Las autoridades de aviación y las aerolíneas tienen la oportunidad de revisar la frecuencia de estas rutas, para reducir las emisiones, optimizar las redes, reducir la congestión y contribuir positivamente a la sostenibilidad ambiental”, apuntó el autor principal de la investigación, Antonio Filippone, del departamento de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Civil de la Universidad de Manchester.

Aviones estacionados en el aeropuerto

Aviones estacionados en el aeropuerto / Pixabay

Los investigadores realizaron un cruce de los datos de tráfico aéreo con información geográfica y ello permitió identificar rutas aéreas extremadamente cortas que operaban en toda Europa antes de que la pandemia de covid-19 prácticamente detuviera el tráfico aéreo.

Tras utilizar métodos de simulación avanzados para estimar las emisiones ‘puerta a puerta’, los científicos consiguieron demostrar que son los viajes más cortos los que generan mayores emisiones. Por ello, destacaron la necesidad de “reevaluar la red aérea europea” cuando exista una alternativa de transporte menos contaminante, como ocurre en la mayor parte de las rutas analizadas.

Prohibir los vuelos cortos en España para reducir emisiones

En sintonía con esta preocupación de los científicos por las emisiones de los vuelos de corto alcance, el Gobierno español anunciaba hace dos años su intención de prohibir las rutas aéreas con alternativas en tren y tiempos de viaje inferiores a las dos horas y media. La propuesta gubernamental provocó una airada protesta de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)

El Ejecutivo de Pedro Sánchez incluyó el objetivo de eliminar los vuelos de corta distancia en el informe ‘España 2050’, que recoge la estrategia nacional a treinta años vista. Según los cálculos del Gobierno, eliminar los vuelos de corto alcance permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 2 millones de toneladas.

"Se recomienda prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas", señala textualmente el plan presentado entonces.

La Agenda 2050 propone, asimismo, gravar más al viajero de avión frecuente. Asimismo, plantea crear un impuesto "sobre los billetes de avión según la cercanía del destino", lo que ayudaría "a limitar sus externalidades negativas y a aproximar su tratamiento fiscal al de otros medios de transporte", reza el informe.

Pedro Sánchez prevé tomar medidas similares

Pedro Sánchez prevé tomar medidas similares / Agencias

Rechazo de las aerolíneas

ALA alertó sobre el impacto “devastador” que tendría cualquiera de esas medidas obre el sector aeronáutico

Eliminar los vuelos de menos de 500 kilómetros o de menos de dos horas y media de tiempo de viaje supondría dejar de volar desde casi cualquier punto de la península a Madrid.Según la ALA, los viajeros de las comunidades periféricas españolas dejarían de volar a otros continentes a través de Madrid, y lo harían desde ciudades como París, Londres, Fráncfort o Roma. El resultado sería que las emisiones se mantendrían y que el hub de Madrid quedaría seriamente tocado.

La aviación provoca el 5,9% de las emisiones mundiales

La aviación provoca el 5,9% de las emisiones mundiales En 2019 la aviación fue la causante de la emisión de más de 915 millones de toneladas de dióxido de carbono. Esta cifra representa únicamente el 2% del total de emisiones globales. Pero un informe de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) ha corroborado recientemente una investigación científica que afirma que el impacto climático real de la quema de queroseno en altitud es tres veces superior a lo que se creía, ya que el CO2 representa solo un tercio de las emisiones que provocan las aeronaves. Así, la contribución anual de esta industria al cambio climático ascendería a un 5,9% del total de gases de efecto invernadero.

Dado que la industria aeronáutica y el tráfico de pasajeros por vía aérea ha registrado un espectacular crecimiento en las últimas décadas –en la Unión Europea el número de usuarios pasó de 360 millones a 1.106 millones en 2018–, la contribución de los aviones a la crisis climática es mucho más importante de lo que se creía.

Más aún si se tiene en cuenta que, entre 1960 y 2018, las emisiones de CO2 del sector de la aviación comercial se han incrementado de 6,8 millones a 1.034 millones de toneladas por año. Además, la aviación emitió en 2017 un 129% más de gases de efecto invernadero que en 1990.

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Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es