Política ambiental

28-M: "La campaña electoral no está a la altura de la crisis medioambiental", denuncian los ecologistas

Incendios, gestión del agua, contaminación, pérdida de biodiversidad y cambio climático, al margen del debate político

Incendio forestal en las inmediaciones de Naves de Llanes (Asturias), en una imagen de archivo.

Incendio forestal en las inmediaciones de Naves de Llanes (Asturias), en una imagen de archivo. / EFE / José Luis Cereijido

La campaña electoral no está contentando a los grupos ambientalistas. Lamentan que se estén quedando fuera del debate político, e incluso de los programas electorales, asuntos que consideran primordiales, como las leyes autonómicas de conservación de la naturaleza o de cambio climático; la inexistencia de planes de recuperación para la mayoría de las especies amenazadas; las prácticas agrícolas y ganaderas intensivas; o el mal estado de conservación de buena parte de los espacios protegidos.

SEO/BirdLife ha salido al paso de este "olvido" y ha mostrado su preocupación por el "bajo perfil ambiental de la campaña electoral en un momento de crisis climática y ambiental".

"Asuntos como la conservación de la biodiversidad y la naturaleza, los incendios, la sequía, la contaminación atmosférica y de las aguas subterráneas, la fiscalidad verde, el uso del suelo, la planificación territorial o las energías renovables son en buena parte competencia de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, y están quedando fuera del debate político", lamenta la ONG.

Lo más grave es que todo eso ocurre al mismo tiempo que la comunidad científica alerta de que esta década es clave para evitar los peores efectos del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad. Pero "la mayoría de los partidos políticos parecen no estar a la altura del desafío", afea el colectivo ambientalista.

Embalse de La Viñuela, en Málaga, afectado por la sequía.

Embalse de La Viñuela, en Málaga, afectado por la sequía. / EFE / J.Zapata

"Las políticas impulsadas en las últimas décadas han permitido importantes avances económicos y sociales, aunque siempre a costa de la naturaleza y del clima. Pero la realidad es tozuda. Lo estamos viviendo ya. Se agotan en cantidad y calidad recursos tan vitales como el agua. Por no hablar del aire que respiramos. Necesitamos cambiar nuestros estilos de vida y gobiernos que lo permitan", apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Ambición ambiental

"Los ciudadanos deben ser exigentes en las urnas. Hace falta un cambio radical en las políticas públicas. La ambición ambiental debe ser central en todos los partidos políticos. Un programa electoral sin propuestas que recuperen naturaleza y atiendan al cambio climático no es un bueno para mejorar la vida de la gente", clama Ruiz.

La ONG apunta directamente a las comunidades autónomas, ya que tienen la mayoría de las competencias en conservación de la naturaleza, y por ello juzga "muy importante" que en la próxima legislatura aseguren su protección, gestión y restauración. La asociación conservacionista lanza por ello cinco propuestas dirigidas a los futuros ejecutivos autonómicos:

1 Ley de Conservación de la Naturaleza y de Cambio Climático: "Todas las comunidades autónomas deben contar con una ley de conservación de la naturaleza actualizada y con una estrategia de biodiversidad regional, así como con una ley de cambio climático ambiciosa y un plan regional de energía y clima".

2 Planes Sectoriales para la Naturaleza: "Las consejerías del ramo deben aprobar, junto a la de medio ambiente, planes sectoriales de agricultura, ganadería, energía y agua que garanticen la compatibilidad de estas políticas con la conservación de la naturaleza".

3 Plan de restauración regional: "Deben tener un plan que asegure que, en 2030, al menos el 30% de los hábitats degradados, cuentan con acciones efectivas de restauración".

4 Renovables responsables: "Es necesario contar con una planificación espacial que garantice que el desarrollo de energías renovables se realice en zonas de baja sensibilidad ambiental (especialmente en suelo urbano o industrial, y en suelos degradados y destinados a infraestructuras) y con medidas sociales justas en el territorio".

5 Participación Pública: "Deben asegurar consejos asesores de medio ambiente eficientes, en los que la Administración no tenga voto, y una adecuada participación pública en materia ambiental".

Capa de contaminación sobre Madrid.

Capa de contaminación sobre Madrid. / EFE / Juan Carlos Hidalgo

Políticas sostenibles

Los ayuntamientos, por su lado, son las administraciones más próximas a la ciudadanía y el medio urbano; el lugar en el que los seres humanos viven y pasan la mayor parte del tiempo. Por ello, SEO/BirdLife les plantea otras cinco propuestas:

1 Biodiversidad urbana: "Los ayuntamientos deben aprobar una ordenanza para la protección y conservación de la biodiversidad que asegure la compatibilidad de sus políticas municipales con su mantenimiento y mejora".

2 Cambio climático: "Las entidades locales deben firmar el ‘Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía’ y aprobar un Plan de Acción por la energía sostenible (PACES)".

3 Zonas verdes: "Deben aumentar un 10% las zonas verdes y arboladas y gestionarlas en favor de la biodiversidad (jardines por la biodiversidad)".

4 Colegios: "Se hace necesario naturalizar (y adaptar al cambio climático) los centros educativos e iniciar un programa para que todos los alumnos conozcan los valores naturales de su entorno".

5 Animales de compañía: "Deben asegurar que los animales de compañía no son un riesgo para la naturaleza, reduciendo la población de gatos asilvestrados y prohibiendo animales sueltos en lugares ambientalmente sensibles".

Ejemplar de urogallo cantábrico, especie en peligro de extinción.

Ejemplar de urogallo cantábrico, especie en peligro de extinción. / José Luis Rodríguez

"La ciudadanía debe incluir entre sus criterios para decidir su voto las propuestas ambientales de los diferentes partidos y candidatos. Nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos depende de que las políticas agrícolas, ganaderas, energéticas, municipales, etcétera sean sostenibles. Preocuparse por el medio ambiente no es solo mantener unos pocos espacios protegidos", destaca Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife.

Acciones de biodiversidad urbana: https://seo.org/biodiversidad-urbana/

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es