Hallazgo

Descubren una carretera de 7.000 años bajo las aguas del Mediterráneo

Investigadores croatas hallan los restos de una calzada que permanecía enterrada bajo lodo en el fondo del mar

Aspecto del tramo de la carretera de 7.000 años hallada bajo el Mediterráneo

Aspecto del tramo de la carretera de 7.000 años hallada bajo el Mediterráneo / Sveučilište u Zadru2

Joan Lluís Ferrer

Un grupo de arqueólogos subacuáticos ha localizado y desenterrado los restos de una carretera de 7.000 años de antigüedad que permanecía oculta bajo capas de lodo marino frente a la costa sur de Croacia.

El hallazgo ha tenido lugar en el yacimiento neolítico submarino de Soline, que fue descubierto hace apenas dos años. La carretera ahora encontrada, tal y como ha dado a conocer el equipo de arqueólogos, unía este asentamiento prehistórico de la cultura Hvar con la actual costa de la isla Korčula.

Tras detectar en el fondo del océano una estructura que parecía ser obra del ser humano, el arqueólogo Mate Parica,de la Universidad de Zadar (Croacia), y un colega acometieron una investigación detallada.

A una profundidad de 4 a 5 metros en el mar Adriático del Mediterráneo, encontraron paredes de piedra que pueden haber sido parte de un antiguo poblado.

La isla actual a la que conectaba el camino encontrado

La isla actual a la que conectaba el camino encontrado / Sveučilište u Zadru

"Afortunadamente, esta zona, a diferencia de la mayor parte del Mediterráneo, está a salvo de las grandes olas, ya que muchas islas protegen la costa", dijo Parica a Reuters en 2021. "Esto, ciertamente, ayudó a preservar el sitio de la destrucción natural" a lo largo de milenios.

Con alrededor de 4 metros de ancho, el camino fue construido con losas de piedra que fueron colocadas unas junto a otras. Hoy, sin embargo, todo está cubierto por una gruesa capa de lodo, lo que ha dificultado su descubrimiento hasta ahora.

Los investigadores creen que la floreciente cultura Hvar del Neolítico, que antiguamente habitó el este del Adriático, construyó el asentamiento de Soline, ahora sumergido, y el antiguo vial que conectaba las islas.

A través del análisis de radiocarbono de la madera preservada, se estimó que todo el asentamiento data de aproximadamente del año 4900 a.C. "La gente transitaba por este camino hace casi 7.000 años", dijo la Universidad de Zadar en un comunicado de Facebook en el que da a conocer el hallazgo.

La investigación es el resultado de una colaboración entre expertos de los Museos de Dubrovnik, el Museo de la Ciudad de Kaštela, la Universidad de Zadar, el Museo de la Ciudad de Korčula, junto con la ayuda de fotógrafos y buzos.

Descubren un segundo poblado sumergido

Pero este no fue el único secreto que guardaba Korčula. El mismo equipo de investigadores descubrió otro poblado submarino en el lado opuesto de la isla que es sorprendentemente similar a Soline y contiene algunos intrigantes objetos de la Edad de Piedra.

El arqueólogo de la Universidad de Zadar Igor Borzić observó recientemente unas estructuras desconocidas bajo las aguas de la bahía. Al sumergirse para tratar de determinar su naturaleza, los expertos descubrieron un asentamiento casi idéntico al anterior , situado también a una profundidad de 4 a 5 metros.

Parte del grupo de investigadores

Parte del grupo de investigadores / Sveučilište u Zadru

"En el sitio se encontraron objetos neolíticos, como cuchillos de sílex, hachas de piedra y fragmentos de piedras de moler", agrega la Universidad de Zadar. Los nuevos hallazgos de asentamientos, como los de Soline y su carretera de conexión, parecen estar relacionados con la cultura de Hvar.

Hace unos 12.000 años, la era neolítica, también conocida como la nueva Edad de Piedra, surgió en algunas partes del mundo a medida que la humanidad pasó gradualmente de un estilo de vida de cazadores-recolectores a la agricultura y la domesticación de animales, lo que dio lugar a asentamientos de comunidades más permanentes.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es