Golpe de suerte

Así es la gigantesca pepita de oro de 4,6 kilos hallada en Australia

La roca fue localizada por un buscador de metales aficionado y ha sido valorada en 150.000 euros

Encuentra una pepita de oro de 4,6 kilos en Australia

Encuentra una pepita de oro de 4,6 kilos en Australia / Lucky Strike Gold

J. L. Ferrer/Redacción

La búsqueda de oro no es algo que haya quedado relegado al viejo Oeste de hace dos siglos, sino que continúa plenamente vigente. Lo que ya no es tan frecuente es que un simple aficionado, provisto de un sencillo detector de metales de 700 euros, logre encontrar una pepita de oro de nada menos que 4,6 kilos de peso.

Ha ocurrido en el estado de Victoria (Australia), que se halla en el llamado Triángulo Dorado, que todavía encierra, según los expertos, más de dos millones de kilos de oro.

Todo comenzó hace unos meses cuando un ciudadano provisto de un detector de metales convencional rastreaba la zona y de repente halló una roca muy especial. Desenterró una pieza de casi 5 kilos que fue trasladada hasta un tasador especializado en este tipo de metales, Darren Kamp, dueño de la tienda Lucky Strike Gold.

Kamp afirmó que con frecuencia recibe visitas como esta, pero nunca hasta ahora había visto una roca de 4,6 kilos, de los cuales 2,6 son oro puro. “Cuando llegó a mis manos, se me desencajó la mandíbula”, señaló a la CNN este profesional, que no reveló la identidad del descubridor.

El tasador sostiene la pepita

El tasador sostiene la pepita / Lucky Strike Gold

 “Nunca había visto una roca de este tamaño con semejante cantidad de oro en ella; es un descubrimiento único en la vida”, añadió.

El autor del descubrimiento partió la roca en dos mitades y llevó una de ellas a la citada tienda de Darren Kamp. La piedra, sin embargo, estaba sucia y en un primer momento no parecía tener tanta cantidad de oro. Fue cuando la lavó cuando apreció el inmenso valor de esa pieza. El descubridor preguntó a Kamp se podría sacar 10.000 dólares australianos (unos 6.000 euros), y éste le respondió que fácilmente podría sacar 100.000. De hecho, al calcular el valor de las dos mitades, éste quedó fijado en 240.000 dólares australianos, es decir, unos 150.000 euros.

Pepita de oro hallada en Australia

Pepita de oro hallada en Australia / Lucky Strike Gold

Dado que el aparato que usó este aficionado apenas cuesta 740 euros (un modelo llamado Minelab Equinox 800), la inversión le ha salido redonda. El hallazgo fue realizado a finales de diciembre, pero no ha sido hasta ahora cuando Darren Kamp ha dado a conocer los hechos.

Australia está considerado como el país con las mayores reservas mundiales de oro. Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, la fiebre del oro se apoderó de Australia y se realizaron importantes hallazgos, especialmente en la zona de Victoria.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es