Crisis climática

¿Un verano sin hielo marino en el Ártico?

El aumento de temperaturas impide mantener esta capa de hielo intacta en verano, al igual que ocurrió hace unos 10.000 años

El hielo marino del Ártico se dirige a su desaparición en verano

El hielo marino del Ártico se dirige a su desaparición en verano / Pixabay

Verónica Pavés

El último reducto de hielo marino del Ártico podría desaparecer pronto durante la época estival. En apenas unas décadas, este ‘santuario’ de bloques congelados ubicados al norte de Groenlandia y Canadá, en el llamado Mar de Lincoln, que suele permanecer invariable durante el año, dejará de estar presente en verano, al igual que lo hizo hace 10.000 años.

Así lo ha demostrado un grupo de investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), en colaboración con la Universidad de Estocolmo y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, que han publicado un estudio en Communications Earth & Environment, en el que pronostican la evolución de la zona teniendo en cuenta los datos recopilados sobre deshielo que sufrió ese mismo lugar durante el Holoceno, hace 10.000 años.

Aquél verano en el que el hielo desapareció, las temperaturas del planeta estaban a un nivel más alto que el actual, pero al que nos estamos acercando rápidamente. “El hielo marino de esta región se derretirá en las próximas décadas”, explica Christof Pearce, geólogo de la Universidad de Aarthus experto en reconstrucciones climáticas. Sin embargo, como él mismo admite, aún existe una gran incertidumbre sobre cuándo ocurrirá dicho suceso.

Bastará "un ligero aumento de temperaturas"

“Puede ser en 20, 30, 40 o más años”, insiste, aunque advierte: “Este estudio demuestra que estamos muy cerca de que ese escenario se haga realidad”. Solo será necesario un ligero aumento de las temperaturas “para que el hielo se derrita”, describe el también autor principal de este artículo.

El hielo se derrite aceleradamente en el Ártico

El hielo se derrite aceleradamente en el Ártico / Pixabay

Para hacer estas predicciones, los investigadores han estudiado sedimentos del lugar correspondientes al periodo posglaciar. Durante ese período de tiempo –hace unos 10.000 años–, las temperaturas de verano en el Ártico eran más altas que las actuales. En aquel momento fue la propia regulación del planeta la que le llevó a sufrir un aumento de temperaturas de tal calibre.

Y aunque ese proceso natural nada tiene que ver con el calentamiento global que se está sufriendo hoy en día –mucho más rápido y debido al impacto humano–, la zona se ha convertido en un laboratorio natural para estudiar el destino de esta región en el futuro inmediato.

Los investigadores estudiaron, entre otras muchas cosas, las moléculas de ciertas algas que sólo se producen cuando hay hielo marino, un indicador con el que los científicos pueden determinar en qué meses de verano ha habido hielo marino en la región.

El Ártico se oscurecerá

Conocer este fenómeno es vital para entender el devenir del planeta, así como para perfeccionar los modelos climáticos del futuro. Y es que, cuando el hielo marino del mar de Lincoln se empiece a derretir en verano, tendrá consecuencias en el resto del clima. En principio, el deshielo llevará a que esa superficie sea oscura, en lugar de blanca. Por tanto, en vez de reflejar los rayos del Sol, los absorberá diez veces más que si hubiera una capa de hielo que retuviera esas emisiones.

Oso polar en el Ártico

Oso polar en el Ártico / Pixabay

Y todo ello sin contar el daño a los propios ecosistemas marinos. "El hielo marino es la base de muchos ecosistemas. Por ejemplo, las algas que examinamos son el alimento de los peces y éstos, a su vez, son alimento de los pájaros”, advierte Henrieka Detlef, también geóloga y miembro de la Universidad de Aarhus, que insiste en que aún no hay una respuesta clara sobre el daño concreto que sufrirán estos ecosistemas únicos. 

Según los investigadores, los resultados del estudio incluyen tanto buenas como malas noticias. "La mala noticia es que esto, probablemente, suceda muy pronto. La buena noticia es que la tendencia es reversible”, explica Detlef. De hecho, la geóloga asegura que la humanidad está a tiempo de hacer algo al respecto “si reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero y establecemos objetivos políticos más ambiciosos” de las actuales. “Si podemos mantener las temperaturas estables o, tal vez, disiminuirlas, el hielo marino volvería a poblar la zona", dice Detlef.

“Sabemos que esto va a suceder, por eso este estudio pretende llamar la atención”, revela Pearce, que insiste en que estos resultados no hacen que la situación sea más deprimente, sino que requiere una acción más urgente. “Tenemos que actuar ahora para poder cambiarla", sentencia.

Estudio de referencia: https://www.nature.com/articles/s43247-023-00720-w

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es