Aves

Golondrinas, aviones y vencejos regresan a España tras pasar el invierno en África

La desecación de humedales y la falta de insectos amenazan los lugares de invernada y las rutas migratorias

Grupo de golondrinas.

Grupo de golondrinas. / pixabay

Vuelven los trinos con la primavera. Entre las especies migratorias que llegan a España con la subida de las temperaturas figuran tres que están ya empezando a dejarse ver en la península Ibérica: la golondrina común (Hirundo rustica), el avión común (Delichon urbicum) y el vencejoApus apus). Gracias a los diferentes programas de seguimiento de estas aves que desarrolla SEO/BirdLife es posible conocer con detalle sus movimientos y sus rutas migratorias a lo largo del año.

Tanto la golondrina común como el avión común ya están presentes en amplias zonas de España, aunque también existe una pequeña población permanente en invierno, que se concentra en el suroeste peninsular y en las zonas más cálidas de la costa mediterránea.

Los programas de seguimiento indican que el flujo migratorio va penetrando desde África por la zona del estrecho de Gibraltar, la costa andaluza atlántica y la costa mediterránea. "Los valles fluviales son las ‘autopistas’ que a menudo utilizan durante sus desplazamientos para alcanzar las áreas de cría", señala SEO/BirdLife.

Las zonas de mayor altitud y de clima más frío y continental son siempre las últimas en las que se detecta su presencia, mientras que, por el contrario, en estos momentos en las zonas más cálidas ya están iniciando la reproducción.

Ejemplar de avión común.

Ejemplar de golondrina común. / SEO/BirdLife

Análisis recientemente elaborados con el programa ‘Aves y Clima’ de SEO/BirdLife muestran un freno en el adelanto de la golondrina común en las últimas décadas: no se percibe un adelanto en la llegada de la especie como el registrado en las últimas décadas del siglo pasado.

La importancia del viento

El vencejo común sí muestra una llegada más tardía, y aunque también hay observaciones esporádicas en invierno, es en este momento del año cuando empieza a hacer acto de presencia en zonas meridionales y de ambiente más mediterráneo, mientras que en abril ‘inunda’ muchas zonas urbanas peninsulares.

Esta especie posee una capacidad extraordinaria para desplazarse de unas zonas a otras y para moverse rápidamente a grandes distancias. Las poblaciones de vencejo común están cayendo, una circunstancia que los entendidos achacan, principalmente, a la falta de insectos.

SEO/BirdLife explica que en los adelantos y retrasos de las llegadas de estas especies a la península Ibérica hay un factor meteorológico que juega un papel importante: el viento.

"Hay que tener en cuenta que los vientos que soplan en toda el área del Estrecho sirven de llave que cierran y abren las puertas de la llegada al continente europeo de muchas especies que utilizan nuestro territorio durante la reproducción", explica la ONG.

"Es un hecho que estamos en un nuevo escenario de condiciones ambientales. Los cambios en el clima están moldeando la migración de las aves", señala Blas Molina, coordinador del programa Aves y Clima de SEO/BirdLife.

Nido de golondrinas.

Nido de golondrinas. / pixabay

"Pero no solo nos encontramos ante un escenario en el que están cambiando los valores que cambian el clima como la temperatura, las precipitaciones, la humedad o la insolación, sino que el efecto de la acción humana es el factor que toma más relevancia. Por ello, es conveniente hablar de cambio global", añade.

Estas tres especies se trasladan tras el verano hasta zonas tan alejadas como Sudáfrica, pero regresan a España en primavera para reproducirse, aunque también ocupan amplias zonas del Sahel. "Esta zona al sur del Sáhara es clave para la conservación de muchas de nuestras aves", añade SEO/BirdLife.

Incendios y quemas

Las zonas de invernada de estas tres especies y sus rutas migratorias no están exentas de amenazas para su supervivencia, alerta el colectivo conservacionista. "Muchas zonas de los países africanos donde pasan el invierno se ven afectadas por la desecación de humedales, ya sea por sobreexplotación de los acuíferos o por el cambio climático. Un caso muy claro es el lago Chad", subraya.

Además, a la pérdida de hábitat hay que sumar los incendios y quemas de vegetación de algunos lugares que sirven a estas aves como zonas de concentración de miles de ejemplares, como es el caso de las golondrinas, que se reúnen en grandes dormideros para pasar la noche.

La progresiva falta de alimento por la disminución a escala mundial de los insectos es otra de las grandes amenazas, pues provoca que estas aves, que son insectívoras, tengan menos recursos para realizar estos largos viajes.

Estas tres especies, junto a otras muchas que pueblan los cielos de pueblos y ciudades como los cernícalos, y muchos murciélagos, utilizan como hábitat de refugio y nidificación edificaciones e infraestructuras.

Vencejo común.

Vencejo común. / pixabay

Una de las amenazas más importantes para todas ellas es la pérdida de estos enclaves vitales debido a obras de rehabilitación, reforma o demolición de inmuebles y por la falta de huecos y cavidades adecuados en los edificios de nueva construcción.

SEO/BirdLife ha lanzado campañas y propuestas para solventar este problema y conservar y fomentar la biodiversidad en las obras nuevas y las edificaciones de nueva planta, integrando en los proyectos arquitectónicos la conservación de las especies silvestres que utilizan los edificios como lugar de refugio o nidificación.

Programa de seguimiento ‘Aves y clima’ de SEO/BirdLife: https://seo.org/avesyclima/

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es