Océanos

Vídeo: graban una gran medusa gigante de 10 metros de largo

Se trata de un organismo que solo ha sido visto un centenar de veces en más de un siglo, también en España

Imagen de la gran medusa gigante

Imagen de la gran medusa gigante / Polar Research

Joan Lluís Ferrer

Uno de los seres más impresionantes y a la vez esquivos de los océanos es la medusa gigante, que puede llegar a medir hasta 10 metros de longitud y que se ha visto en pocas ocasiones desde que fue descubierta, hace algo más de un siglo. Los investigadores de la compañía de exploración Viking se toparon recientemente con un ejemplar de Stygiomedusa gigantea y obtuvieron vídeos y fotografías realmente espectaculares.

Los avistamientos realizados tuvieron lugar durante inmersiones efectuadas con un pequeño sumergible en las aguas costeras de la Península Antártica a principios de 2022. A pesar de alcanzar hasta 10 metros de longitud, solo se han registrado 126 avistamientos de la medusa fantasma gigante desde que se describió la especie por primera vez en 1910.

Según los mapas que reflejan dichas observaciones, dos de ellas se habrían efectuado en las costas cantábricas, entre el País Vasco y Cantabria. Sin embargo, el mayor número de observaciones ha sido efectuado en el continente antártico y en las costas de Norteamérica.

Esta medusa puede llegar a medir, con sus portentosos brazos, hasta 10 metros de longitud. Su presencia fantasmagórica recuerda en movimiento a tiras de papel higiénico moviéndose de forma ondulada por el mar.

La medusa tiene una campana en forma de paraguas que puede medir hasta un metro de ancho. Dado que sus cuatro largos brazos carecen de tentáculos punzantes, pueden usarse para atrapar directamente a la presa. Tiene un color marrón rojizo profundo o color ciruela típico de los animales de aguas profundas.

En su estudio publicado en la revista Polar Research del Norwegian Polar Institute, se explican los detalles de la observación efectuada con el Viking Octantis, el sumergible de Viking Cruises para ayudar a los investigadores a observar animales que son difíciles de observar.

Cabeza de la medusa

Cabeza de la medusa / Mbari

Según explican los científicos que participaron en la expedición, la criatura era más grande que el sumergible cuando fue detectada a varios cientos de metros de profundidad cerca de la isla Rongé, de la Antártida.

Observaciones de la medusa en el mundo

Observaciones de la medusa en el mundo / D.M. Moore

“Es extraordinario que sepamos tan poco sobre criaturas marinas tan grandes como la medusa fantasma gigante; sin embargo, ahora tenemos los medios para realizar observaciones periódicas a mayores profundidades de lo que era posible anteriormente, lo que proporciona una emocionante oportunidad de descubrimiento”, explica Daniel Moore, autor principal del estudio publicado en la revista científica del Instituto Polar Noruego.

Imagen de la medusa fantasma gigante

Imagen de la medusa fantasma gigante / Bmari

Se cree que la medusa fantasma gigante acecha en cualquier lugar de los océanos hasta una profundidad de 6.665 metros y se alimenta de plancton y peces pequeños.

Estudio de referencia: https://polarresearch.net/index.php/polar/article/view/8873

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es