Estudio científico

Los científicos advierten sobre los 'bucles' que están retroalimentando la crisis climática

Un estudio señala cerca de 30 mecanismos que amplifican y aceleran el avance del cambio climático

Los científicos advierten sobre los 'bucles' que están retroalimentando la crisis climática.

Los científicos advierten sobre los 'bucles' que están retroalimentando la crisis climática.

Valentina Raffio

Valentina Raffio

El avance de la crisis climática está desencadenando una serie de fenómenos adversos en todo el mundo: desde el deshielo de los polos hasta el aumento de los extremos climáticos. Según advierte un estudio publicado este mismo viernes en la revista científica 'One Earth', el auge de algunos de estos procesos podría estar acelerando y retroalimentando el avance de la crisis climática. El calentamiento global, por ejemplo, está aumentando el riesgo de incendio en todo el mundo. Cada vez que se desata un fuego, las llamas emiten grandes cantidades de gases de efectos invernadero a la atmósfera. Y esto, a su vez, aupa aún más el aumento global de los termómetros y amplifica la extensión de la crisis climática.

Los expertos señalan que, en total, hasta ahora se han detectado cerca de 30 mecanismos que amplifican el cambio climático. Preocupan, sobre todo, procesos biológicos como la muerte regresiva de los bosques, la pérdida de carbono del suelo y los incendios forestales. También inquieta el avance de fenómenos físicos como la reducción de la capa de nieve, el aumento de las precipitaciones antárticas y la reducción de las reservas de hielo del planeta.

La otra cara del deshielo

Uno de los ejemplos más destacados de este fenómeno, según señala el análisis publicado este viernes, es el caso del calentamiento del Ártico. El aumento de temperaturas en el polo norte del planeta está derritiendo el hielo marino y provocando un calentamiento de las aguas. Debido a estos fenómenos, el mar está absorbiendo la radiación solar en lugar de reflejarla. Y todo esto está amplificando la subida de los termómetros en la región y, a su vez, está acelerando el proceso de deshielo en el Ártico.

Lo mismo ocurre con el deshielo del permafrost: el que hasta ahora era el 'eterno suelo helado' que se encuentra en las regiones más frías del planeta. La crisis climática está desencadenando una pérdida acelerada de esta extensión de hielo en estas regiones. Este proceso está generando un importante aumento de las emisiones de dióxido de carbono y metano a la atmósfera y esto, a su vez, está acelerando todavía más el aumento global de las temperaturas en el planeta. 

Puntos de inflexión

Los expertos advierten que este tipo de dinámicas podrían empeorar todavía más los pronósticos sobre el avance de la crisis climática en el mundo. "Los modelos climáticos actuales pueden estar subestimando el aumento global de las temperaturas porque no están teniendo en cuenta este conjunto de bucles de retroalimentación amplificadores", dijo explica Christopher Wolf, uno de los científicos que ha liderado este análisis.

Otro de los aspectos que más preocupa a los expertos tienen que ver con cómo estos mecanismos están acercando los 'puntos de inflexión' de la crisis climática. "Algunos de estos ciclos de retroalimentación climática están asociados con varios puntos de inflexión, lo que dificultará todavía más el intento de revertir sus efectos", destaca la investigadora Jillian Gregg, coautora de este análisis y experta de la plataforma Terrestrial Ecosystems Research Associates.

Llamado a la acción

El panel de expertos que ha liderado este análisis lanza, a partir de estos resultados, un nuevo llamado a la acción para "reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de forma inmediata". "Se necesitan cambios transformadores y socialmente justos en sectores como la energía y el transporte globales, la contaminación del aire, la producción de alimentos, la preservación de la naturaleza y la economía internacional para hacer frente a los desafíos de la crisis climática", destaca William Ripple, de la Universidad de Oregón, otro de los expertos que ha liderado este estudio.

La comunidad científica también pide aumentar los esfuerzos de investigación para entender exactamente cómo están avanzando estos fenómenos y, a su vez, mejorar la creación de políticas públicas más efectivas para hacer frente a los efectos de la crisis climática en todo el mundo.