Ecosistemas

Día Mundial de los Humedales: ¿Por qué son imprescindibles estos espacios naturales?

Marismas, ríos o albuferas capturan más CO2 de la atmósfera que los propios bosques

El Hondo, en Elche, uno de los humedales de España, espacios naturales imprescindibles

El Hondo, en Elche, uno de los humedales de España, espacios naturales imprescindibles / Efe

Redacción

Hoy, 2 de febrero, el mundo celebra el Día de los Humedales, una fecha para recordar la gran importancia que tienen estos ecosistemas para el futuro del planeta. Aparte de ser un foco de biodiversidad, las zonas húmedas (ríos, marismas, salinas, manglares, albuferas, etc.) capturan grandes cantidades de CO2 de la atmósfera. De hecho, absorben hasta diez veces más dióxido de carbono que los árboles de los bosques, según los científicos. De ahí la importancia capital de preservar y mejorar estos espacios, que se han reducido drásticamente en el último siglo.

Hay dos tipos de carbono dependiendo de cómo y dónde se atrape de la atmósfera. El carbono verde es aquel que es retenido por los bosques. El carbono azul es el que es capturado por las especies vegetales marinas que se encuentran en los ecosistemas costeros: manglares, paraderas marinas y marismas. Este resulta imprescindible para combatir las consecuencias del cambio climático, como recuerda la Fundación Aquae.

Estos ecosistemas acuáticos recogen el CO2 del agua, que proviene de la atmósfera, y almacenan parte de él en los sedimentos oceánicos. Ahí puede permanecer durante mucho tiempo, por lo que supone un sistema de secuestro de carbono de gran eficiencia. Esto se debe a que las condiciones de bajo oxígeno en el suelo de estos ecosistemas facilitan que se retenga el carbono durante siglos.

“Pozos de carbono azul” contra el cambio climático

Los manglares, marismas y praderas marinas, pero también los océanos, son conocidos como “pozos de carbono”. De hecho, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), estos pozos son capaces de secuestrar CO2 con mayor rapidez que los bosques, incluso aunque son de menor tamaño. Por ejemplo, un manglar puede llegar a almacenar diez veces más que un bosque.

Albufera de Valencia, otro humedal destacado de España

Albufera de Valencia, otro humedal destacado de España / Pixabay

Cuando estos pozos de carbono azul o sumideros naturales de carbono se alteran o dañan, gran parte del CO2 que tienen almacenado sale a la atmósfera y se suman al resto de emisiones. Por lo tanto, proteger y restaurar los hábitats costeros es una buena manera de mitigar el cambio climático, porque pueden llevar a cabo su función de absorción y almacenaje de carbono azul.

Situación actual del carbono azul

En la actualidad, estos pozos de carbono azul presentan, según los expertos, la siguiente panorámica:

  • Los manglares: se están perdiendo a una tasa del 2% por año. Se estima que las emisiones de carbono debidas a la deforestación de los manglares representan hasta el 10% de las emisiones de la deforestación a nivel mundial. Y esto a pesar de cubrir solo el 0,7% de la cobertura de la tierra.
  • Las marismas: se están reduciendo a una tasa de 1-2% por año. Cubren aproximadamente 140 millones de hectáreas de la superficie de la Tierra y han perdido más del 50% de su cobertura global histórica.
  • Las praderas marinas: cubren menos del 0.2% del fondo del océano, pero almacenan aproximadamente el 10% del carbono enterrado en los océanos cada año. Se están perdiendo a una tasa del 1.5% por año y han descendido aproximadamente al 30% de su cobertura mundial histórica.
Humedales de España

Humedales de España / RAMSAR

Importancia de los ecosistemas costeros

Además de esa capacidad para retener el carbono azul, los ecosistemas costeros como manglares, marismas y praderas marinas proporcionan numerosos beneficios y servicios con relación a la mitigación de las consecuencias del cambio climático y al desarrollo medioambiental:

  • Actúan como protección contra las tormentas y el aumento del nivel del mar.
  • Sirven como prevención ante la erosión de la costa.
  • Regulan la calidad del agua
  • Ofrecen un hábitat esencial para especies marinas en peligro de extinción.
  • Suponen un espacio para la seguridad alimentaria de muchas comunidades costeras.

75 humedales en España

España cuenta con 75 humedales incluidos en el Convenio Ramsar, un acuerdo internacional que reúne y reconoce las principales zonas húmedas del planeta.  Entre los más destacados y conocidos figuran parques nacionales como Doñana y las Tablas de Daimiel, lagunas como Gallocanta y Fuente de Piedra y territorios como el Delta del Ebro.

Todos ellos están en situación de alerta, debido al avance del calentamiento global, que incide de forma directa sobre estos espacios, reduciendo sus disponibilidades de agua y mermando su biodiversidad.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es