Mares

El misterio de las olas cuadradas: ¿Cómo se forman?

Así es el espectacular fenómeno que se produce en algunas partes del mundo cuando se cruzan dos sistemas de oleaje diferentes

¿Existen las olas cuadradas? Así se forman

¿Existen las olas cuadradas? Así se forman / Koldunov Aleksei

Joan Lluís Ferrer

Pero ¿existen las olas cuadradas? Se trata de un fenómeno que, en realidad, consiste en sucesiones de olas cruzándose con otras series diferentes que se forman en perpendicular a las primeras. De este modo, se genera en el mar una especie de ‘tablero de ajedrez’ o cuadrícula formada por olas que se cruzan. Aunque infrecuente, no es un fenómeno totalmente extraño. También se conoce como ‘mares cruzados’ o ‘mar cuadrado’.

La isla de Re, en Francia, un lugar ideal para observarlas

La isla de Re, en Francia, un lugar ideal para observarlas / Michel Griffon, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Hay lugares en Europa, como la isla de Ré (junto a La Rochelle), en Francia, que ya se han convertido en un punto de atracción turística por el gran número de personas que acuden a fotografiar estas olas. La torre allí existente constituye una atalaya perfecta para contemplar o fotografiar este curioso fenómeno, si bien se recomienda no nadar allí, precisamente por el peligro que supone el mar en estas condiciones.

Estas olas se forman cuando dos corrientes oceánicas chocan entre sí a gran velocidad. Pueden producirse en las profundidades del mar, pero cuando tienen lugar en la superficie constituyen un riesgo y un problema, tanto para bañistas como para embarcaciones.  Según el portal especializado meteorologíaenlared.com, también pueden formarse cuando el viento ‘tira’ de las olas en una dirección y el mar las empuja en otra.

Imagen de mar cuadrado

Imagen de mar cuadrado / La Nación

En el caso de la isla de Ré, ha habido numerosas embarcaciones que han quedado atrapadas por estas corrientes, aunque en realidad este tipo de incidentes son habituales en otras partes del mundo con ‘mar cuadrado’, como también se conoce a este evento natural.

Tel Aviv, Lisboa y otras partes del planeta son también famosos por producirse ‘olas cuadradas’ en determinadas zonas, si bien nunca se trata de una situación permanente que pueda observarse en cualquier momento, sino solo cuando se producen las condiciones climáticas adecuadas.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es