Renovables

El aerogenerador que triplica la producción de electricidad, patentado por un jubilado de 93 años

El diseño de este ingeniero retirado se basa en aprovechar los vientos que circulan a gran altura

El autor del proyecto, a la izquierda, junto con varias maquetas

El autor del proyecto, a la izquierda, junto con varias maquetas / MDR

Redacción

Si hay una tecnología de energía renovable que está en constante mejora son los aerogeneradores, inmersos en una revolución por la eficiencia a la hora de producir electricidad. Las grandes empresas, con muchos ingenieros, están trabajando en ello día a día, y ahora les ha salido un competidor: Horst Bendix, de Leipzig. Y es que Horst Bendix, que este año cumplirá 93 años, ha desarrollado un modelo mejorado que es hasta tres veces más eficiente que las turbinas eólicas actuales.

Horst Bendix trabajó como jefe de investigación y desarrollo en el fabricante de maquinaria pesada Kirow, con sede en Leipzig, hasta su jubilación en 1995. Allí era el hombre de la maquinaria pesada, diseñando grúas y excavadoras de lignito.

La instalación de turbinas que alcancen mayores rendimientos que las actuales y que, por tanto, requieran menos espacio, podría ser un gran avance para los problemas que actualmente presenta la energía eólica en muchos casos.

Una turbina de gran altitud

Su diseño tiene la particularidad de que actúa a alturas de más de 200 metros. El beneficio es un mayor rendimiento energético. Los vientos a gran altura son más fuertes y constantes, lo que puede hacer que la «cosecha de viento» sea más productiva.

Diseño elaborado por un ingeniero alemán

Diseño elaborado por un ingeniero alemán y tamaño relativo / MDR

El nuevo prototipo de la llamada turbina eólica de gran altitud difiere del diseño de los aerogeneradores convencionales: La habitual torre de una sola pieza que tienen las turbinas actuales se sustituye en el aerogenerador Bendix por una construcción de tres patas formada por una columna vertical y dos columnas de soporte. Además, ya no hay un solo generador en la parte superior de la góndola, sino varios funcionando en la parte inferior de la turbina.

Tal y como recoge el portal Ecoinventos, se trata de un sistema que da la vuelta por completo a la estructura clásica: el aerogenerador convencional en la actualidad consiste en una torre en la que hay una góndola giratoria con el cubo del rotor sobre el que se asientan las palas del rotor. El generador de energía está instalado en la góndola y todo el sistema se asienta sobre una base sólida. Sin embargo, estos sistemas tienen que enfrentarse a un problema grave: las fuerzas de flexión.

El viento actúa sobre el rotor con una fuerza considerable, de muchas toneladas. Como resultado, la torre se dobla y tiene que soportar esta flexión y requiere un gran momento de resistencia sobre el suelo.

Cuanto más alta sea la torre más fuertes son las fuerzas de flexión. Esto aumenta el riesgo de inestabilidad y daño a la estructura del material.

Vencer las fuerzas de flexión

Por ello, Horst Bendix reemplaza la torre en su sistema con una construcción de trípode que consta de una columna vertical y dos columnas de soporte.

Y hay otra innovación: el generador ya no está ubicado en la góndola, sino que varios se colocan debajo, al pie del sistema. La energía eólica se dirige de arriba abajo a estos generadores a través de un sistema de correas.

Ya hay interesados en construir un prototipo

Ya hay interesados en construir un prototipo / MDR

La ventaja de la construcción es obvia: se ha resuelto el problema de las fuerzas de flexión. Debido a que los generadores están ubicados en la parte inferior, se elimina el peso de la cabeza de la torre. Esto significa que puede llegar fácilmente a regiones más altas donde hay mucho más viento. Y eso a su vez significa un rendimiento mucho mayor. Además, toda la torre gira automáticamente con la dirección del viento.

Se puede triplicar la energía obtenida

Los expertos también creen que la nueva turbina eólica tiene grandes posibilidades de éxito. El experto en energía eólica Frank Zeulner, que ya ha planificado y construido varios parques eólicos en todo el mundo, afirma: “Con un sistema tan grande con una altura de buje tan grande, puedes cosechar más de 20 a 30 gigavatios hora por año. Con uno convencional, por ejemplo, 10. El rendimiento podría ser del doble al triple”.

“Al reducir la carga en la cabeza de la torre por la ausencia de un generador pesado, la turbina es también mucho más estable, ya que se eliminan las elevadas fuerzas de flexión de las turbinas convencionales. Por supuesto, esto me asegura poder llegar fácilmente a las regiones más altas, donde hay mucho más viento. Y eso, a su vez, significa mucho más rendimiento”, añade Zeulner.

Las turbinas permiten una eficiencia superior a las convencionales

Las turbinas permiten una eficiencia superior a las convencionales / MDR

La turbina eólica de gran altitud de Horst Bendix ya está patentada. Sin embargo, todavía no existe un prototipo en funcionamiento, aunque se han mantenido las primeras conversaciones con empresas interesadas en construir una turbina de prueba.

Artículos de referencia: https://www.mdr.de/wissen/energie-windrad-zukunft-100.html

https://ecoinventos.com/aerogenerador-eolico-horst-bendix/

Más información del sistema: https://www.sprind.org/en/projects/beventum

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es