Mares

Una red de 18 acuarios recuperará en Cataluña corales 'pescados' accidentalmente

El Institut de Ciències del Mar y los pescadores colaboran en un programa para restaurar y devolver al mar estos importantes organismos

Cataluña tendrá una red de 18 acuarios para recuperar corales y gorgonias pescadas accidentalmente

Cataluña tendrá una red de 18 acuarios para recuperar corales y gorgonias pescadas accidentalmente / Universitat de Barcelona

Ana I. Montañez

Recuperar las especies de corales, esponjas y otros organismos marinos que son capturados accidentalmente por los pesqueros es el objetivo de 18 acuarios que se instalarán en Cataluña, como paso previo para devolver al mar estas especies. Se trata de una iniciativa científica que cuenta con el apoyo de las cofradías de pescadores.

El Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha instalado en Vilanova i la Geltrú de Barcelona un acuario dedicado a la recuperación de especies capturadas por accidente durante las labores de pesca.

Se trata del primero de los 18 que se instalarán de forma progresiva en distintas cofradías de pescadores en la costa catalana, en los que se tratarán especies como las gorgonias, los corales, las esponjas y otros organismos del fondo marino profundo. A finales de año se espera que otras ocho cofradías cuenten también con estos acuarios instalados.

El objetivo es que los pescadores reciban una formación específica sobre el mantenimiento de los ejemplares, así como los pasos que deben seguir a bordo para facilitar la conservación de estas especies, que se recuperarán más tarde en los acuarios instalados en la cofradía. Posteriormente, serán devueltas al mar.

Ejemplo de corales atrapados en redes de pesca

Ejemplo de corales atrapados en redes de pesca / ICM-CSIC

Entre los organismos que suelen capturarse accidentalmente durante el trabajo de los pesqueros figuran los corales o las gorgonias. Se trata de especies que juegan un papel fundamental en la restauración marina, debido a que actúan como "arquitectos marinos", construyendo infraestructuras que funcionan como refugio y alimento para otros organismos marinos.

En el caso de las gorgonias, el problema es aún más grave, ya que son especies que se enredan muy fácilmente en las redes de la pesca de fondo, con unas consecuencias que afectan directamente a la supervivencia de las poblaciones, porque tienen una tasa muy lenta de crecimiento. Por otro lado, cabe recordar que el arrecife de coral profundo es un hábitat de interés comunitario y, por tanto, esta protegido por la Directiva Hábitat de la Unión Europea.

Restaurar 30.000 hectáreas de fondo marino

En el acuario de Vilanova i la Geltrú ya se han recuperado y liberado corales y gorgonias mediante el denominado método "bádminton", un procedimiento con el que estos ejemplares rescatados de las redes "se adhieren a un sustrato rocoso que los mantiene erectos y se lanzan al mar directamente desde las embarcaciones" unos días después, según explican desde Life Ecorest, el proyecto en el que se enmarca esta iniciativa y que persigue restaurar unas 30.000 hectáreas de hábitats marinos profundos entre Barcelona y Girona.

Con la recuperación de los ejemplares capturados, las comunidades marinas aceleran su capacidad de "restauración natural", indican desde Life Ecorest, un efecto más que necesario teniendo en cuenta el estado de conservación "deficiente" en el que se encuentran estos entornos tras "décadas de impacto de la actividad humana".

Durante la pesca de fondo suelen capturarse especies no deseadas

Durante la pesca de fondo suelen capturarse especies no deseadas / Agencias

Tanto es así que los investigadores del proyecto han alertado de que en la zona de actuación, entre la costa de Barcelona y Girona, se estima que más del 90% del fondo marino entre 50 y 800 metros de profundidad muestra signos de degradación. Una zona que, además, está considerada como "punto de gran importancia ecológica debido a la alta concentración de especies en peligro, amenazadas o vulnerables".

Life Ecorest

Life Ecorest cuenta con acciones programadas hasta 2026 y está incluido en el Programa LIFE de la Unión Europea. Están adheridos a esta iniciativa la Federación de Cofradías de Pescadores de Girona, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Universidad de Barcelona y WWF España.

De hecho, el elemento innovador del proyecto es precisamente la unidad de acción entre la comunidad científica y el sector pesquero, junto al resto de administraciones adheridas.

"Gracias a esos ecosistemas, existe la riqueza que hemos podido disfrutar hasta ahora, y por tanto, tenemos que ser muy cuidadosos y tratar de que no existan esas capturas accidentales, y la devolución al mar en caso de que se produzcan", explicó María Jesús Rodríguez de Sancho, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica durante la presentación del proyecto en marzo de 2022. "Es muy valiosa la participación activa de los pescadores, con los que podemos conseguir el éxito de la restauración de estos ecosistemas marinos", afirma.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es