Crisis climática

La ONU desenmascara en Davos la hipocresía de las petroleras

Antonio Guterres habla de las "mentiras" de las grandes compañías y Greta Thunberg les exige que dejen de buscar yacimientos

Denuncian la hipocresía de las grandes petroleras

Denuncian la hipocresía de las grandes petroleras / WEF

Joan Lluís Ferrer

Dos personas situadas en puestos tan aparentemente alejados como una activista climática, Greta Thunberg, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han coincidido esta semana en criticar sin matices la actuación de las grandes petroleras, que siguen luchando por aumentar su producción y, por tanto, sus emisiones a la atmósfera, poniendo así en riesgo el futuro de la humanidad. La cumbre mundial de Davos ha sido el escenario de estos mensajes.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, acusó el miércoles a las grandes empresas petroleras de propagar una “gran mentira” sobre su papel en el calentamiento climático, días después de la publicación de un estudio que demostró que el gigante estadounidense ExxonMobil tenía informes exactos, hace ya 40 años, sobre el daño que su actividad estaba causando a la atmósfera y, pese a ello, no les hizo ningún caso.

“Algunos productores de energías fósiles eran totalmente conscientes en los años 70 de que su producto estrella iba a quemar el planeta. Pero, como pasó con la industria del tabaco, hicieron poco caso a su propia ciencia. Algunos gigantes petroleros vendieron una gran mentira”, afirmó el dirigente de la ONU en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos.

Guterres, en su intervención de Davos

Guterres, en su intervención de Davos / Reuters

“Al igual que la industria tabacalera, los responsables deben rendir cuentas”, agregó, en referencia a los 246.000 millones de dólares que las empresas de tabaco en Estados Unidos tuvieron que aceptar pagar en 1998 a 46 estados durante un periodo de 25 años para cubrir los gastos para curar a los fumadores.

El caso de ExxonMobil, que sabía lo que sucedería

En los años 1980, ExxonMobil disponía de pronósticos sobre el calentamiento global de una gran precisión, realizados por sus propios científicos, y que precisamente acabaron haciéndose realidad unas décadas después, según un estudio publicado la semana pasada en la prestigiosa revista Science.

Pero, durante años, la empresa sembró dudas sobre los conocimientos científicos en torno al tema, señaló la publicación.

“Actualmente, los productores de combustibles fósiles y los que los apoyan siguen luchando para aumentar la producción, a sabiendas que su modelo económico es incompatible con la supervivencia de la humanidad”, dijo Guterres en Davos.

Factoría de Exxon

Factoría de Exxon / AP

“Esta locura parece ciencia ficción, aunque sabemos que el colapso del ecosistema es un hecho científico puro y duro”, insistió el responsable. Estamos al borde del “desastre climático”, advirtió.

De manera más general, el secretario general de la ONU criticó los compromisos climáticos “dudosos” u “oscuros” de muchas empresas sobre su objetivo de cero emisiones de carbono.

Esto “induce al error en los consumidores, los inversores y los reguladores con falsas informaciones”, reiteró, en alusión a las campañas de lavado de imagen verde de las empresas.

Greta Thunberg: Empresas y gobiernos que “alimentan la destrucción”

Mientras tanto, la activista sueca por el clima Greta Thunberg acusaba el jueves a los asistentes del Foro Económico Mundial de Davos de “alimentar la destrucción del planeta”, en un evento celebrado al margen del programa oficial.

“Estamos ahora mismo en Davos, donde está básicamente la gente que más alimenta la destrucción del planeta”, aseguró.

“Son personas que están en el centro mismo de la crisis climática, las personas que invierten en combustibles fósiles, etc., y sin embargo, de alguna manera, son las personas en las que parece que confiamos para resolver nuestros problemas”, añadió.

La sueca de 20 años participó en un debate junto a otras tres jóvenes activistas -la ecuatoriana Helena Gualinga, la ugandesa Vanessa Nakate y la alemana Luisa Neubauer-, en un panel organizado por la cadena CNBC en el que también participaba el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

"Sin una presión pública masiva desde el exterior, estas personas van a llegar tan lejos como les sea posible"

Thunberg afirmó que el cambio tendrá que venir de “abajo hacia arriba”. “Sin una presión pública masiva desde el exterior, estas personas van a llegar tan lejos como les sea posible, siempre que puedan salirse con la suya”, afirmó, y “seguirán invirtiendo en combustibles fósiles”.

Por su parte el presidente de la Agencia Internacional de la Energía dijo que el sector energético debe transformarse o “no tendremos ninguna posibilidad de alcanzar nuestros objetivos climáticos”.

Las cuatro activistas y el presidente de la Agencia Internacional de la Energía

Las cuatro activistas y el presidente de la Agencia Internacional de la Energía / Reuters

Las cuatro destacadas activistas climáticas instaron desde Davos a los directores ejecutivos de las empresas energéticas de combustibles fósiles a que no abran nuevos sitios de extracción y dejen de bloquear la transición a la energía limpia.

“Dejen de abrir de inmediato cualquier nuevo sitio de extracción de petróleo, gas o carbón, y dejen de bloquear la transición de energía limpia que todos necesitamos con tanta urgencia”, afirmaron en una carta abierta.

En el mensaje, que han compartido en redes sociales y que al día siguiente ya tenía más de 850.000 firmas, acusan a las grandes petroleras de saber “durante décadas que los combustibles fósiles causan un cambio climático catastrófico”.

También de “engañar al público sobre la ciencia climática y los riesgos” y engañar igualmente “a los políticos con desinformación sembrando dudas y provocando retrasos”.

Por todo ello, piden a los ejecutivos aludidos que pongan fin a esas actividades por considerar que son “una violación directa” del derecho humano “a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, y su deben de cuidar también los derechos de los pueblos indígenas”.

Y advierten: “Si no actúa de inmediato, tenga en cuenta que los ciudadanos de todo el mundo considerarán adoptar cualquier acción legal para hacerle responsable. Y seguiremos protestando en las calles en gran número”.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es