Evolución favorable

El 58% de la energía instalada en España ya es renovable

La eólica es la primera fuente limpia del país y volvió a superar un nuevo récord en 2022

El 58% de la energía instalada en España ya es renovable

El 58% de la energía instalada en España ya es renovable / Pexels

Joan Lluís Ferrer

Las energías renovables avanzan a paso firme en España, que está logrando cifras realmente impresionantes en los últimos años. 2022 no ha hecho sino confirmar y consolidar esa tendencia al alza, lo que acelera el abandono de los combustibles fósiles y la independencia energética. Actualmente, el 58% de la energía instalada en el país ya es de origen renovable.

De todas las fuentes limpias, la del viento es la que sigue logrando mejores resultados. La energía eólica ha registrado un récord de generación en 2022, consolidándose como la primera tecnología renovable en el sistema eléctrico, según ha destacado la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En concreto, y con arreglo a las estimaciones de Red Eléctrica de España (REE), la eólica finalizó el año siendo la primera tecnología renovable y alcanzando un récord de generación en el año, con más de 61.000 GWh.

En la actualidad, la potencia eólica instalada en España es de 29.798 megavatios (MW), con un aumento de 1.659 nuevos megavatios eólicos en 2022.

Turbina eólica

Turbina eólica / Pixabay

Si se tiene en cuenta el conjunto de fuentes limpias de energía, éstas ya son mayoritarias en el mix español. En concreto, más del 58% de la potencia eléctrica instalada en España ya es renovable, teniendo en cuenta además que en 2022 se han instalado 4,6 nuevos GW renovables.

Ahorro de 2.000 millones en el precio de la luz

Tal y como ha destacado la AEE, el ejercicio 2022 confirma así al sector eólico "como pieza fundamental para el progreso de nuestra economía y sociedad", donde ya suma 32.000 empleos, mantiene el 100% de la cadena de valor con más de 250 centros industriales, con una aportación al PIB del 0,49% y ha conseguido que los ciudadanos españoles ahorren más de 2.000 millones de euros en el precio de la luz hasta octubre.

"Y seguimos liderando el desarrollo de la tecnología, siendo el sexto país a nivel mundial en patentes eólicas y el primero en el desarrollo de prototipos de eólica marina flotante", concluye.

Esta situación favorable, además, podría seguir disparándose tan pronto como se materialicen los proyectos de parques eólicos marinos que están tramitándose en la actualidad en las administraciones públicas españolas.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es