Biodiversidad

Informe: El dramático declive de las aves en todo el mundo

La mitad de las especies están reduciendo sus poblaciones y 1.409 están en peligro de extinción

Ejemplar de urogallo cantábrico

Ejemplar de urogallo cantábrico / José Luis Rodríguez

Ramón Díaz

La presión humana y el cambio climático están incidiendo negativamente en la naturaleza y los ecosistemas. Las aves son uno de los grupos animales más afectados. La mitad de las especies de aves experimentan declive en sus poblaciones, en el 13% de los casos el descenso es tan acusado que hay peligro de extinción, y solo en un 6% de los taxones crece.

La alarma ha sido emitida por BirdLife Internacional, a través de la publicación ‘Estado de las Aves del Mundo 2022’, un compendio de todo el conocimiento ornitológico mundial que, cada cuatro años, realiza esta entidad, con aportaciones en España de SEO/BirdLife.

El texto resalta que de las aproximadamente 11.000 especies de aves en el mundo 5.245, un 49%, experimentan declive poblacional. Y 1.409 de ellas, uno de cada ocho, corren peligro de extinguirse.

El estudio alerta de que se está produciendo un deterioro de la conservación de la mayoría de las poblaciones de aves, incluyendo a muchas especies que –como el gorrión o la golondrina– estaban hasta hace solo unos años presentes en casi todo el mundo, especialmente en las latitudes templadas del planeta.

Bandada de aves migratorias.

Bandada de aves migratorias. / pixabay

La investigación de BirdLife Internacional identifica los principales factores del declive global de especies:

–La expansión e intensificación de la agricultura, que afecta a un 73% de las especies amenazadas.

–La tala de árboles, que impacta la mitad de las aves en peligro.

–Las especies exóticas invasoras y otras especies problemáticas, que perjudica a un 40% de los tacones con problemas.

–La caza, fundamentalmente la ilegal, que impacta sobre un 38% de las aves que podrían extinguirse.

–El cambio climático, que ya afecta a un 34% de las especies.

–El desarrollo urbano tiene un efecto negativo en un 27% de las aves que corren peligro.

Un problema planetario

En conjunto, el 33% de los impactos sobre la biodiversidad en América del Sur y el 26% en África son propiciados por el consumo en otras partes del mundo. Desde 1502, solo en el océano Atlántico, han desaparecido 187 especies de aves.

Todos los territorios y todos los países albergan, al menos, una especie de ave en peligro de extinción. Brasil e Indonesia encabezan la lista, con 175 y 171 especies en riesgo de desaparición, respectivamente. De las 1.409 especies amenazadas, 231 están en peligro crítico.

Alcaudon chico.

Alcaudon chico. / Bildagentur / SEO/BirdLife

Los autores del estudio llaman también la atención sobre la disminución generalizada de poblaciones de aves que, hasta ahora, se consideraban comunes.

En la Unión Europea (UE), desde 1980, se han perdido 620 millones de aves. En Norteamérica las pérdidas se contabilizan en 3.000 millones en los últimos 50 años. Pero el diezmado de poblaciones es global.

En Japón, por ejemplo, se perdió el 94% de los individuos de las especies forestales entre 1805 y 2016. En este mismo periodo, las poblaciones de aves ligadas a humedales cayeron un 88%.

En Kenia, el número de aves rapaces disminuyó un 70% entre 1970 y 2020. India contabilizó una pérdida del 62% de aves asociadas a bosques entre 2000 y 2018; un declive del 59% de aves ligadas a praderas y matorrales, y un 47% menos de aves de humedales.

En Costa Rica, las poblaciones de aves de campos agrícolas tropicales disminuyeron entre 1999 y 2010. En Australia, las aves marinas perdieron un 43% de efectivos entre 2000 y 2016.

Las previsiones son dramáticas: "El 97% de las aves de Estado Unidos podrían verse afectadas por el calentamiento global en 2100. Y en Europa las tendencias parecen las mismas", explica la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

España: 18 especies en situación crítica

SEO/BirdLife ha actualizado el estado de las aves a nivel estatal. Ha confirmado la presencia en España de 462 especies, de las que el 63% serían autóctonas; es decir, se reproducen en territorio español. De ellas, 359 forman parte de la ‘Lista Roja de Aves de España’, lo que significa que existe preocupación –aunque sea leve– por su estado de conservación. Noventa especies se encuentran bajo la categoría de amenaza y, de ellas, 18 se hallan en situación crítica.

Cuatro especies están en situación de ‘riesgo extremo’: el urogallo cantábrico, la cerceta pardilla, el alcaudón chico y la pardela balear.

Cerceta pardilla.

Cerceta pardilla. / Shutterstock

Al igual que ocurre en el resto de Europa, en España la mayor parte de las especies de aves amenazadas habitan preferentemente en agrosistemas y otros hábitats seminaturales (34%), seguidas de las aves propias de humedales (24,7%).

Un 18% de las aves amenazadas son especies marinas o costeras, el 12% habitan en zonas de montaña y solo el 10% estaría formado por aves propias de medios forestales.

Esta distribución refleja en gran medida, según SEO/BirdLife, cuáles son los hábitats más amenazados en España, destacando los sistemas agroesteparios y los humedales como los ecosistemas en peor estado.

En total, se consideran 12 grandes grupos de amenazas, que incluyen –por primera vez– al cambio climático en la lista. En términos generales, la contaminación es la amenaza más extendida (76,29% de los casos), seguida de la alteración de los ecosistemas, las prácticas agropecuarias intensivas y los impactos vinculados al cambio climático.

Informe de BirdLife Internacional: https://seo.org/wp-content/uploads/2022/09/Estado-de-Conservacion-de-las-Aves-del-Mundo_2022-BirdLife-International.pdf

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es