Fenómenos celestes

España vivirá tres espectaculares eclipses de Sol entre 2026 y 2028: así serán

El primero de carácter total que se producirá en 117 años será visible en una amplia franja del país

Eclipse total de Sol

Eclipse total de Sol / Astrobobo/Pixabay

Joan Lluís Ferrer

España lleva ahora 117 años (desde 1905) sin presenciar un eclipse total de Sol, es decir, cuando el astro rey queda totalmente tapado por la Luna y, por ello, se vuelve de noche en pleno día. Se trata de un fenómeno espectacular e inolvidable para quienes, en otras partes de la Tierra, tienen la ocasión de observarlo. Después de tanta espera, España podrá disfrutar en esta misma década de tres grandes eclipses de sol en años consecutivos. El primero será en 2026 y el siguiente, en 2027. Pero es que, además, en 2028 habrá otro, este de tipo anular, igualmente excepcional. Será, sin duda, la ‘década de los eclipses solares’ para nuestro país.

El eclipse de agosto de 2026

El primero de estos acontecimientos tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, a última hora de la tarde. No será visible en todo el país, sino solo a lo largo de una franja de 290 kilómetros de ancho que incluirá ciudades como A Coruña, Gijón, Oviedo, Santander, Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Valencia, Castellón, Tarragona y Baleares. Tanto Madrid como Barcelona quedarán fuera de la franja de totalidad por muy poco, lo cual no evitará que el fenómeno siga siendo espectacular.

Franja donde se verá la totalidad del eclipse de 2026

Franja donde se verá la totalidad del eclipse de 2026 / eclipse262728

¿Pero qué sucederá exactamente? Para un observador (siempre provisto de elementos protectores para la vista), se apreciará cómo la Luna empieza a superponerse al sol como si le diera un ‘mordisco’. Dicho bocado parecerá irse haciendo más grande progresivamente, hasta que ocupará todo el disco solar, que quedará totalmente tapado por la Luna. Esa situación de eclipse total durará algo más de un minuto. A partir de entonces, el Sol irá recuperando terreno hasta que el satélite terrestre se retire totalmente y lo deje de nuevo descubierto.

Esquema de un eclipse solar

Esquema de un eclipse solar / Pixabay

El fenómeno empezará a última hora de la tarde del día 12 de agosto de 2026, es decir, cuando el Sol ya se encontrará bajo sobre el horizonte. Por ello, será necesario ubicarse en lugares libres de montañas u obstáculos que puedan evitar su contemplación. Tener a la vista el horizonte del mar sería lo ideal o, al menos, una llanura sin elevaciones importantes al fondo.

El segundo eclipse total, en 2027

Al año siguiente, en 2027, llegará el segundo eclipse total. Será el 2 de agosto, también al atardecer. Dado que, igual que el anterior, tendrá lugar en pleno verano, cabe esperar que las condiciones meteorológicas no impidan su perfecta observación.

Sin embargo, en este caso la franja de totalidad del eclipse será más reducida en nuestro país (pese a que podrá verse desde otros países vecinos del Mediterráneo). Los lugares donde podrá verse la totalidad serán los situados en el extremo sur de la Península, fundamentalmente desde Cádiz hasta Málaga. Sin embargo, Sevilla o Granada podrán ver, pese a todo, un 98% de oscurecimiento. Ceuta y Melilla disfrutarán también del espectáculo en su integridad.

Franja donde se verá la totalidad del eclipse de 2027

Franja donde se verá la totalidad del eclipse de 2027 / Eclipse262728

El eclipse anular de 2028

Y aún habrá más. Al año siguiente, 2028, podremos disfrutar de un nuevo eclipse solar, esta vez anular. Será el 26 de enero. ¿En qué se diferencia un eclipse anular de uno total? Básicamente, en que, al estar la luna un poco más alejada de la Tierra y, por tanto, tener un tamaño aparente menor, no llega a tapar del todo el Sol, dejando visible un anillo alrededor de la luna.

Se trata, sin embargo, de un fenómeno igualmente inolvidable y que podrá verse en gran parte del territorio nacional, desde Ibiza y Formentera, siguiendo por Valencia, Castellón, Alicante, Murcia y acabando por Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz.

Franja de totalidad del eclipse solar de 2028

Franja de totalidad del eclipse solar de 2028 / eclipse262728

Las islas Canarias, sin embargo, quedarán al margen de la fase más llamativa de estos tres eventos astronómicos.

Los expertos recuerdan que es fundamental protegerse la vista con gafas u otros elementos homologados para la observación del sol, no con cualquier cosa. No basta un cristal ahumado o cualquier plástico oscuro. Observar el sol sin las precauciones establecidas puede ocasionar lesiones irreversibles.

Un eclipse anular, a punto de culminar

Un eclipse anular, a punto de culminar / Pixabay

En

esta página web

puede obtenerse más información sobre las franjas de cada eclipse y sus características principales.