Consumo sostenible

Estos son los 10 electrodomésticos que más energía consumen en el hogar

Los aparatos cuyo uso hay que vigilar para controlar la factura de energía

Estos son los 10 electrodomésticos que más energía gastan en el hogar

Estos son los 10 electrodomésticos que más energía gastan en el hogar / Pixabay

Joan Lluís Ferrer

Dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero están ligadas al consumo energético. Al margen de esto, la actual situación derivada de la guerra en Ucrania impone una actitud de máxima austeridad. Tanto la emergencia climática que vive el planeta como la responsabilidad energética que recomiendan las instituciones obliga a dosificar como nunca su uso. Y, sin embargo, en muchas ocasiones los consumidores ignoran por completo qué electrodomésticos o dispositivos son los que más energía consumen. Todos ellos lo hacen, evidentemente, pero algunos son los que más electricidad absorben.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, el hogar medio español gasta unos 4.000 kWh al año de electricidad.

Estos son los aparatos que más energía consumen en el hogar:

1.- Frigorífico

Es el electrodoméstico que más energía consume, pues en total representa el 19% del consumo eléctrico medio en un hogar.

En realidad, su potencia es baja, unos 200 vatios (diez veces menos que la de un secador de pelo). Sin embargo, su consumo final es muy grande al estar en uso las 24 horas. De hecho, no debe dejar de funcionar en ningún momento.

Las marcas de electrodomésticos más valoradas por los hogares españoles

Frigorífico, el electrodoméstico que más energía gasta / Agencias

La nevera funciona mejor y gasta menos permitiendo la circulación de aire por la parte trasera y manteniéndola alejada de focos de calor o de la luz solar directa. Además, conviene asegurarse de que tenga potencia regulable y, mejor aún, que sea de bajo consumo.

Además, hay que establecer una temperatura adecuada, no introducir alimentos calientes y abrirla solo cuando es necesario, así como mantener limpios los circuitos de ventilación, para lo que se recomienda quitar el polvo de la trasera del frigorífico al menos una vez al año.

2.- Lavadora

La lavadora tiene un gran consumo, de entre 1.200 y 1.500 kwh, lo que hace de ella uno de los electrodomésticos que más energía gastan.

En total, el consumo medio de la lavadora representa en torno al 12% de todos los electrodomésticos. Un porcentaje que siempre puede ser menor si se utiliza adecuadamente: lavar en frío, esperar a que esté completamente llena o escoger un programa que se adapte a las necesidades concretas.

Lavadora

Lavadora / Agencias

Entre el 80% y el 85% del consumo energético que produce, proviene del calentamiento de agua durante el lavado, así que reducirás el gasto si utilizas programas de baja temperatura.

3.- Televisor

Televisor y lavadora suelen aparecer muy empatados en los ránkings sobre aparatos y consumo eléctrico. Según el IDAE la tele supone el 7,5% del consumo doméstico total, mientras que la lavadora se queda en el 7,3%, pero otras fuentes hablan de un 12%.

En términos absolutos, el televisor es de los electrodomésticos que menos energía consumen: tan sólo 100 kWh. Sin embargo, su prolongado uso (de en torno a 21 horas semanales) hace que suponga un gasto equiparable al de la vitrocerámica en ese período.

En la última década se ha duplicado el tamaño de las pantallas de televisión. Y, en general, cuanto más grande es la pantalla, más energía necesita. La pantalla que menos consume es la de LED, después la de LCD (cristal líquido).

El televisor gasta por su elevado uso

El televisor gasta por su elevado uso / Agencias

Un televisor en stand-by puede consumir hasta un 15% del consumo en condiciones normales de funcionamiento. Por ello, cuando no se esté viendo, conviene apagarlo totalmente.

Lo mejor es usar una regleta con un interruptor, que cuando se apaga, corta por completo la corriente que llega a los equipos.

4.- Secadora de ropa

Este aparato es un gran consumidor de energía, de hecho, es el que más consume en términos absolutos. Sin embargo, su uso se va imponiendo en los hogares porque ofrece una gran comodidad.

La recomendación es usarlo solo en casos de urgencia, o cuando las condiciones meteorológicas no permitan secar la ropa al sol, algo que puede hacerse casi siempre en un tendedero de toda la vida, salvo si se vive en zonas de España especialmente lluviosas.

Secadora de ropa

Secadora de ropa / Agencias

Para ahorrar energía, es recomendable centrifugar la ropa antes de meterla en la secadora. Además, no se debe secar las prendas de algodón y la ropa pesada en las mismas cargas que la ropa ligera.

5.- Horno

El horno eléctrico es uno de los grandes consumidores del hogar, pues supone alrededor del 9% del gasto eléctrico total. Pero su consumo no es de los mayores, ya que se utiliza con menos frecuencia que otros electrodomésticos.

Hay que evitar abrir el horno continuamente

Hay que evitar abrir el horno continuamente / Agencias

Un buen truco para reducir consumos es apagarlo antes de finalizar la cocción: el calor residual será suficiente para terminar el cocinado. Hay que evitar abrir el horno innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se hace se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada.

6.- Vitrocerámica

Dentro de las cocinas eléctricas, existen diferencias: las placas de inducción consumen un 20% o un 30% menos de electricidad que las vitrocerámicas convencionales. Estas últimas son el segundo electrodoméstico que más consume en términos absolutos, concretamente, el doble que un frigorífico o una lavadora.

Procura que el fondo de los recipientes sea algo más grande que la zona de cocción, así se aprovecha al máximo el calor de la cocina.

Las vitrocerámicas gastan más que las placas de inducción

Las vitrocerámicas gastan más que las placas de inducción / Agencias

Poner una tapa sobre el recipiente en el que estés cocinando, te ayudará a ahorrar hasta un 25% de energía. Con las ‘vitros’ además puedes apagar cinco minutos antes y acabar de cocinar con el calor residual de la placa.

7.- Lavavajillas

En muchas ocasiones el uso de este aparato es más económico, tanto en agua y como en energía, que el lavado tradicional a mano, ya que apenas se utilizan entre 10 y 14 litros de agua por ciclo, siempre y cuando se use cuando esté lleno.

Lavavajillas

Lavavajillas / Agencias

El 90% de su consumo energético se produce durante el calentamiento del agua. Sin embargo, las mejoras tecnológicas permiten disponer de modelos que seleccionan la temperatura del agua y de programas económicos que permiten reaprovechar el calor del lavado para el aclarado o el secado, sin tener que consumir energía nuevamente.

8.- Ordenador

Los ordenadores consumen más electricidad de la que parece a primera vista, y pueden suponer el 4,6% del gasto energético de un hogar.

Los portátiles consumen mucho menos que los de mesa. La pantalla es el elemento que más electricidad consume, siendo más eficientes las de LCD.

Ordenador de sobremesa

Ordenador de sobremesa / Agencias

Hay que cuidar con dejarlo en standby, aunque no lo parezca habrá lo que se llama ‘consumo fantasma’ En modo espera se mantiene un bajo consumo de electricidad, menos de un vatio. El salvapantallas que menos energía gasta es el de color negro.

9. – Microondas

Utilizar un horno microondas en lugar de otro convencional supone un ahorro de un 60% de energía. Además, al ser muy rápidos en su función, están muy poco tiempo funcionando.

Microondas

Microondas / Agencias

10.- Pequeños electrodomésticos

Los que producen calor son los que más consumen, ya que tienen unas potencias muy altas, como los 1.500 vatios de una plancha, o los 1.200 varios de un secador de pelo. Les gana el robot de cocina, con 1.950 vatios de potencia eléctrica.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es