Emergencia climática

Informe: El clima en Europa se calienta el doble que la media mundial

Un estudio de la ONU confirma que el continente seguirá calentándose a mayor ritmo que el promedio global

Informe: El clima en Europa se calienta el doble que la media mundial

Informe: El clima en Europa se calienta el doble que la media mundial / Pixabay

Joan Lluís Ferrer

El clima en Europa no solo se calienta, sino que lo hace mucho más que el resto del planeta. Las temperaturas en el Viejo Continente han aumentado más del doble de la media mundial en los últimos 30 años, el mayor incremento de todos los continentes del planeta. Según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, a medida que continúe la tendencia de calentamiento, las olas de calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros efectos del cambio climático afectarán más a la sociedad, las economías y los ecosistemas.

El informe sobre el estado del clima en Europa, elaborado conjuntamente con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, perteneciente a la Unión Europea, se centra en 2021 y analiza la evolución del aumento de las temperaturas, olas de calor terrestres y marinas, un clima extremo, cambios en los patrones de precipitación y retroceso de las capas de hielo y nieve.

Las temperaturas en Europa se han calentado significativamente durante el periodo 1991-2021, a un ritmo medio de unos +0,5 °C por década. El resultado ha sido una pérdida de 30 metros de espesor de hielo en los glaciares alpinos entre 1997 y 2021.

Variación de la masa helada de los glaciares europeos

Variación de la masa helada de los glaciares europeos / OMM

Por otra parte, la capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo, lo que contribuye decisivamente a acelerar la subida del nivel del mar. En el verano de 2021, Groenlandia registró un evento de deshielo y las primeras lluvias jamás registradas en su punto más alto, la estación de Summit, lo que es una evidencia sin precedentes del calentamiento que está ocurriendo allí.

También hay motivos para la esperanza

Pero no todo son malas noticias. Varios países de Europa han tenido mucho éxito en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En particular, en la Unión Europea (UE) las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un 31% entre 1990 y 2020, con un objetivo de reducción neta del 55% para 2030, señala el informe.

Europa es también una de las regiones más avanzadas en la cooperación transfronteriza para la adaptación al cambio climático, en particular en las cuencas fluviales transnacionales. “Es uno de los líderes mundiales en la provisión de sistemas eficaces de alerta temprana, que dan cobertura a en torno al 75% de la población”. A modo de ejemplo, el informe destaca que los planes de actuación ante olas de calor “han salvado muchas vidas de los efectos del calor extremo”.

Pero los retos son aún mayores: «Europa presenta una imagen en directo de un mundo que se está calentando y nos recuerda que incluso las sociedades más preparadas no están a salvo de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos», dijo el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

Diferencia de temperatura en Europa respecto al promedio 1981-2010

Diferencia de temperatura en Europa respecto al promedio 1981-2010 / OMM

«En cuanto a la mitigación, debe continuar el buen ritmo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región y hay que ser más ambiciosos. Europa puede desempeñar un papel clave para alcanzar una sociedad neutra en carbono a mediados de siglo y cumplir así el Acuerdo de París», señaló el profesor Taalas.

Escenarios futuros

En función de los datos obtenidos y lo que se ha visto en los últimos veranos, se prevé que las catástrofes relacionadas con la meteorología, el clima y el agua aumenten en el futuro, según el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Grupo de Trabajo I, IPCC IE6 GTI). Este documento considera que hay una «confianza muy alta» en que:

·        Independientemente de los niveles futuros de calentamiento global, las temperaturas aumentarán en todas las zonas europeas a un ritmo superior a la variación media de temperatura global, de manera similar a lo observado en el pasado.

·        La frecuencia e intensidad de los episodios de calor extremo, incluidas las olas de calor marinas, han aumentado en las últimas décadas y se prevé que sigan creciendo independientemente del escenario de emisiones de gases de efecto invernadero. Se prevé que se superen los umbrales críticos relevantes para los ecosistemas y los seres humanos con un calentamiento global de 2 °C o superior.

·        Las observaciones tienen un patrón estacional y regional coherente con el aumento previsto de las precipitaciones en invierno en el norte de Europa. Se prevé una disminución de las precipitaciones en verano en el Mediterráneo que se extenderá a las regiones del norte. Se prevé que las precipitaciones extremas y las inundaciones por riadas aumenten con niveles de calentamiento global superiores a 1,5ºC en todas las regiones, excepto el Mediterráneo.

Repercusiones del calentamiento global

El informe actualiza algunas de las principales consecuencias que está teniendo ya el aumento de temperaturas en Europa:

SALUD: La salud de los europeos se ve afectada por el cambio climático de múltiples maneras, incluidas muerte y enfermedades por fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes (olas de calor), aumento de las zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores, alimentos o agua, así como problemas de salud mental.

Los fenómenos climáticos extremos más mortíferos en Europa son las olas de calor, sobre todo en el oeste y el sur del continente. La combinación del cambio climático, la urbanización y el envejecimiento de la población en la región provoca, y agravará aún más, la vulnerabilidad al calor.

Las alteraciones inducidas por el cambio climático en la producción y distribución de pólenes y esporas pueden provocar un aumento de las alergias. Más del 24% de los adultos que viven en la región europea padecen diversas alergias, así como asma grave, mientras que la proporción entre los niños de la región es del 30%-40% y va en aumento. El cambio climático también afecta a la distribución de las enfermedades transmitidas por vectores. Algunos ejemplos son las garrapatas (Ixodes ricinus), que pueden transmitir la enfermedad de Lyme y un tipo de encefalitis.

Las enfermedades propagadas por insectos aumentan

Las enfermedades propagadas por insectos aumentan / Pixabay

Según la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, alrededor de medio millón de muertes prematuras en la Región Europea de la OMS se debieron a la contaminación atmosférica antropogénica de partículas finas en 2019, una parte importante de las cuales se relacionaron directamente con la quema de combustibles fósiles. Se calcula que podrían evitarse unas 138.000 muertes prematuras al año gracias a la reducción de las emisiones de carbono, lo que podría suponer un ahorro de entre 244.000 y 564.000 millones de dólares.

Los niños son más vulnerables a los impactos del cambio climático que los adultos, tanto física como psicológicamente. Según el índice de Riesgo Climático de la Infancia (CCRI, por sus siglas en inglés) de UNICEF, casi 125 millones de niños en Europa viven en países con un riesgo «medio-alto» (el tercero de los cinco niveles de clasificación utilizados a escala mundial).

ECOSISTEMAS: La mayor parte de los daños causados por los incendios forestales se debe a fenómenos extremos para los que ni los ecosistemas ni las comunidades están adaptados. El cambio climático, los comportamientos humanos y otros factores subyacentes están creando las condiciones para que los incendios sean más frecuentes, intensos y devastadores en Europa, con importantes consecuencias socioeconómicas y ecológicas.

TRANSPORTE: Las infraestructuras y operaciones de transporte están en riesgo tanto por el progresivo cambio climático como por los fenómenos extremos (por ejemplo, olas de calor, lluvias torrenciales, vientos fuertes y cotas extremas de las olas y el nivel del mar). Gran parte de las infraestructuras de transporte se construyeron basándose en valores históricos para diversos umbrales de fenómenos meteorológicos, por lo que no son resistentes a los extremos actuales.

Informe íntegro: State of Climate Europe 2021 | Trello

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es