Calentamiento global

"La crisis climática nos está matando": demoledor informe sobre el impacto en la salud

España, el país de Europa en el que más aumentan los fallecimientos relacionados con el calor

"La crisis climática nos está matando", alerta la ciencia

"La crisis climática nos está matando", alerta la ciencia / Luis Tejido / EFE

Ramón Díaz

"La crisis climática nos está matando". El secretario general de la ONU, António Guterres podría haberlo dicho más alto, pero no más claro. El calentamiento global está ocasionando severos impactos en la salud humana: agrava la transmisión de numerosas enfermedades infecciosas y acrecienta las dolencias respiratorias y cardiovasculares, así como los problemas mentales y la inseguridad alimentaria. Cada vez se registran más muertes relacionadas con el calor. Y en España, más que en ningún otro país de Europa.

La alerta ha sido lanzada por el centenar de investigadores internacionales que elaboraron el informe de este año de ‘The Lancet Countdown’ sobre salud y cambio climático.

La deriva del planeta es preocupante: cada año se registran más incendios, más sequías, más fenómenos meteorológicos extremos y aumenta de forma exponencial la propagación de enfermedades infecciosas.

Un ejemplo: la probabilidad de transmisión del dengue aumentó un 12% desde mediados del siglo pasado. Y la incidencia de esta enfermedad se multiplicó por ocho en las últimas dos décadas. El informe destaca que en los últimos cinco años se notificaron casos de dengue en España y Francia.

El riesgo ambiental de brotes del virus del Nilo Occidental, por su lado, aumentó en el periodo 1986-2020 un 149% en el sur de Europa y un 163% en el resto del continente con respecto a 1951-1985.

Mortalidad relacionada copn el calor

Mortalidad por el calor extremo / The Lancet Countdown

Los autores lo tienen claro: "El mundo se encuentra en un momento crítico". Y tienen clara la responsabilidad: La adicción persistente a los combustibles fósiles está amplificando los impactos en la salud de las crisis concurrentes que enfrentamos".

"Las personas de todo el mundo sienten cada vez más el impacto del cambio climático en su salud y bienestar. Sin embargo, los gobiernos y las empresas siguen dando prioridad a los intereses de los combustibles fósiles", denuncian los investigadores.

Pérdidas multimillonarias

Los datos recogidos en el informe asustan. Las sequías extremas afectaron entre 2012 y 2021 a un 29% más de superficie terrestre que entre 1951 y 1960. Y la exposición humana a días con peligro de incendio muy alto o extremadamente alto aumentó en el 61% respecto a veinte años atrás.

Más: las olas de calor extremo registradas 2020 provocaron inseguridad alimentaria en 98 millones más de personas que la media del período 1981-2000. Y las personas de grupos de edad vulnerables (menores de edad y mayores de 65 años) estuvieron expuestas a 3.700 millones más de días de olas de calor en 2021 que entre 1986 y 2005.

Todo ello tiene también un enorme impacto económico: la exposición al calor condujo a la pérdida de 470.000 millones de horas laborales potenciales en todo el mundo en 2021, con pérdidas de ingresos asociadas de 670.000 millones de euros. Las islas Baleares, Chipre y Egeo Meridional, en Grecia, son los lugares del continente en los que el calor provocó más pérdidas de horas de trabajo. 

El calentamiento global favorece la propagación enfermedades infecciosas

El calentamiento global favorece la propagación enfermedades infecciosas / Pixabay

Mientras, el retraso en la adopción de las energías limpias (contribuyen solo al 2,2 % del suministro total de energía mundial ) deja a los hogares dependientes vulnerables al aumento de los precios de la "energía sucia" y a los daños a la salud que provoca la "pobreza energética", pues en muchos hogares se respiran "niveles peligrosos de contaminación del aire derivados de la quema de combustible en su interior", recoge el documento.

Los estados no están cumpliendo sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "La intensidad de carbono del sistema energético mundial disminuyó menos del 1% desde 1992. Y con el aumento del consumo de energía, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía alcanzaron un récord en 2021", señala. 

Los gobiernos siguen subvencionando el petróleo

"Los gobiernos de todo el mundo continúan subsidiando los combustibles fósiles con cientos de miles de millones de dólares al año. En muchos casos por montos comparables o incluso superiores a sus presupuestos sanitarios", critican los autores.

Pero, además, los países de ingresos más altos no han entregado hasta ahora los 100.000 millones de dólares que habían comprometido para apoyar una transición justa. "Una profunda falta de financiación socava la acción hacia un futuro bajo en carbono y resiliente al clima", lamentan los investigadores.

El informe señala directamente a los "gigantes de los combustibles fósiles", que persiguen planes que conducirían a emisiones que superarían ampliamente los objetivos del Acuerdo de París.

Si estas grandes multinacionales logran sus objetivos "encerrarían al mundo en un futuro fatalmente más cálido, con impactos catastróficos para la salud". Y no parece que haya marcha atrás, pues "a medida que obtienen ganancias récord, se hace evidente el hecho de que no invertirán en un futuro saludable". 

Los firmantes subrayan que ese no es el camino y que una respuesta a las crisis "centrada en la salud" aún puede brindar "un futuro más saludable". Pero para ello hacen falta acciones "urgentes" y "contundentes".

Las sequías extremas han aumentado en los últimos años

Las sequías extremas han aumentado en los últimos años / Pixabay

"Alejarse de los combustibles fósiles podría evitar los 1,2 millones de muertes resultantes de la exposición a las partículas ambientales PM 2,5", apuntan. "La transición a fuentes de energía renovables puede ayudar a construir redes de energía más resilientes y reducir la pobreza energética entregando energía limpia y saludable a los hogares", añaden.

"El rediseño urbano verde podría aumentar la resiliencia climática mientras se mejora la salud física y mental con ciudades más saludables y habitables", y "las dietas bajas en carbono y ricas en plantas ayudarían a evitar bajas ingestas de frutas y verdura y altas de carnes rojas y lácteos".

"Destellos de esperanza"

Pese al negro panorama, los autores del informe observan "algunos destellos emergentes de esperanza". Así, destacan que aunque la generación total de energía limpia sigue siendo "insuficiente", alcanzó niveles récord en 2020, y que las fuentes de carbono cero representaron más del 80% de la inversión en generación de electricidad en 2021.

"El compromiso público con los aspectos de salud relacionados con el cambio climático está en su punto más alto. La cobertura de la salud y el cambio climático en los medios aumenta cada año. Ha habido un mayor compromiso de los líderes mundiales, con el 60% de los países llamando la atención sobre el cambio climático y la salud en el debate general de la ONU de 2021", añaden.

"Pero esta mayor conciencia debe convertirse urgentemente en acción para que la esperanza se convierta en realidad", destacan los investigadores.

"Después de 30 años de negociaciones, los países y las empresas continúan tomando decisiones que amenazan la salud y la supervivencia de las personas en todo el mundo. En esta coyuntura crítica, una respuesta inmediata centrada en la salud aún puede asegurar un futuro en el que las poblaciones del mundo no solo puedan sobrevivir sino también prosperar", concluye el estudio.

En cuanto a España, el informe revela que es el país europeo en el que se registran más muertes relacionadas con el calor: 30,6 por millón de habitantes y década, el doble que la media continental. Y esas muertes podrían duplicarse en Europa en los próximos 34 años.

También subraya que España es uno de los países en los que los incendios forestales causaron más "devastación" el todo el mundo, junto a Canadá, Estados Unidos, Grecia, Argelia, Italia y Turquía.

Informe de referencia: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(22)01540-9/fulltext

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es