Clima

Las energías renovables tienen que duplicarse de aquí a 2030 para cumplir el Acuerdo de París

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) teme que no se llegue a tiempo para evitar el colapso climático

Las energías renovables tienen que duplicarse en ocho años para alcanzar el Acuerdo de París

Las energías renovables tienen que duplicarse en ocho años para alcanzar el Acuerdo de París / Shutterstock

Redacción/EP

El suministro de electricidad con energías renovables y fuentes bajas de emisiones debería duplicarse de aquí a 2030 para lograr limitar el incremento global de temperatura, según que publica este martes la Organización Meteorológica de Madrid (OMM) que señala que para lograr el objetivo de emisiones netas cero en 2050 habrá que triplicar las inversiones en renovables de aquí a entonces.

El 'Informe sobre el estado de los servicios climáticos en 2022: energía' advierte de que de no lograrse este objetivo, se corre el riesgo de que el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y el estrés hídricos socaven la seguridad energética e incluso ponga en peligro el suministro de renovables.

El estudio interinstitucional, realizado a partir de las aportaciones de 26 organizaciones, incluye varios casos prácticos y recoge las oportunidades "excepcionales" que ofrecen las redes de energía verde para combatir el cambio climático, mejorar la calidad del aire, conservar los recursos hídricos, proteger el medio ambiente y crear puestos de trabajo.

En concreto, calcula que para alcanzar el objetivo mundial a largo plazo del Acuerdo de París (limitar el aumento de temperatura global en 1,5ºC) haría falta instalar 7,1 terawatios de capacidad de energía limpia de aquí a 2030.

El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, ha explicado en rueda de prensa que el sector energético genera alrededor de tres cuartas partes de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Turbinas eólicas marinas

Turbinas eólicas marinas / Shutterstock

"La transición a formas limpias de generación de electricidad, como la solar, la eólica y la hidroeléctrica, así como el aumento de la eficiencia energética es esencial si queremos prosperar en el siglo XXI. El objetivo es lograr emisiones netas cero en 2050. Sin embargo, sólo conseguiremos ese objetivo si duplicamos el suministro de electricidad de bajas emisiones en los próximos ocho años", ha asegurado Taalas que reclama una necesaria transformación "completa" del sistema energético mundial.

El trabajo estima que en 2050 las necesidades mundiales de electricidad se cubrirán principalmente con energías renovables entre las que la solar será "la mayor fuente de suministro".

El estudio destaca la "oportunidad" de África para aprovechar un potencial "inexplotado" y para poder ser "protagonistas del mercado". "El 60 por ciento de los mejores recursos solares del mundo se encuentra en África, pero la capacidad fotovoltaica instalada en este continente es solo del 1 mundial", afirma el trabajo.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, pide responder "urgentemente" al creciente impacto del cambio climático en los sistemas energéticos para mantener la seguridad energética mientras se acelera la transición e las emisiones netas cero.

Se necesitan "acciones radicales"

En la misma línea, el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, cree que "ahora es el momento" de acelerar la transición hacia un futuro de energías renovables. A su juicio, "todo lo que no sea una acción radical e inmediata acabará haciendo desaparecer la posibilidad de mantenerse en la senda de los 1,5ºC".

"Avanzar en la transición a las energías renovables es una opción estratégica para aportar energía asequible, puestos de trabajo, crecimiento económico y un medioambiente resiliente para las personas y las comunidades sobre el terreno", considera.

Tejados solares en bloques de viviendas

Tejados solares en bloques de viviendas / Pixabay

En la misma línea, el secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres, insta a adoptar medidas climáticas "audaces", con las que estima que se podrían general 26.000 millones de dólares de Estados Unidos en beneficios económicos para 2030. "Así y todo, la inversión en energías renovables es demasiado baja, especialmente en los países en desarrollo y se presta muy poca atención a la importancia de los servicios climáticos para que la energía respalde tanto la adaptación al clima como las decisiones sobre como reducir los gases de efecto invernadero", ha manifestado.

Por su parte, el director del Fondo de Adaptación, Mikko Ollikainen, ha calificado de "crucial" el papel del sector energético para ayudar a frenar las emisiones que causan el cambio climático. No obstante, ha urgido a la producción de energía a adaptarse a los efectos climáticos que ya se están produciendo y acelerando.

El cambio climático amenaza el suministro de energía

El informe que también se presentará este jueves en el Consejo Mundial de Energía que se celebrará el 13 de octubre en Escocia, expone como el cambio climático afecta directamente al suministro de combustible, a la producción de energía y a la propia resiliencia física de la infraestructura energética actual y futura. Por ejemplo, asegura que las olas de calor y las sequías ya están poniendo a prueba la generación de electricidad.

El estudio cita los apagones masivos en enero de 2022 en Buenos Aires (Argentina) provocados por una ola de calor histórica o en noviembre de 2020 en Rusia, cuando la lluvia congelante cubrió las líneas eléctricas en el extremo oriental de la Federación y dejó a cientos de miles de hogares sin electricidad varios días.

Por otro lado, el informe alerta de que la disponibilidad de agua dulce pueden arriesgar el suministro eléctrico ya que, en 2020 el 87 por ciento de la electricidad mundial generada por sistemas térmicos, nucleares e hidroeléctricos dependía directamente de ello. "Este es también el caso del 15 por ciento de las centrales nucleares existentes, porcentaje que se espera que aumente al 25 por ciento en los próximos 20 años", refleja el documento.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) expone que las centrales nucleares no solo dependen del agua para su refrigeración sino que además suelen estar situadas en zonas costeras bajas y, por tanto, son potencialmente vulnerables al aumento del nivel del mar y a las inundaciones relacionadas con el clima. A ese respecto pone de ejemplo la central nuclear de Turkey Point en Florida (Estados Unidos), que está a nivel del mar y que se verá amenazada en las próximas décadas.

Las centrales nucleares, vulnerables al cambio climático

Las centrales nucleares, vulnerables al cambio climático / Sinc

Planes insuficientes

Pese a todos estos riesgos, los organismos internacionales advierten de que solo el 40 por ciento de los planes de acción climática presentados a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CNMUCC) dan prioridad a la adaptación en el sector energético y al inversión es "baja en una medida equivalente", según valora el trabajo presentado este martes.

De hecho, insiste en que el suministro de fuentes bajas en emisiones debería duplicarse hasta 2030 para que el mundo alcance el objetivo de emisiones netas cero en 2050. En ello, la transición a las energías renovables contribuirá a aliviar el creciente estrés hídrico mundial porque la cantidad de agua utilizada para generar electricidad con energía solar y eólica es "mucho menor" que la que utilizan las centrales eléctricas más tradicionales, que se abastecen de combustibles fósiles o energía nuclear.

En este contexto, el trabajo ve en las tecnologías limpias una "nueva promesa para el futuro de África", que apenas ha recibido el 2 por ciento de las inversiones en energías limpias a nivel mundial en los últimos 20 años. Pero para que toda su población tenga acceso a energía moderna se necesitaría invertir 25.000 millones de dólares al año, más o menos el 1 por ciento de la inversión energética mundial anual.